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Lo que Pierre Lhandek dijo de Garoa

Lhande dijo lo siguiente:

Garoa es la obra maestra de Agirre y la obra de ficción más hermosa que se haya escrito en euskera. En torno a una intriga frágil, el autor ha sabido recoger los episodios más encantadores del modo de vida vasco: las costumbres de los pastores, los trabajos del campo, la calera, la recolección del trigo, las bodas, el bautismo y la infancia, el mercado, los aizkolaris. Todas las tradiciones ancestrales de la raza, con el rico tesoro de las expresiones que encierran en su interior, debían proporcionar necesariamente al novelista una mina inagotable de palabras abundantes y puras.

El autor, sin recurrir a la abundancia de neologismos que hacen insoportable la lectura de muchos escritos, nos ha podido ofrecer una obra a la vez muy literaria y muy inteligible. A los que creen que el euskera es una lengua pobre, les recomendaría que se asomen a la tercera página para ver cómo para expresar la palabra "ruido" se utilizan 20 vocablos distintos o que vean con qué detalle se describe el interior de un caserío o que analicen el párrafo de la página 41, de tal carácter eusquérico que me parece intraducible a una lengua indoeuropea por rica que ésta sea:...

El tema de los neologismos que cita Lhande estaba al rojo vivo en tiempos de Txomin Agirre. Los seguidores de Sabino Arana eran totalmente puristas, y no aceptaban ni tan siquiera los préstamos enraizados en euskera desde muy antiguo. En su lugar, inventaban palabras, muchas veces sin respetar los recursos que el euskera ha utilizado para formar palabras.

Por otro lado, estaban los favorables a continuar la tradición literaria y al lenguaje que el pueblo comprendía. Entre estos últimos cabría destacar a Azkue. Por fin, la sombra del padre Larramendi llegó también al final del siglo XIX. Éste, más que nada con la intención de epatar a los que menospreciaban el euskera, incluyó en su diccionario como equivalentes vascos de vocablos castellanos muchos términos inventados, aunque en los escritos suyos que se conocen usaba un léxico mucho más natural.

Se usaron muchas palabras de este diccionario a lo largo del siglo XIX y algunos incluso han llegado hasta nosotros(eskutitz, que Larramendi creó con la forma ezkutitz [carta], hirutasun [trinidad], etc. De vez en cuando en las obras de Txomin Agirre se desliza algún que otro vocablo de éstos, pero en general se puede decir que sigue una línea muy próxima a la de Azkue.

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