Jokin Zaitegi (1906-1979)

Jokin Zaitegi

Primeros años y estudios de jesuita.

Nació en Arrasate y allí mismo realizó sus primeros estudios. A los catorce años, impulsado por su intención de ingresar en la Compañía de Jesús, acudió al colegio de la Compañía en Durango. Allí sólo estuvo un año, aprendiendo, sobre todo, latín y griego y seguidamente fué a Loiola a realizar estudios de noviciado. En los años en que estuvo allí, junto a otros compañeros de estudios, formó un grupo que estudiaba temas vascos y dió los primeros pasos como escritor en la revista Jesusen Biotzaren Deya. Conocerá bien los textos clásicos latinos y griegos y le surgirá la idea de traducirlos al euskara. De Loiola fué a Oña y allí se doctoró en Filosofía.

Como otros compañeros jesuítas vascófilos es enviado lejos de Euskal Herria

Los superiores de la Compañía no veían con buenos ojos las actividades de aquellos jóvenes vasquistas y por ese motivo, quizá para tratar de enfriar aquella pasión, los enviaron a América: Andima Ibinagabeitia y Plazido Mujika a Colombia, otros compañeros a El Salvador y a Guatemalara y Jokin Zaitegi a Venezuela. En aquel país pasó tres años casi sin relaciones con Euskal Herria. Entretanto en España se produjo el advenimiento de la Segunda República y ésta expulso a los jesuitas de España. Como otros muchos compañeros le enviaron a Marneff, en Bélgica, para seguir los estudios de Teología, donde se volvió a encontrar con los acompañeros vasquistas de antes, particularmente con Andima Ibinagabeitia.

Una vez ordenado, otra vez a América

Se ordenó sacerdote en Marneff en 1935. Estuvo en Bélgica otro año más, hasta que en 1936 estalló la Guerra Civil en España. Entonces estuvo a punto de ir a Rumanía, pero, al final, los superiores le enviaron a un seminario de El Salvador. Sin embargo no fue directamente allí, ya que no disponía del permiso para entrar en El Salvador, sino que primeramente pasó seis meses en Panamá. Durante esta estancia estuvo estudiando inglés y tradujo al euskera la novela Ebangeline del escritor norteamericano Henry Wadsworth Longfellow (1847). Una vez establecido en Ell Savador se dedicó a la enseñanza y mientras tanto escribió Bidalien egiñak (Los hechos de los apóstoles), sobre la Sagrada Escritura del mismo título, obra que no llegó a publicarse entera hasta 1955 arte ez zen argitaratu obra hau osorik, ordea.

Bidalien egiñak

Bidalien egiñak

Zaitegi estuvo ocho años de profesor en El Salvador, hasta 1944. Mientras tanto Euskal Herria estaba sufriendo momentos amargos, primero por la guerra y luego bajo la cruel dictadura. Jokin seguía con dolor y nostalgia aquellos acontecimientos. Tenía, además, a su alrededor compañeros jesuitas que le hacían sufrir condenando su vasquismo.

Deja la Compañía y se va a Guatemala

Quería irse a Nueva York, a ayudar al Lehendakari Jose Antonio Agirre, que vivía exiliado en aquella ciudad, pero no le dieron permiso para ello. Se encuentra ante un duro dilema: agachar la cabeza o hacer lo que le pide su conciencia. Decide abandonar la Compañía y marcharse a Guatemala. Comienza a impartir clases en la Universidad San Carlos y en el Instituto América. En esta última institución las cosas van mal porque se lleva muy mal la dirección. Zaitegi se hace cargo de enderezar la situación y continua en aquella labor hasta que se pone a trabajar por su cuenta en 1951, comprando en la capital un colegio y una residencia de estudiantes. En 1946 publica en México dos libros: Goldaketan y Sopokelen antzerkiak, I. El primero es una colección de poemas; algunos del propio Zaitegi y traducidos otros. El segundo lo componen cuatro tragedias de sófocles traducidas del griego. En la Universidad enseña los clásicos griegos que había comenzado a estudiar profundamente siendo estudiante en Loiola. Entre todos aquellos autores su preferido era Platón, por lo que se dedica a traducir al euskera a este filósofo.

En 1950, en Guatemala, crea la revista Euzko Gogoa.

Euzko Gogoa

Un ejemplar de la revista Euzko Gogoa

Euzko-Gogoa. Revista literaria y de opinón, creada por nacionalistas vascos exiliados en Guatemala en la posguerra (1950). Su creador fue Jokin Zaitegi con ayuda de Nikolas Ormaetxea "Orixe" y Andima Ibinagabeitiaren. A partir de 1956 se estableció en Biarritz. S. Mitxelena, G. Aresti, J. Etxaide, J. Mirande, T. Peillen y Txillardegi fueron colaboradores. Desapareció en 1959.

