Domingo Agirre (1864-1920)

Txomin Agirre nació en Ondarroa en 1864. Hizo sus primeros estudios en la escuela local. Sintió desde muy joven la vocación sacerdotal, pero al no contar su familia con recursos comenzó a trabajar con su padre en el taller de carpintería de éste, hasta que le surgió la oportunidad de ser criado y monaguillo de un eclesiástico en Bilbao. Después sería éste señor el que le apoyaría económicamente para estudiar Filosofía y Teología en el seminario de Gasteiz. Allí se hizo amigo de Resurrección María de Azkue. Inmediatamente después de ordenarse fue destinado a Carranza, pero hizo allí poco tiempo y fue destinado al convento de las carmelitas de Zumaia como capellán.

Trabajador incansable en pro de la cultura vasca

Txomin Agirre participó de diversas maneras en las labores en favor de la cultura vasca. Por ejemplo, fue colaborador y promotor de la revista Euskalzale y publicó artículos en las revistas Ibaizabal, Euskal-Esnalea y RIEV. Cuando se celebró el primer Congreso de Eusko Ikaskuntza en Oñati en el que se decidió la creación de Euskaltzaindia, Agirre fue director de la sección de euskera. Fue un o de los ocho académicos que fueron nombrados por los cuatro académicos fundadores. Sin embargo no pudo desarrollar una gran labor como académico, ya que falleció en 1920.

Txomin Agirre conpersonajes ilustres de la cultura vasca

Txomin Agirre tuvo estrechas relaciones con promotores de alto nivel de la cultura vasca. En esta foto vemos de izquierda a derecha a: Karmelo Etxegarai, Arturo Kanpion, Julio Urkijo, Txomin Agirre, Serapio Mujika y Juan Karlos Gerra

Escritor

Txomin Agirre es el primer novelista en euskera, con la obra Auñemendiko lorea (1898). Las obras de narrativa que se habían publicado anteriormente no se podían considerar novelas, ya sea por ser demasiado breves, ya sea porque tienen una estructura que no es la propia del género que se impuso en Europa en el siglo XIX. El tema de esa primera obra es histórico, situado en Iparralde en el siglo VII; está basada en la vida de una santa y está escrita en bizkaino.

Después de esa obra escribió otras dos novelas: Kresala (1902), en bizkaino, basada en la vida y costumbres de un pueblo costero de Euskal Herria y Garoa (1912), escrita en gipuzkoano, que refleja la vida de ambiente rural. Estaba escribiendo otra novela, basada en las luchas entre ganboínos y oñacinos, titulada Ni ta ni cuando falleció.

También dejó otros escritos más breves: Aita Larramendiren bizitzaren berri labur bat, que fue premiado en los juegos florales de 1890 en Donostia, Joan-etorri bat Erromara, Iziarko Amaren kondaira laburtxoa, Anton Betosko. También publicó otros trabajos menores.

Kresala

Kresala o gesala en euskera es el agua de mar o el residuo salino que deja ésta al evaporarse. Este nombre se ajusta perfectamente al tema de la obra, porque en ella se describen la vida y costumbres de un pueblo de pescadores de Euskal Herria. La tragedia del naufragio de un barco de pesca, por ejemplo aparece descrito como si estuviera filmado. Sin embargo, el núcleo del argumento es una historia de amor.

Kresala

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana