Ebaristo Bustinza Lasuen, "Kirikiño" (1866-1929)

Nació en Mañaria en 1866. En 1878 se fue a vivir a Almansa en Albacete a casa de un tío suyo que era de Abadiño. Después de los estudios primarios realizados en Mañaria y en Durango terminó el bachillerato en Almansa. En 1883 se desplazó a Madrid para estudiar la carrera de Ingeniero de caminos pero no la concluyó, sino que se licenció en 1891 en Ciencias Físico-Matemáticas. Después fue profesor de matemáticas en Almansa y en Sigüenza.

Sus relaciones con Azkue

Bustinza no olvidó el euskera mientras vivió fuera de Euskal Herria. Por el contrario mientras fue estudiante en Madrid, siempre procuró reunirse con otros estudiantes euskaldunes y hablaban entre ellos en euskera. Tratando de mejorar su euskera solía utilizar la gramática de Azkue y tenía relación con amigos de Azkue. Éste, por aquel entonces estaba muy ocupado. Entre otras cosas tenía que atender la cátedra de euskera de la Diputación de Bizkaia que había ganado compitiendo con Miguel de Unamuno y Sabino Arana. No podía sacar tiempo para trabajar en su diccionario. Necesitaba un ayudante que le liberara un poco del trabajo en la cátedra y le ayudara en la confección del diccionario.

Kirikiño siendo estudiante en la Universidad de Madrid. En el grupo, junto a Bustinza, se puede ver a Miguel Primo de Rivera, que luego sería dictador en España.

Kirikiño, por su parte, estaba deseando de volver a Euskal Herria. Estaba bien preparado, sabía francés e inglés y estaba dispuesto a para cualquier trabajo. En 1900 Azkue le hizo una proposición a Kirikiño: tenía intención de sacar un nuevo semanario en euskera y le ofrecía ser director de esa publicación. Kirikiño no aceptó la oferta porque no se consideraba preparado para trabajar en un proyecto periodístico. Azkue no cejó en el empeño y volvió a insistir una y otra vez en la idea y también le ofreció trabajar en la confección del diccionario. Al final Kirikiño aceptó y se trasladó a Bilbao. En 1902 vio la luz el semanario Ibaizabal, una vez superadas las innumerables dificultades impuestas por el gobierno, teniendo como director a Bustinza.

La ideología de Kirikiño

Kirikiño tuvo una gran influencia tanto en el euskera que se utilizó en Ibaizabal como en el posicionamiento político del semanario. En cuanto a las características del euskera utilizado, se fue separando del modelo propuesto por Azkue y acercándose al de Arana-Goiri, aunque no de forma muy exagerada, porque daba prioridad a la inteligibilidad del texto por unos lectores poco preparados para comprender un lenguaje que se alejase de su habla de a diario. No obstante introducía de vez en cuando neologismos propios de los aranistas. La orientación política que le imprimió al semanario fue nacionalista sabiniana. Concedió mucha importancia a las noticias locales porque consideraba importante que los euskaldunes se acostumbraran a leer en euskera porque se les ofreciesen temas de su interés. Por ese motivo creó una importante red de corresponsales. A pesar de todo el semanario no tuvo suficientes lectores para hacer frente a las deudas por lo que hubo que clausurarlo al cabo de dos años.

Kirikiño profesor de euskera

En 1903 Azkue estaba preparado para terminar e imprimir su diccionario, pero tenía un inconveniente importante y era que tenía que atender su cátedra mientras él marchaba a Francia que era donde estaba la imprenta. Decidió poner un sustituto que fue precisamente Kirikiño. Para ello, el curso anterior al que coincidía con el viaje de Azkue a Francia Kirikiño acudió como oyente a las clases de Azkue con el fin de asimilar la metodología del maestro. La sustitución duró cuatro años y, además, como el número de alumnos creció, a la vuelta de Azkue, Kirikiño continuó como profesor hasta 1928.

En el diario Euzkadi

En 1913 Kirikiño, abandonó el empleo de contable que tenía en la compañía minera San Antonio de Montellano, aparte de la enseñanza, para poder sacarse la vida adelante, y pasó a ocupar el cargo de responsable de la sección en euskera del diario Euzkadi y de la sección de temas vascos en español del mismo. A lo largo de dieciseis años se publicaron a diario los trabajos de Kirikiño en Euzkadi. En 1928, a causa de sus problemas de salud tuvo que dejar las clases y el trabajo del periódico y se retiró a su casa de Mañaria donde falleció en 1929.

Kirikiño escritor

En 1901, es decir antes de volver a Euskal Herrira, obtuvo un premio en los Juegos Florales de Bilbao. Tradujo comedias del gipuzkoano al bizkaino: Txomin Arrayo del escritor tolosano Jose Elizondo, Meza berriya de Abelino Barriola. Se editaron dos libros recopilatorios con los trabajos publicados en los periódicos citados más arriba titulados respectivamente Abarrak en 1918 y Bigarren Abarrak en 1930. Ambos libros son agradables y fáciles de leer, llenos de anécdotas y pasajes cómicos.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana