Más información

Vocales

Vocales

La lengua vasca presenta cinco vocales: i, e, a, o, u.

Tiene una vocal abierta: a, dos semiabiertas: e, i, y dos cerradas: o, u. Cuando decimos que una vocal es abierta o cerrada, nos estamos refiriendo al grado en que tenemos que abrir la boca para pronunciar dichas vocales. Hagamos una prueba: pronuncia la a y luego la u.

Las vocales i y e pueden ser abiertas y cerradas, según el sonido que las acompañe.

Varios expertos opinan que la vocal ü es la sexta vocal del alfabeto vasco, sin embargo, otros afirman que tan sólo es un sonido y no un fonema.

La ü del suletino

En el dialecto de Zuberoa nos encontramos el elemento ü. Sin embargo, tras varios análisis, los lingüistas no saben dónde clasificarlo: ¿Es la sexta vocal? ¿Es tan sólo una variante de la u?

Según lo afirmado por Koldo Mitxelena, no parece que sea el sexto fonema vocálico, sino un sonido o un alófono (propio de la pronunciación de un lugar). Por lo tanto, todos los dialectos tienen cinco vocales, y el suletino, además, tiene la variante ü.

Según las posiciones que puede adoptar esta ü, Mitxelena hizo la siguiente clasificación: en el suletino, la ü no aparece delante de las consonantes r simple (, pero en cambio gure) y s (ikusi, pero en cambio hüts, guzi), excepto en estos casos:

  • Terminación ura > üra; ejemplo bustidüra.
  • Cuando en una misma palabra hay dos u. Como por ejemplo: buru > bürü.

Diptongos e hiatos

Un diptongo se produce cuando se forma una pareja de vocales en una misma sílaba. Los diptongos pueden ser de dos tipos:

  • Diptongos decrecientes, cuando empiezan por vocal abierta y terminan en vocal cerrada: ai, ei, oi, au, eu.
  • Diptongos ascendentes, cuando empieza en vocal cerrada y acaba en abierta: ia, ie, io, ua, ue.

En euskara la mayoría de pares vocálicos que forman diptongo son de tipo decreciente y van en una sílaba no final. No todos aparecen con la misma frecuencia, ya que su uso varía según el dialecto. El diptongo más común en todos los dialectos es ai, aunque a menudo se pierde cuando se produce la palatalización: baina> /baña/

.

En los pares de vocales formados por una vocal cerrada seguida de una abierta, éstos se pronuncian mayoritariamente por separado. Es por ello que muchos expertos en la materia consideran que los diptongos crecientes no son originarios de la lengua vasca, y cuando los encontramos provienen de un préstamo de otras lenguas como en suerte. Sin embargo, en algunos dialectos, también aparecen este tipo de diptongos (eguerdi > /egwerdi/).

Por otro lado, existe un fenómeno llamado soilketa (simplificación), es decir: se simplifican las vocales que habían dado lugar al diptongo, y éste desaparece. Esta simplificación se da en todos los dialectos. Veamos unos ejemplos:

  • Diptongo au se convierte en a (al principio de palabra) o u (al final de palabra): laurogei > /larogei/, aurpegi > /arpegi/, baraur > /barur/
  • Diptongo ai se convierte en a, i: aitzurra > /atxurra/, baino > /biño/
  • Diptongo ei se transforma en i: ehiztaria > /iztaria/
  • Diptongo eu se simplifica en e: neurea > /nerea/
  • Diptongo oi se convierte en o: oiloa > /olloa/

El hiato vasco

El hiato es el fenómeno contrario al diptongo, es decir, dos vocales consecutivas que se separan en dos sílabas diferentes. Cuando el par de vocales aparece en la última sílaba de la palabra, como consecuencia de la marca de singular o plural, se pronuncian por separado: burua, herriak, apurtua...

En ciertos dialectos se tiende a marcar los hiatos intercalando una consonante, como por ejemplo: ia >iya (ogia >ogiya), ua > uba (burua >buruba).

En algunos dialectos, se producen ciertos cambios entre pares vocálicos: ea >ia, oa >ua, oe >ue: haizea >haizia, nongoa >nungua, ardoa >ardoe >ardue.

 

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana