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Organización y estudio de la lengua. Los actos de habla
El sistema de la lengua se caracteriza por estar compuesto de unidades que se combinan siguiendo unas reglas para formar unidades superiores. Esto permite que la lingüística se estructure en distintos niveles para estudiar la lengua. Por otra parte, los enunciados que formemos con esas unidades tendrán una función comunicativa y una intención (acto de habla) determinada.
Unidades
Cualquier sistema lingüístico se organiza en una serie de unidades que lo componen y se pueden combinar unas con otras para formar unidades mayores. Ellas son:
- Las unidades mínimas que forman las lenguas son los fonemas (ver t3). Por ejemplo, /s/, /o/, /a/, /k/, que constituyen un repertorio reducido y cerrado (unas pocas decenas; en español, veinticuatro). Sin embargo, la combinación de estos escasos elementos permite construir miles de palabras y producir un número ilimitado de mensajes.
- Los fonemas se combinan entre sí para formar unidades mayores con significado, como, por ejemplo, las palabras (ver t4). Combinando los fonemas /s/, /o/, /a/, /k/, podemos formar saco, cosa, asco, caos, ocas, caso.
- Las palabras se agrupan y combinan entre sí para formar unidades que expresan una idea: los enunciados (ver t12). La oración Dentro del saco había dos ocas, por ejemplo, es un enunciado.
- Combinando enunciados se pueden obtener otras unidades de comunicación cerradas e independientes: los textos (ver t30).
Niveles
En el estudio de la lengua se pueden distinguir varios niveles:
- Nivel fónico (ver t3): constituye el primer grado en la descripción de una lengua, pues se ocupa de las unidades más pequeñas del sistema: los sonidos. Esta descripción se lleva a cabo en dos disciplinas complementarias:
- La fonética, que estudia el aspecto físico, material, de los sonidos.
- La fonología, que estudia los fonemas de la lengua.
- Nivel morfológico (ver t4 a t11): en este nivel se analiza la forma de las palabras a partir de aquellos de sus componentes que poseen un significado léxico o gramatical.
- Nivel sintáctico (ver t12 a t29): el nivel sintáctico responde al estudio de las combinaciones de palabras. Las palabras se agrupan en sintagmas, y éstos, en enunciados.
- Nivel textual (ver t30 a t35): estudia las características de los textos y las relaciones que se establecen entre ellos. El texto consta de uno o varios enunciados y es la unidad superior de comunicación.
Actos de habla
El lenguaje sirve para «hacer cosas». Cada vez que emitimos un enunciado con el fin de saludar o despedirnos, dar o pedir información, mentir, felicitar, quejarnos, declararnos, etcétera, estamos realizando un acto de habla, que constituye la unidad mínima de la comunicación lingüística.
Todo acto de habla presenta, por tanto, dos aspectos:
- Lo que decimos, es decir, un enunciado construido con las reglas de la lengua.
- Lo que hacemos al emitir ese enunciado, esto es, la acción comunicativa o intención del acto de habla.
Funciones comunicativas
- En un enunciado pueden descubrirse diversas funciones comunicativas o propósitos, pero normalmente se puede reconocer una de ellas como función comunicativa dominante.
- Cada una de estas funciones se distingue, entre otras cosas, por centrar su atención en alguno de los elementos de la comunicación (ver t1).
Función dominante | Objetivo | Elemento de la comunicación | Ejemplo |
Representativao referencial | Transmitir informaciónsobre la realidad. | Referente | Tres más dos son cinco. |
· Imaginativa | Cuando la realidades inventada. | -------- | Las vacas vuelan. |
· Metalingüística | Cuando el referentees el propio lenguaje. | Código | La (f) es un fonema. |
Fáticao de contacto | Iniciar, mantener, acabar o verificar la comunicación. | Canal | ¿Me oyes? |
Expresivao emotiva | Manifestar sentimientos y emociones. | Emisor | ¡Qué alegría! |
Apelativao conativa | Influir en elcomportamientodel interlocutor. | Receptor | ¡Largo de aquí! |
Poética | Crear textos literarios o de cualquier otro tipo, pero de forma inusual. | Mensaje | Habla por los codos. |
Tipos de actos de habla
- Asertivo: sirve para dar información al destinatario. Se reconocen porque puede decirse de ellos que son verdaderos o falsos: María ha salido de mi casa. d Interrogativo: su propósito es obtener información del destinatario. La entonación y el orden de los constituyentes de la oración nos permiten reconocerlo: ¿Ha salido María de mi casa?
- Interrogativo: su propósito es obtener información del destinatario. La entonación y el orden de los constituyentes de la oración nos permiten reconocerlo: ¿Ha salido María de mi casa?
- Directivo: su fin es lograr que el destinatario lleve a cabo una acción. Suele aparecer un vocativo y emplearse el imperativo: María, sal de mi casa.
- Expresivo: manifiesta, muchas veces de manera no explícita, la subjetividad y el punto de vista del emisor: ¡María ha salido de mi casa!
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