El Bertso

Aunque no exista una definición exacta de lo que significa el bertso, los bertsolaris y expertos Joxerra Garzia, Andoni Egaña y Jon Sarasua dan una explicación clara de lo que es el bertso en su publicación El arte del bertsolarismo. Realidad y Claves de la improvisación oral vasca: "El discurso realizado cantando, rimando y midiendo".

La tonalidad

El bertsolari, a la hora de cantar carece de algún instrumento musical, y por tanto, según Juanito Dorronsoro, la máxima representación de la melodía improvisada vasca, las tonadas para bertsos se clasifican en tres categorías:

  • Tonadas populares tradicionales: amplia mayoría
  • Nuevas tonadas que coinciden con la métrica tradicional
  • Tonadas expresamente compuestas

Cabe destacar que un bertsolari que no se vale del acompañamiento musical debe poseer buena voz y oído. Sin embargo, Joxerra Garzia, Andoni Egaña y Jon Sarasua en su libro destacan que "el éxito o fracaso comunicativo del bertsolari no reside en su voz, sino en la tonada escogida y la manera de cantarla".

La métrica

El bertso se divide en puntos y cada punto, según la métrica, presenta un cierto número de sílabas. Tal y como lo expone El arte del bertsolarismo: Realidad y claves de la improvisación oral vasca, "el bertsolari nunca cuenta las sílabas mientras está improvisando. Eso sí, así como la tonada o la rima permiten un margen de variación, la métrica no acepta medias tintas. O se mide bien, o no se mide".

En el bertsolarismo improvisado, las tonalidades más utilizadas son el zortziko mayor, zortziko menor, hamarreko mayor y hamarreko menor.

El Zortziko Mayor es una composición de cuatro puntos en la que el número de sílabas en las líneas impares es de diez y en las pares de ocho. Es además en estas líneas pares en los que se ha de rimar, y la rima tiene que ser siempre de la misma familia.


Zortziko Mayor

- - - - - - - - - - 10

- - - - - - - - 8 A

- - - - - - - - - - 10

- - - - - - - - 8 A

- - - - - - - - - - 10

- - - - - - - - 8 A

- - - - - - - - - - 10

- - - - - - - - 8 A

El Zortziko Menor se mantiene la estructura de los cuatro puntos, ocho líneas y tener que rimar en los versos pares, pero se modifican el número de sílabas de cada verso. Este tipo de métrica y sus melodías son más dadas a responder a situaciones jocosas, de dialéctica pura. Sin embargo, también existen bertsos de sentimientos en esta métrica, como es el caso de la conocida canción "Triste bizi naiz eta" o "Xarmangarria zera".


Zortziko menor

- - - - - - - 7

- - - - - - 6A

- - - - - - - 7

- - - - - - 6A

- - - - - - - 7

- - - - - - 6A

- - - - - - - 7

- - - - - - 6A

El Hamarreko Mayor tiene la misma estructura pero con un punto añadido. Es quizás un paradigma más propio para discursos más elaborados que el anterior.


Hamarreko Mayor

- - - - - - - - - - 10

- - - - - - - - 8 A

- - - - - - - - - - 10

- - - - - - - - 8 A

- - - - - - - - - - 10

- - - - - - - - 8 A

- - - - - - - - - - 10

- - - - - - - - 8 A

- - - - - - - - - - 10

- - - - - - - - 8 A

Finalmente, el Hamarreko Menor dispone de la misma estructura que la anterior pero con un punto y un tono añadido.


Hamarreko Menor

- - - - - - - 7

- - - - - - 6A

- - - - - - - 7

- - - - - - 6A

- - - - - - - 7

- - - - - - 6A

- - - - - - - 7

- - - - - - 6A

- - - - - - - 7

- - - - - - 6A

Las métricas previamente mencionadas son las más comunes en los festivales y actuaciones libres, aunque existen otros paradigmas, como es el caso de las coplas, de gran tradición utilizados durante siglos a la hora de hacer rondas de diversa índole: la copla mayor y menor, entre otros.

Aunque sean éstas las métricas más habituales, existen también paradigmas mucho más recientes, y según explica el libro El arte del bertsolarismo: realidad y claves de la improvisación oral vasca son creados en muchos casos por los propios improvisadores de los campeonatos. De esta forma, según el libro "se quiere lograr el máximo éxito". Suelen ser de mayor números de puntos, mayor número de rimas, y eso aumenta el peligro de caer o fallar a la hora de cantar, pero también tienen más "éxito en el caso de acabar el bertso de forma victoriosa".

La rima

El libro de los expertos comenta que "la rima es el quid formal del bertso". Puede haber rimas ricas y pobres. Por ejemplo, burua (cabeza) rima con ordua (hora). Pero ésta es una rima pobre, mientras que las rimas elizan (en la iglesia) y gerizan (al cobijo) se consideran ricas.

La mayor dificultad que afrontan los bertsolaris es el hecho de seleccionar las rimas más apropiadas para su discurso. Si dos palabras rimadas en el mismo bertso son iguales, se considera que el bertsolari ha hecho "poto". El "poto" consiste en la repetición de una palabra-rima, y es sin duda el error más penalizado tanto por parte del jurado como por el público en los campeonatos. En las plazas, por su parte, dichas repeticiones no suelen ser penalizados.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana