Campeones

Iñaki Eizmendi "Basarri"

Nació en el año 1913 en Errezil, pero cuando era todavía un niño se trasladó a Zarautz con toda su familia. Permaneció allí toda su vida, excepto los años de guerra y algunos años posteriores a ella. Colaboró en diversas radios y diarios, y comenzó a cantar desde muy joven. Con veintidós años se puso por primera vez la txapela en el primer campeonato de Euskal Herria, en 1935.

Participó en el Campeonato General celebrado tras la guerra, en el año 1960, y por segundo año consecutivo, logró el primer puesto. En las siguientes competiciones, aunque no lograra ganar, mostró un nivel extraordinario, y por ejemplo, en la competición de 1962, se situó, tras Uztapide, en el segundo puesto. En 1968 se celebró en Anoeta el Gran Premio de bertsolaris de la mano de la casa de Piensos Onena, y Xalbador y Basarri, ambos muy igualados, obtuvieron cada uno 75.000 pesetas.

Iñaki Eizmendi

Iñaki Eizmendi "Basarri"

(Foto: http://www.euskonews.com/)

Basarri recogió el bertsolarismo en un ambiente de bares y sidrerías, y trajo al bertsolarismo improvisado a otra época. Publicó varios libros como Baserriren bertso-sorta, Laugarren txinpartak ...Falleció el 4 de noviembre de 1999, poco antes de cumplir ochenta años.

Jose Manuel Lujanbio "Txirrita"

Nació en Hernani en 1860, pero más tarde se trasladó al caserío Txirrita de Errenteria, y sus últimos años los pasó en Altza. Con 76 años consiguió ponerse la txapela en el Campeonato de Euskal Herria. Fue el componente de bertsos de la revista Bertsolariya y también quien establecía los bertsos en dicha revista.

Txapeldunak

Jose Manuel Lujanbio "Txirrita"

Fue una de las figuras más grandes del bertsolarismo. A pesar de no tener grandes cualidades, sabía leer, siendo la lectura una de sus pasiones. Conocía muchos temas, la historia de los romanos o la disolución de los fueros, entre otros.

Manuel Olaizola "Uztapide"

Nacido en 1909 en Zestoa, concretamente en el caserío Uztapide del barrio Endoia, fue el mayor de ocho hermanos. Con tan solo trece años, se trasladó a Zurbaora (Araba) para aprender la lengua castellana. Un año más tarde, con catorce años probó todos los trabajos relacionados con la agricultura y la montaña, como el pastoreo, la fabricación de la cal, e incluso la carpintería.

Txapeldunak

Manuel Olaizola "Uztapide"

(Foto: http://www.euskonews.com/)

Se casó en Oiartzun, donde vivió hasta su muerte en1983. Comenzó a cantar bertsos ante el público en 1935, y consiguió todo lo que un bertsolari quisiera lograr. En 1962, 1965 y 1967 ganó el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, y en 1936 y 1960 logró el segundo puesto.

Cantando fue un hombre claro y directo, y se adaptaba a todas la situaciones fácilmente. Uztapide se ha considerado el bertsolari más querido del siglo pasado.

Xabier Amuriza

Nació en Amorebieta-Etxano el 3 de mayo de 1941. En 1965 logró su título como sacerdote, pero tuvo que permanecer detenido en la cárcel durante siete años. Además de su militancia política, Amuriza ha trabajado en diferentes ámbitos como escritor, periodista, profesor y bertsolari. Ha ganado dos veces el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, concretamente los años 1980 y 1982, además de publicar numerosos libros, muchos relacionados con el bertsolarismo.

Txapeldunak

Xabier Amuriza

(Foto: http://www.euskonews.com/)

Cuando era sacerdote cantó en diversas localidades de Bizkaia, e incluso en ocasiones sin quitarse la sotana. En 1977 abandonó su labor como sacerdote. En el campeonato de1980 cantó por primera vez en "euskara batua". Su forma de hablar, su mundo de metáforas e imágenes así como el desarrollo de sus bertsos han sido especiales. Ha traído cambios en las medidas y melodías. Amuriza ha sido el promotor de las escuelas de bertsolaris de aquella época, y ha ejercido de profesor en ellas.

Sebastián Lizaso

Finalista en el Campeonato General de bertsolaris de 1982, Sebastián Lizaso ha ganado los campeonatos de 1986, 1889 y 1997. En los últimos años ha sido uno de los bertsolaris que más plazas ha pisado. Tiene un don para adaptarse a las nuevas generaciones. Ha permanecido a la sección de publicidad del diario Euskaldunon Egunkaria. Más de una vez hemos podido ver a tres generaciones, (Jose Lizaso, Sebastián Lizaso y Beñat Lizaso) cantando juntos.

Txapeldunak

Sebastian Lizaso

(Foto: http://www.euskonews.com/)

Jon Lopategi

Nació en Muxika en 1934, y hoy en día vive en su localidad natal, a pesar de haber residido durante algunos años en Gernika. Tras la guerra, Lopategi ha sido el único bertsolari escolarizado. Estudió Filosofía en Tolosa, donde le abrieron una nueva visión sobre el mundo.

Ha logrado el tercer puesto en el Campeonato General de bertsolaris de 1967, el segundo en 1982 y 1986, y finalmente consiguió la txapela en1989. Ha sido quien más finales ha jugado en el Campeonato General de Euskal Herria. Aunque su mayor logro haya sido la txapela de 1989, su época brillante la tuvo en los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia, ya que tuvo la osadía de mandar mensajes sociales y políticos mediante bertsos.

Txapeldunak

Jon Lopategi

(Foto: http://www.euskonews.com/)

Formó pareja con Azpillaga, y cabe mencionar que ha sido profesor de muchos bertsolaris que hoy en día sobresalen en Bizkaia.

Andoni Egaña

Con 44 ha jugado la sexta final del Campeonato General de Bertsolaris de Euskal Herria. Este bertsolari que nació en Zarautz ha sido ganador de las cuatro últimas ediciones del Campeonato General de Euskal Herria. Ha realizado los estudios de Filología Vasca y en estos últimos años ha trabajado en la creación, escribiendo novelas, ensayos, artículos de opinión e incluso guiones. En el campeonato del 2009 intentará lograr su quinta txapela.

Txapeldunak

Andoni Egaña

(Foto: http://www.euskonews.com/)

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana