El español de América y las lenguas de España

Aunque es mucho lo que asemeja en el nivel culto al español americano con el de España, también existen importantes diferencias entre ambos a medida que nos alejamos del registro formal del habla y de la lengua oficial. Por otro lado, la convivencia entre el español y las restantes lenguas españolas hace que en un espacio importante de nuestro país exista una situación de bilingüismo, de tal forma que los hablantes alternan para comunicarse el español con el catalán, el gallego o el vasco.

Rasgos del español americano

  • Léxico:

    Existen palabras usadas en todo el territorio del español americano, como liviano, (ligero); saco, (chaqueta); plata, (dinero); o no más, acá, ahorita, etc., que no se usan en España.

  • Plano fonológico:

    El español americano dispone de un sistema que cuenta igual que la mayor parte de Andalucía y Canarias (ver t38) con un fonema menos que el sistema propio de Castilla: los fonemas |s| y |z| castellanos equivalen al fonema |s| en América.

  • Plano morfosintáctico:

    Destaca la carencia del pronombre personal vosotros, pues ustedes y las formas verbales correspondientes se utiliza para todos los casos que en Castilla se reparten vosotros y ustedes.

  • Reglas de conversación:

    En la iniciación del diálogo y en el cierre, el saludo y la despedida ocupan mayor espacio que en España. Se emplea mucho más el diminutivo en la conversación. Abundan también los circunloquios, pues se busca que los juicios sean menos tajantes e impositivos.

Lenguas amerindias

Los americanismos son las palabras que el español tomó prestadas desde el comienzo de la conquista americana, como canoa, maíz, tabaco, chocolate, etcétera.

La hispanización fue un largo proceso que condujo a la expansión del español por el nuevo mundo a costa de las lenguas americanas.

Las principales lenguas americanas conservadas en la actualidad son:

 

  • El maya, que se conserva en México y Guatemala. Los mayas vivían en Yucatán y Centroamérica y llegaron a desarrollar un sistema de escritura.
  • El náhuatl, propia de los pueblos aztecas, que se conserva hoy en México.
  • El quechua es la lengua americana con mayor número de hablantes (unos cuatro millones), y se extiende por los territorios de la civilización inca, en las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia.
  • El guaraní, en Paraguay.

Vasco

El vasco o euskera, que se habla en Comunidad Autónoma Vasca, en Navarra y en Iparralde, es un idioma absolutamente distinto al resto de los europeos, al que no se le conoce ningún pariente en el presente ni en el pasado.

Se trata de la única lengua prerromana de la península Ibérica que ha permanecido, aunque tras sufrir un progresivo retroceso.

No empezó a escribirse hasta el siglo XVI y la falta de norma culta y literatura hicieron que se fragmentara y retrocediera notablemente. Esta situación se agravó con la dictadura franquista, pero ha cambiado con el advenimiento de la democracia.

En la actualidad es la lengua de más de quinientos mil hablantes, tanto de zonas rurales y caseríos como de la población urbana.

 

Catalán

El catalán es una lengua románica perteneciente al mismo tronco que el castellano y el francés. Dentro de España se habla en Cataluña, las islas Baleares y Valencia (valenciano); fuera de España se habla en el Principado de Andorra, el sur de Francia y El Alguer (Cerdeña).

El catalán contó con una importante literatura medieval, pero a partir del siglo XVI fue abandonada progresivamente como lengua de cultura. Comienza a recuperarse a partir del siglo XIX, gracias a la Renaixença, un movimiento cultural que buscaba la recuperación de la lengua y la cultura catalanas.

El catalán es hoy una lengua prestigiosa hablada por casi seis millones de personas.

 

Gallego

El gallego es también una lengua románica, que tiene una lengua hermana o hija: el portugués.

Cuenta con más de dos millones y medio de hablantes. La llegada de la democracia propició un aumento de su uso, hasta entonces restringido prácticamente a las zonas rurales.

 

Guardar

Guardar

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana