Variedades del español

El español no es una lengua uniforme, sino que presenta distintas variedades dialectales. Por un lado, las hablas septentrionales, fundamentalmente castellanas, que se extienden por los dominios que habían ocupado en el pasado las antiguas lenguas leonesa y aragonesa. Por otro, están las hablas meridionales, entre las que se encuentran el andaluz, el extremeño, el murciano, el manchego y, como modalidades ultramarinas, el canario y el español de América (ver t39).

Castellano

Ocupa la zona en la que nació el castellano o por la que se extendió en los primeros siglos de su expansión. Entre los usos vulgares más extendidos en esta región destacan los siguientes:

  • La acentuación del posesivo antepuesto al nombre: mí libro, tú casa.
  • La pronunciación de la -d final de la palabra como una -z: verdaz, Madriz, igual que la c del grupo -ct-: aztor, reztor, pazto.
  • La introducción de una -s en la segunda persona del singular del perfecto simple: salistes, vinistes.
  • El empleo de le (leísmo) para el complemento directo referido a una cosa (este piso le vi ayer), e incluso lo o la por le (loísmo y laísmo).
  • El uso de la forma de infinitivo para la segunda persona del plural del imperativo: ¡Anda, ser buenos y traerme un regalo!

Aragonés

Se mantiene el aragonés ¿con rasgos castellanos¿ al nordeste de Huesca y en la Ribagorza. De los rasgos característicos de las hablas aragonesas destacan:

  • La j ante e, i, perdida en castellano, se ha conservado pronunciada como una ch: chelar por ¿helar¿.
  • En el norte de Huesca aparece el diptongo donde el castellano tiene : buano, ¿bueno¿; cuallu, ¿cuello¿.
  • Otros rasgos propios del aragonés, que se mantienen en distinta medida en estas hablas están representados en los siguientes ejemplos: feito, ¿hecho¿; liapre, ¿liebre¿, ayutar, ¿ayudar¿; flama, ¿llama¿.

Astur-leonés

De la antigua lengua astur-leonesa pervive el asturiano, al que desde el siglo pasado se le ha llamado bable, que agrupa diversas hablas locales:

  • En los dialectos orientales aparece una aspiración en palabras que tenían en latín una f- inicial: hiu, ¿hijo¿; hacer, ¿hacer¿.
  • Los dialectos centrales son los menos arcaizantes. Su rasgo característico es el plural femenino en -es: casa/ cases, ¿casas¿.
  • Los dialectos de occidente son los más vivos. Mantienen los diptongos ei y ou (cantei, cantou). La ll se pronuncia con un sonido que tiene algún parecido con una tsvatse», ¿valle¿). Conservan la f- inicial latina que ha perdido el castellano: farina, fiyo.

Rasgos comunes de las hablas meridionales

El español meridional ha adoptado, en general, soluciones más avanzadas que el norteño. Todas las hablas sureñas comparten ciertos rasgos, entre los que destacan dos:

  • La relajación de la pronunciación de -s y -z en posición final de sílaba, que lleva a distintas formas de pronunciación: la aspiración (avihpa); la asimilación a la consonante siguiente (avippa); o la pérdida (avipa).
  • La confusión de -r y -l en situación final de sílaba: cuelpo, mujel, peol.

Hablas andaluzas

El área andaluza es la más diferenciada de las hablas meridionales y la que muestra un mayor sentido de autoafirmación. Tiene algunos rasgos propios como el seseo y el ceceo, y la pérdida de la -d- intervocálica.

  • Con excepción de una franja situada al norte de Andalucía, en el resto del territorio no se distinguen los sonidos que se representan por medio de las letras s, c y z (seseo y ceceo). Así, se pronuncian igual casa y caza.
  • La pérdida de la -d- intervocálica no se limita a las terminaciones de participio, y puede oírse en graná, ¿granada¿ o asaúra, ¿asadura¿.

En el andaluz pueden distinguirse dos grandes áreas:

  • En la zona occidental (Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba) se aspira la h inicial de las palabras que tenían una f inicial, como harto. Por otro lado, se prefiere el uso de ustedes (ustedes hacen o ustedes hacéis) sobre vosotros.
  • Es oriental la abertura que experimentan las vocales seguidas de una s final de sílaba, que se ha perdido: así, sordos se pronuncia sordO; y pesos, pesO.

Hablas canarias

El punto de partida del español canario y del americano es el andaluz, por lo que las hablas canarias participan de los rasgos del español meridional.

La importancia que tuvo Sevilla en la expansión atlántica hace que aparezcan en Canarias muchos de los rasgos que se consideran sevillanos, como el seseo o la forma ustedes hacen.

El archipiélago canario ha servido de mediador entre el español americano y el peninsular. Por esto han penetrado allí los americanismos con más fuerza que en la Península, como ha ocurrido, por ejemplo, con papa, ¿patata¿; guagua, ¿autobús urbano¿, etcétera.

Junto a los rasgos que comparte con el andaluz o los tomados del español americano, el canario ofrece muchas particularidades, como las diferentes pronunciaciones que se dan a la ch, tan distintas a la castellana, y, sobre todo, un vocabulario propio donde se manifiesta más claramente su peculiaridad.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana