Volver a la página índice

La opinión de Eleizalde sobre la escuela vasca

Cuando en 1918 se celebró la Primera Asamblea de Eusko Ikaskuntza, Eleizalde pronunció el discurso llamado "El problema de la enseñanza en el País Vasco".

El objetivo de ese discurso era el de agitar las conciencias de los vascos. Eleizalde observaba que no se había puesto demasiado empeño en Euskal Herria en cuestiones como educación y cultura, y esto no había supuesto más que un atraso.

Proponía la creación de escuelas propias vascas y criticaba duramente los métodos pedagógicos establecidos por los gobernantes del Estado, especialmente porque obligaba a abandonar el euskera y a utilizar el castellano.

También señaló la necesidad de crear libros de texto en euskera para poder realizar la enseñanza en euskera y logró en 1921 publicar libros de texto para las escuelas de barrio. No sin sufrir las duros ataques de la prensa antinacionalista y del gobierno del Estado, y la prohibición de uso de aquellos libros. No sólo fueron prohibidos, sino que obligaron a quemarlos y a utilizar los libros en castellano.

El propio Eleizalde fue autor de libros de texto.