Más información
Norma y uso: morfología y sintaxis
Discordancia de los determinantes
Generalmente, los determinantes (ver t6) conciertan en género y número con el sustantivo al que acompañan. Sin embargo, los sustantivos femeninos que comienzan por a o ha tónica (alma, hacha) llevan en masculino los determinantes el, un, algún y ningún; el resto de los determinantes (esta, poca, mucha...) conciertan en femenino: el agua; mucha agua.
Formación de superlativos
En general, los superlativos se forman anadiendo al adjetivo (ver t7) la terminación -ísimo: listo Þ listísimo.
Sin embargo, algunos adjetivos forman el superlativo con -érrimo: mísero Þ misérrimo y otros tienen un superlativo especial: bueno Þ óptimo.
A veces el superlativo muestra alguna variación respecto al adjetivo del que procede, por tratarse de un préstamo directo del latín: fuerte Þ fortísimo; cruel Þ crudelísimo.Numerales partitivos
Los numerales partitivos indican una parte de algo. Desde la décima parte, se forman añadiendo -avo, -ava a la raíz: Te corresponde una onceava parte.
Es incorrecto utilizar los partitivos con valor de ordinales: El capítulo undécimo (no *onceavo).Verbos irregulares
Verbos terminados en -ducir | Los verbos que acaban en -ducir (conducir, producir, introducir...) cambian la c por una j en el preterito perfecto simple y en el preterito imperfecto de subjuntivo: conducirÞconduje, condujiste, condujera... Son incorrectas las formas *conducí, *conduciste... |
---|---|
El verbo prever | El verbo prever se conjuga igual que el verbo ver: María siempre prevé hasta el último detalle. En ocasiones, este verbo se conjuga incorrectamente porque se confunde con proveer: *María siempre prevee hasta el último detalle. |
Verbo andar | El verbo andar es irregular en el pretérito perfecto simple, en el pretérito imperfecto de subjuntivo y en el futuro de subjuntivo: anduve, anduviera, anduviere... Son consideradas como vulgarismos las formas regulares*andé ,*andara, *andase. |
El acento en los plurales
En las palabras castellanas, el plural mantiene el acento en la misma sílaba que en el singular: examen Þ exámenes Þ <B>germen Þ gérmenes.
Se exceptúan estas palabras, que en plural desplazan el acento a la sílaba siguiente: carácter Þ caracteres; régimen Þ regímenes; espécimen Þ especímenes.
Uso del infinitivo
Uso del infinitivo | El infinitivo, como forma no personal que es, suele acompañar a un verbo en forma personal: Deseo estudiar; No te vi llegar. En comunicaciones orales a veces se omite el verbo en forma personal y se deja sólo el infinitivo: Por último, recordarles que a las doce cerramos. En la lengua escrita conviene evitar esa construcción por ser muy imprecisa. |
---|---|
Infinitivo con valor de mandato | El infinitivo (cantar) se puede utilizar con valor de mandato en estos casos: Precedido de a: A callar. En instrucciones y órdenes escritas dirigidas a un interlocutor inconcreto: No pisar el césped. En los demás casos, para dar órdenes hay que utilizar el imperativo (cantad) y no el infinitivo: Decídmelo ahora (nunca *decírmelo). |
Uso de los pronombres
- Los pronombres (ver t8) me y te nunca pueden preceder a se: Se me cae, no *Me se cae.
- Los pronombres le y les concuerdan en número, no en género, con las palabras a las que se refieren: Decidles (no *decidle) a vuestros amigos que vengan.
Construcciones impersonales
Impersonales con se (ver t20) | A veces utilizamos el pronombre se delante de una forma verbal de 3 ª persona para ocultar el sujeto (construcción impersonal con se). En este tipo de construcciones, la forma verbal va siempre en singular: Se nombró a los guías. |
---|---|
El verbo haber como impersonal (ver t20) | A veces utilizamos el verbo haber en tercera persona para ocultar el sujeto (construcción impersonal del verbo haber). En estos casos, el verbo haber, como impersonal que es, debe ir en tercera persona del singular: Había una fiesta. Había muchas personas. En el Levante peninsular y en toda Hispanoamérica existe la tendencia a construir estas oraciones en plural, concertando con el objeto directo, que entonces se convierte en sujeto de una oración personal: Habían muchas personas. |
Anacolutos
Llamamos anacoluto a la discordancia entre sujeto y verbo.
Algunos verbos, como gustar, disgustar o parecer, pueden tener como sujeto una proposición introducida por que: Me parece que es justo.
En el habla se incurre a veces en el error de iniciar estas oraciones con un falso sujeto, que no concierta en persona con el verbo: *Yo me parece que es justo.«Que» y «de que»
Se utiliza que para introducir una subordinada sustantiva con funcion de objeto directo: Recordé que venía Þ Recordé algo. Lo recordé.
De que introduce también un complemento verbal, pero en este caso la preposición de es exigida por el verbo: Me acordé de que venía Þ Me acordé de algo (acordarse de algo).
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.