Euskal Herria vivía tiempos oscuros; no había revistas en euskera y Zaitegi quería poner remedio a ese estado de cosas. En Euzko Gogoa se publicaban obras de todos los géneros literarios. No era muy práctico que la revista se publicara en Guatemala estando los lectores y los colaboradores tan lejos, pero el tesón de Zaitegi era capaz de derribar todas las barreras. Como estaba agobiado de trabajo con la enseñanza y la revista, le llama a Orixe que se encontarba en la Argentina para que colabore con él en Guatemala. Este accede, se desplaza a Guatemala y le empieza ayudar, pero se les complica la situación económica, porque las suscripciones no dan para hacer frente a los gastos. Orixe, gracias a gestiones hechas por Zaitegi, a los seis meses de estancia en Guatemala se va a El Salvador, a casa de unos amigos ricos de Zaitegi, con la supervivencia resuelta, sin otro quehacer que traducir las Confesiones de San Agustín. Zaitegi se encuentra de nuevo solo y agobiado de trabajo. Quisiera tener a su lado a Andima Ibinagabeitia que vive exiliado en París. Ese objetivo lo logró en 1954. Andima se da cuenta de que es la distribución de la revista lo que compromete seriamente la supervivencia de la revista. Entre otras cosas, muchos suscriptores no pagaban sus cuotas..

Euzko Gogoa se traslada a Biarritz y allí desaparece

Todo va de mal en peor. Zaitegi se va a vivir a Biarritz y comienza a imprimir Euzko Gogoa en Baiona en 1956. Ibinagabeitia, por su parte, se va a vivir a Caracas. Después de continuar publicándose la revista cuatro años más en Euskal Herria, en 1960 se termina cerrando. Aquella revista fue capaz de hacer de puente entre dos generaciones, en el momento en el que se corría mayor peligro de ruptura en la cultura vasca y, además, tuvo la valentía de publicar en euskera trabajos más ambiciosos que nunca hasta entonces.

En el Primer Congreso Mundial Vasco

En 1956, organizado por el Gobierno Vasco en el exilio, se celebró este congreso en París, con el propósito de hacer una reflexión sobre Euskal Herri. El congreso tenía cuatro secciones: Política, Sociedad y Economía, Cultura y Diáspora Vasca. El responsable de Cultura fue Xabier Landaburu y Zaitegi fue colaborador suyo. Jokin fue también ponente. Una de las decisiones que se adoptaron al final del Congreso fue la de crear una comisión permanente cuya fianlidad era dar respuesta a la grave situación de la Cultura Vasca. Los miembros de la comisión eran personas de gran prestigio: Jose Migel Barandiaran, Jesus Maria Leizaola, Josu Solaun, Telesforo Monzon, Gonzalo Nardiz, Joseba Rezola, Manu Sota, Andoni Urrestarazu "Umandi" y Jokin Zaitegi. El presidente de la comisión fue Zaitegi precisamente y las reuniones de la misma se celebraron los primeros años en su casa de Biarritz.

De nuevo a Guatemalara

En 1962 Jokin Zaitegi vuelve a Guatemala. El obispo le destina a una región marginada y pobre. Vive apartado, casi sin relación alguna con Euskal Herria. A pesar de todo, publicó y distiribuyó desde aquel país Berriz ere goldaketan, una colección de algunos poemas escritos durante su estancia en Biarritz y de otros traducidos de poetas extranjeros. El mismo año publica en la imprenta Izarra de Donostia la obra Platon'eneko atarian que había escrito hacía tiempo. En 1964 le destinan en Guatemala a otra parroquia. En este nuevo destino se implica de lleno en la mejora de las condiciones de vida de las gentes que viven allí, que reconocen su labor homenajeándole. A pesar de la intensidad de esa labor, encontró huecos suficientes para seguir trabajando en pro del euskera. Según parece, en ese tiempo realizó una gran labor de traducción de las obras de Platón. Estas obras se publicaron a partir de 1975, una vez vuelto a a Euskal Herria su autor: Platon. I. Oturuntza, Protagora, Menon (1975), Platon. II. Gorgia (1977), Platon. III. Eufitron eta Sokrateren apologia (1978), Platon. IV. Kriton eta Faidon (1978), Platon. V. Ipia txikia eta Alkibiada (1979), Platonen Politeia (1989), Platon. VII. Karmida, ipia nagusia, Laka eta Lisi (1989).

Los últimos años en Euskal Herria

En 1972 regresó a su pueblo natal, Arrasate, que en 1976 le nombró hijo predilecto, a la vez que Euskaltzaindia le nombraba académico de honor. Falleció en 1979.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana