Ortografa de la acentuación y la puntuación

Llamamos acento a la mayor intensidad con que pronunciamos una determinada sílaba de una palabra. Esa sílaba, llamada sílaba tónica (que puede ir señalada con la tilde [´]), queda destacada de esa manera respecto a las demás sílabas de la palabra (ver t3).

Reglas generales de acentuación

  • Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal, en n o en s: conté, camión, detrás.
  • Las palabras llanas o graves llevan tilde cuando acaban en consonante distinta de n o s: lápiz, dócil, azúcar.
  • Las palabras esdrújulas llevan siempre tilde: pómulo, antídoto, película.

Diptongos, triptongos e hiatos

Los diptongos y triptongos sólo llevan tilde cuando así lo exigen las normas generales de acentuación. En caso de que lleven tilde, ésta se sitúa sobre la vocal abierta (a, e, o): náufrago, compráis, cambiéis. Si las dos vocales del diptongo son cerradas (i, u), la tilde recae sobre la segunda vocal: incluí, cuídame.

Siguen las reglas generales de acentuación las palabras que llevan hiatos formados por vocal abierta + vocal abierta: poético, capea. Llevan siempre tilde sobre la vocal cerrada las palabras que tienen hiato formado por vocal abierta + vocal cerrada tónica, o viceversa: desvía, Raúl, prohíbo.

Acentuación diacrítica

Como regla general, los monosílabos no se acentúan, salvo que puedan confundirse con otra palabra que se escribe igual. La acentuación o tilde diacrítica es aquella que permite distinguirlas. Éstas son algunas de las palabras que pueden llevar tilde diacrítica:

Sin tilde Con tilde
el Artículo: Busco el libro. él Pronombre personal: Él es mi hermano.
mi, tu Posesivo: Mi coche.Tu lápiz. , Pronombre personal: Está ante mí. Cómpralo tú.
te Pronombre personal: Te lo dije. Sustantivo: Me gusta el té.
se Pronombre personal: Se ríe. Verbo saber: Ya lo sé. Verbo ser: Sé bueno.
si Expresa condición: Si lo ves, llámame. Adverbio de afirmación: Contestó que sí.
de Preposición: La casa de Ana. Verbo dar: Dé usted las gracias.
mas Conjunción. Equivale a pero: Lo intentaré, mas no creo que vaya. más Adverbio de cantidad: No hables más.
aun Conjunción. Equivale a incluso: Aun así, no lo quiero. aún Adverbio. Equivale a todavía: Aún no lo tengo.
que, cual, quien, cuan, cuanto, cuando, donde, como. Enunciativos: Quiero que me escuches. Lo diré cuando lo sepa. qué, cuál, quién, cuán, cuánto, cuándo, dónde, cómo. Interrogativos o exclamativos: ¿Por qué, cuándo, dónde lo has dejado?

El punto (.) y la coma (,)

  • El punto es el signo de mayor importancia estructural, pues es la barrera que separa oraciones. Se usa para cerrar un periodo con sentido completo. Si cierra una oración se denomina punto y seguido; si indica el fin de un párrafo, punto y aparte; y el punto final señala el final de un escrito.

    Además sirve para indicar que un grupo de letras está siendo utilizado como abreviatura: llmo. Sr. (Ilustrísimo señor).

  • La coma se emplea en los siguientes casos:
    • Para marcar la pausa que separa los miembros de una oración compuesta: Me gustan todos, aunque prefiero el azul.
    • Para separar los diferentes términos de una enumeración cuando no van unidos por las conjunciones y, ni, o: Visité Málaga, Granada y Sevilla.
    • Para limitar una aclaración inserta en el discurso: El día dos, pasado mañana, es lunes.
    • Para señalar la omisión de una forma verbal: Yo estudio aquí, y mi hermana, en Salamanca.
    • Tras el miembro que se anticipa al invertir el orden de una oración, poniendo en primer término expresiones de carácter circunstancial: Siempre que voy a verte, has salido.
    • Con los vocativos: Dime, Alberto, lo que está pasando.
    • Antes y después de las locuciones es decir, sin embargo, etcétera, cuando van intercaladas en el discurso: Federico, es decir, mi cuñado, es médico.

Uso del guión (-), la raya () y el paréntesis ( )

  • Se utiliza el guión en los siguientes casos:
    • Para dividir una palabra al final de una línea.
    • Para separar los miembros de un compuesto de nueva creación formado por dos adjetivos: teórico-práctico, contencioso-administrativo.
    • Para separar los miembros de un compuesto formado por gentilicios, cuando se nombra una unión accidental o temporal: tratado franco-español.
  • La raya tiene doble longitud que el guión, y se emplea en estos casos:
    • En los diálogos, para introducir la intervención de cada personaje y delimitar las acotaciones y comentarios del narrador: Llegaré tarde esta noche dijo.
    • Para encerrar una aclaración o un inciso cuyo sentido está escasamente relacionado con el sentido de la oración en que se inserta.
    • El paréntesis se utiliza para encerrar incisos, generalmente con menos relación con la oración en que se insertan que los que van entre rayas o datos aclaratorios, tales como fechas, nombre del autor de una cita, etcétera.

Uso de la admiración (¡!) y la interrogación (¿?)

La admiración es un signo doble que se emplea para encerrar enunciados exclamativos: ¡Qué sorpresa!, ¡Por Dios!. La interrogación también es un signo doble e indica que la oración contenida en él es una interrogativa directa. También se usa entre paréntesis para indicar que una fecha u otro dato no son seguros: Hipócrates (¿460 - 377? a. C.)

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana