Subordinadas adverbiales impropias. Condicionales, concesivas, causales y finales

Las oraciones subordinadas que agrupamos en la clase de adverbiales impropias se caracterizan porque constituyen oraciones completas que se relacionan con otra oración completa (llamada oración principal), pero no forman parte de ella. A diferencia de las coordinadas estas oraciones adverbiales no son independientes entre sí: la subordinada no puede formar por sí sola un enunciado. Por otra parte, las impropias no se pueden sustituir por adverbios, como ocurre con las adverbiales improprias.

Subordinadas adverbiales impropias

Forma

  • Las adverbiales impropias aparecen introducidas por conjunciones subordinativas (si, aunque, para que, ya que)(ver t11).
  • Muchas veces, el verbo aparece en subjuntivo: Le devolvió la cartera para que no lo denunciara.
  • También pueden presentarse sin conjunción y con el verbo en forma no personal (ver t11 y t27): De haberlo sabido antes, no te habría acompañado.

Función

Estas oraciones suelen funcionar como complementos oracionales (ver t17) de la oración principal de la que dependen, aunque también pueden aparecer como complementos circunstanciales (ver t17).

Clasificación

Sus valores semánticos principales son los de condición, concesión, causa y finalidad de otra expresión, lo que permite clasificarlas en condicionales, concesivas, causales y finales.

Subordinadas condicionales

Indican una condición necesaria para que se cumpla lo que se expresa en la oración principal, y pueden ser de los siguientes tipos:

  • Condicionales reales: si la condición que expresa se presenta como algo real, probable o posible.

    La proposición subordinada lleva el verbo en un tiempo del indicativo, mientras que el verbo de la proposición principal va en modo indicativo o en imperativo: Si él se lo pidió, vendrá.

  • Condicionales irreales: si la proposición condicional se refiere a un hecho que no se ha realizado en el pasado, es prácticamente irrealizable en el presente o poco probable en el futuro.

Subordinadas concesivas

Indican un obstáculo o dificultad que, sin embargo, no impide que se cumpla lo que se expresa en la proposición principal: Aunque no llueva, se salvarán las cosechas.

Además de los diversos nexos que pueden introducir este tipo de oraciones, las concesivas pueden tener las siguientes estructuras:

  • Disyuntivas (ver t22) con el mismo verbo en modalidad afirmativa y negativa, si bien el segundo verbo se puede suprimir: Irás a la fiesta quieras o no (quieras).
  • Construcciones con verbo en forma no personal:
    • Infinitivos, precedidos por la preposición con: Con quejarte, no vas a adelantar nada.
    • Gerundios, precedidos por no o por aun: No he aprobado ninguna (aun) pudiendo haberlo hecho.
    • Participios (con aun, incluso, hasta): Aun (incluso, hasta) pasado tanto tiempo, sigues siendo la misma.

En lo que se refiere a elementos de relación, el principal es aunque, pero las subordinadas pueden aparecer introducidas por nexos como a pesar de que, así, aun cuando, pese a que, por más que, por mucho que, por poco que y eso que.

La conjunción si puede introducir concesivas caracterizadas por presentar elementos correlativos en la principal y en la subordinada: Si antes era un santo, ahora es un delincuente.

Subordinadas causales y finales

Las subordinadas causales y las finales presentan algunos rasgos comunes que las distinguen tanto del resto de las adverbiales impropias como de las propias.

  • Pueden funcionar como complementos circunstanciales (de causa y finalidad, respectivamente), pero no presentan equivalente adverbial (no hay adverbios causales ni finales).
  • Como las condicionales y las concesivas, pueden también funcionar como complementos oracionales.

    Las proposiciones adverbiales causales señalan el motivo o la causa de lo que se expresa en la proposición principal: Pinta muy bien porque tiene buena mano.

    Las proposiciones adverbiales finales indican la finalidad o intención con que se lleva a cabo la acción expresada en la proposición principal: Escóndete, que no te vean.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana