Textos periodísticos

Los discursos periodísticos son mensajes que se transmiten a través de medios de comunicación de masas (tradicionalmente prensa escrita) con un propósito predominantemente informativo. Los mensajes periodísticos sirven para transmitir informaciones diversas caracterizadas por su actualidad, su interés y su pretensión de objetividad. El contenido de estas informaciones se llama noticia.

Géneros periodísticos

La proporción de contenidos informativos e interpretativos es variable en cada texto y constituye el criterio de la clasificación entre géneros informativos y géneros de opinión.


 
Informativo
De opinión
Contenidos Información objetiva sobre acontecimientos de actualidad. Interpretación y opiniones sobre los acontecimientos de actualidad.
Esquemas
textuales
Sobre todo, narración y descripción (ver t30). Sobre todo, explicación y argumentación (ver t31).
Disposición Preferencia por la estructura anticlimática, o de pirámide invertida. Libertad en la disposición del texto.
  • Géneros informativos:

    Son géneros propiamente informativos la noticia y el reportaje objetivo, que se distinguen entre sí por la profundidad y extensión con que se tratan los acontecimientos. El reportaje es una noticia desarrollada que incorpora elementos que no tienen cabida en ésta.

  • Géneros de opinión:

    En los géneros interpretativos, o de opinión, se valoran los hechos de actualidad desde el punto de vista del redactor. Su propósito es guiar la interpretación que el lector hace de la actualidad.

    • El editorial es un texto sin firma que expresa la opinión del periódico sobre los principales acontecimientos de la actualidad.

      Las interpretaciones proporcionadas en los editoriales se fundamentan en un sistema de valores, muchas veces no explícitos, que constituyen la línea editorial del periódico.

    • El artículo de fondo es un texto firmado en el que el autor opina, interpreta y valora los hechos desde su propio punto de vista.
    • La crítica ?literaria, de arte, cine o televisión? y los artículos de divulgación científica son textos que se refieren a temas especializados y no a información general.
  • Géneros híbridos:

    Ciertos tipos de textos acogen elementos informativos e interpretativos a la vez:

    • El propósito de la crónica (de espectáculos, deportiva) es exponer por extenso una serie de acontecimientos en forma narrativa y literaria, incluyendo detalles y descripciones de los mismos, a la vez que se comentan y valoran por parte del redactor.
    • El reportaje interpretativo es propio del «periodismo de investigación». No importa la inmediatez de los hechos, que se consideran conocidos por el público.

Estructuras periodísticas

Dependiendo de diversos factores, entre los que destaca el género al que pertenece, el texto periodístico se presenta organizado según estructuras diferentes.

  • Estructura anticlimática:

    También llamada de pirámide invertida, es la disposición más característica del discurso periodístico, en especial de los géneros informativos.

    Consiste en ordenar los módulos por orden de relevancia. De esta forma, el desarrollo del texto se extiende desde el clímax (el módulo de mayor relevancia), al anticlímax.
  • Estructura de relato:

    Los componentes del texto se disponen en orden cronológico.

    Aunque pueden aparecer pequeños relatos formando parte de cualquier texto periodístico, la narrativa, como estructura de un texto completo, no suele encontrarse más que en la crónica.
  • Estructura dialogada:

    Es propia de la entrevista, en la que el texto aparece repartido en turnos.

  • Estructuras libres:

    Los géneros propiamente interpretativos se caracterizan por presentar una disposición libre. No obstante, la estructura de estos textos debe ajustarse a una distribución en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

El estilo periodístico

 

El redactor de prensa adopta un estilo determinado según el público al que se dirige, el propósito que lo guía, el medio a través del cual se transmite su mensaje y el tema que va tratar.

Como características comunes a los modos informativo e interpretativo pueden citarse la objetividad, la claridad y la corrección.

 

  • Objetividad:

    El tono de objetividad que impregna el estilo de la prensa se manifiesta en la ausencia de referencias personales, de elementos expresivos y de significados connotativos, así como la abundante aportación de datos.

  • Claridad:

    Para conseguir que un texto sea claro para un público amplio se evita el uso de variantes particulares de la lengua y se adopta un estilo neutral, que no se identifica con ningún grupo concreto de hablantes.

  • Corrección:

    Debido a la influencia de la prensa en la adquisición y modificación de hábitos lingüísticos, la lengua de los periódicos se ha convertido en modelo de uso. Por esto, los libros de estilo insisten en adaptarse estrictamente a las normas de corrección idiomática.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana