Las guerras de banderizos
Tanto Begia begi truk como Gorrotoa lege están ambientados en el tiempo de las guerras de banderizos. Durante el siglo XII se produjo una crisis económica y demográfica. En esa situación los linajes decidieron reunirse en torno a una casa solar, lo cual dio origen a los bandos. En el núcleo de cada uno de éstos había uno de los linajes más importantes y poderosos, bajo la jefatura del Pariente Mayor. La fuerza del linaje era función de la casa solar, de la renta recaudada y del número de personas. Las luchas se dirimían en duelos y ataques a las casas solares. No siempre se mantenía la fidelidad a un bando; frecuentemente se producían cambios de bando y luchas internas, ya que las razones que provocaban el inicio de las hostilidades podían ser muy variables. Los bandos cometían muchos abusos contra los campesinos, por lo cual muchos de éstos se rebelaron, escaparon o se convirtieron en salteadores de caminos. Queriendo protegerse de los ataques de los bandos, las gentes del pueblo se reunieron en hermandades, y comenzaron a fundar villas amuralladas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (en el siglo XIV). En tiempos de los Reyes Católicos comenzó el declive de los bandos, mientras que las hermandades se fortalecieron. Junto con el fortalecimiento del poder real, también se produjo el fortalecimiento de las instituciones provinciales, que a su vez dinamizaron el desarrollo económico. En el siglo XV las condiciones políticas y sociales del reino de Navarra eran distintas: la nobleza estaba formada por los descendientes de las dinastías reales y las luchas entre agramonteses y beamonteses eran consecuencia de la crisis política que surgió en el reinado de Juan II. Entretanto, se incrementó el interés de Francia y Castilla por Navarra: en 1512 el ejército de Fernando el Católico entró en Navarra y en 1515 anexionó Navarra a la corona de Castilla, dando fin a las guerras de bandos.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
