Julio Urkijo Ibarra (1871-1950)

Julio Urkijo Ibarra nació en Deusto el 3 de abril de 1871, en la casa "La Cava" construida por su abuelo. Sus padres provenían de familias carlistas, los Ospin-Urkijo, de linaje noble, con título y juristas; los Ibarra, eran gente importante del mundo de la industria y del comercio.

Comenzó sus estudios en el Instituto de Bilbao y sus profesores Roman Biel y Tomás Escriche Miel fueron quienes despertaron su interés hacia el euskera. Sin embargo, fue Resurrección María Azcue, por aquel entonces capellán de las familias de "La Cava", quien le impulsó a sumergirse en el mundo del euskera.

Julio Urkijo

Julio Urkijo Ibarra

Comenzó los estudios de Derecho en la recién construida Universidad de Deusto y, debido a su interés por la lingüística, también tomó clases de griego. En 1892 se diplomó en Derecho Canónico y Civil. Dos años después, se casó con Vicenta Olazabal Alvarez de Eulate y se marchó a vivir a San Juan de Luz, donde vivió durante más de veinte años.

Crítico con la lingüística

Según Michelena, a pesar sus ideas reaccionarias en cuestiones políticas, Urkijo es uno de los lingüistas más críticos que ha tenido el euskera. Aunque estaba orgulloso de las tradiciones vascas y de la universalidad del euskara, durante sus investigaciones sobre la lengua se mostró favorable a los nuevos caminos emprendidos por los investigadores extranjeros.

Cuando en 1867 se creó la Revue de Linguistique et Philologie comparée, Urkijo tuvo la oportunidad de profundizar en las líneas generales de la lingüística en Europa y se convirtió en un xenófilo de la investigación del euskera; es decir, daba por mejores las teorías de algunos investigadores extranjeros. Esto le supuso más de una discusión con sus contemporáneos. Por otra parte, también conocía las lenguas alemana y francesa. Precisamente, de la misma manera que reconocía la importancia de atraer a lingüistas extranjeros para investigar sobre nuestra lengua, Urkijo defendía la necesidad de que nuestros lingüistas conocieran las investigaciones realizadas en el extranjero.

RIEV

En estas circunstacias, Urquijo saca a la luz en 1907 la Revista Internacional de Estudios Vascos, RIEV. Esta nueva revista tenía dos grandes objetivos: impulsar nuevas investigaciones, cuidando estrictamente la calidad de los trabajos, y ofrecer a los investigadores vascos textos clásicos necesarios para poder realizar trabajos de investigación. Cuando fue publicado el primer ejemplar, Urquijo estaba de viaje con Carlos VII; George Lacombe trabajó como secretario durante esos días. Cuando volvió de Egipto en 1908, tuvo problemas tanto con Lacombe como con la imprenta; Urquijo exigía un gran cuidado en la calidad del trabajo y de la impresión.

A pesar de que los objetivos marcados se cumplieron con éxito, RIEV, el mejor escaparate de nuestra cultura y nuestra ciencia, desapareció en 1936. Por otro lado, Urkijo también fue el fundador de la revista científica Euskalerriaren alde en 1911.

Las investigaciones de Urkijo

Junto con Azkue y Arantzadi, Urkijo forma parte de una generación crítica, que gracias a las nuevas técnicas quiere construir la lingüística vasca sobre unas bases firmes. Él nunca se definía como filólogo, sin embargo, según René Lafon, tanto sus trabajos como esos prólogos tan críticos que ha añadido a tantas publicaciones demuestran que fue un gran filólogo.

Bibliófilo desde muy joven, Urkijo llegó a ser el mayor bibliógrafo vasco. En 1905 publicó sus primeros trabajos sobre bibliografía vasca, valiéndose de los libros antiguos que iba encontrando. Mientras tanto, escribía artículos sobre bibliografía y lingüística vasca en El Correo de Guipuzcoa, Euskal-Erria, Revue de Linguistique, RIEV y en algunas otras publicaciones.

Sin embargo, su trabajo preferido era el estudio de refranes. Publicó, entre otros, Los refranes vascos de Sauguis traducidos y anotados (1909) y Los refranes y sentencias de 1596. Estudio comparativo (1911). Además, investigó acerca de los dialectos durante un tiempo. En 1914 deja San Juan de Luz y se marcha a vivir a Donostia. Siguió pronunciando discursos y escribiendo artículos en El Pueblo Vasco y La Gaceta del Norte de Bilbao.

Entre sus obras más significativas se encuentran La Crónica de Ibargüen Cachopín y el Canto de Lelo (1922), La Cruz de Sangre. El Cura Santa Cruz (1928), Los Amigos del País, según cartas y otros documentos inéditos del siglo XVIII (1929), De algunos problemas de interés general que suscita el euskera (1929). Pero su libro más querido será Un juicio sujeto a revisión. Menéndez Pelayo y los Caballeritos de Azcoitia (1925).

La biblioteca de Urkijo

Después de toda una vida siguiendo el rastro de los libros antíguos, Urkijo ha conseguido recopilar un inmenso tesoro: 7.549 libros, 1.427 manuscritos, 273 publicacioness y otros 1268 documentos, en total, 10822 ejemplares.

Ya a la edad de diecisiete años, pidió a Bonaparte los libros que éste había publicado. Recorrio Euskal Herria de cabo a rabo con el fin de conseguir libros que estaban a punto de perderse o que él estimaba mucho. Según dicen, la colección de libros de Urkijo cuenta, entre otras muchas joyas, con seis ejemplares de la primera publicación de Gero. No aparecen incunables pero cuenta con 200 libros vascos entre 1548 y 1799, la mayoría de autores de Euskal Herria Norte.

Hoy en día la biblioteca de Urkijo está en manos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se la compró a su viuda Vicenta Olazabal por 1.400.000 pesetas.

Urkijo, miembro de Euskaltzaindia

El 25 de abril de 1906, Adolfo-Gabriel Urkijo, hermano de Julio y presidente de la Diputación de Bizkaia, propuso la creación de una Academia vasca. Pero el proyecto no se llevo a cabo porque la Diputación de Araba rechazo la propuesta. A pesar de ello, un grupo de vascólogos en Baiona decidió crear en 1911 el Cercle d'Etudes Euskariennes, similar a la Academia del euskera. En la primera reunión nombraron a Julio Urkijo presidente de la institución.

En el congreso de Eusko Ikaskuntza celebrado en Oñati en 1918, el proyecto de Euskaltzaindia logró una aceptación unánime y se nombraron a los primeros miembros de la Academia: Azkue, Kanpion, Urkijo y Eleizalde. En 1919 le adjudicaron el cargo de bibliotecario y en 1920 le nombraron Director de la Sección de Investigación. Además fue vicepresidente de Eusko Ikaskuntza hasta 1930. En 1926, se propuso la entrada de dos representantes del euskera en la Real Academia Española y esos dos fueron Azkue y Urkijo.

Cuando Urkijo muere el 30 de octubre de 1950, Luis Villasante ocupará su sillón en Euskaltzaindia.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana