Incorrecciones y castellanismos
Los vascoparlantes, como los hablantes de todos los idiomas, cometen errores al usar su lengua. Algunos por desconocimiento, otros por dejadez. En el caso del euskera varios factores favorecen el uso de incorrecciones: la tardía y parcial normativización de la lengua, la incorporación en poco tiempo de muchos hablantes que han aprendido el euskera como segunda lengua, la marginación del euskera durante mucho tiempo en la escuela, los medios de comunicación y los usos sociales más formales, etc.
A continuación mostramos algunos ejemplos de usos inadecuados relativamente frecuentes:
En oraciones
Incorrecto | Correcto |
No utilizar la partícula ote donde corresponde: *Nork jakinen du hori? | Nork jakinen ote du hori? |
Utilizar la palabra Noski donde no corresponde: *Noski baietz! | Bai horixe! Jakina! |
Construir mal las frases admirativas: *Zein polita da! | Zein polita den! |
Uso inadecuado del elemento inquirido: *Koldo dago? | Koldo hor al dago? |
Uso de los nombres
Incorrecto | Correcto |
Confusión de los nombres contables e incontables: *Hotz asko egiten zuen. | Hotz handia egiten zuen. |
Utilizar marcas de género en euskera: *Aitonen etxera joan da | Aitona-amonen etxera joan da |
Uso de los pronombres
Incorrecto | Correcto |
No utilización de pronombres intensivos donde corresponde: *Ni pertsonalki joanen naiz. | Ni neu joanen naiz. |
Mal uso de pronombres indeterminados: Nor etorri da? *Inor. | Nor etorri da? Inor ez |
Reflexivos mal utilizados: *Ez naiz ikusten lan horretan | Ez dut neure burua ikusten lan horretan |
Recíprocos mal utilizados: *Elkar bazkaldu dugu | Elkarrekin bazkaldu dugu |
Uso de los determinantes
Incorrecto | Correcto |
No utilizar artículos: *Lizarrako udal | Lizarrako udala |
Confundir bera con berdina: *Irakasle berdina dute. | Irakasle bera dute. |
Utilizar el numeral bat en lugar del artículo: *Ideia on bat izan duzu. | Ideia ona izan duzu. |
Utilizar el sufijo -tako donde corresponde -ko: *Zazpi kilotako legatza | Zazpi kiloko legatza. |
Resultados deportivos mal expresados: *Lau-hiru galdu zuten | Lau eta hiru galdu zuten |
Utilizar berri bat en lugar de beste bat: *Lagun berri bat dator. | Beste lagun bat dator |
Uso de los adjetivos
Incorrecto | Correcto |
Colocación incorrecta: *Nazional hizkuntza | Hizkuntza nazionala. |
Utilizar hobeago en lugar de hobe: *Nirea zurea baino hobeagoa da. | Nirea zurea baino hobea da. |
Uso del verbo
Incorrecto | Correcto |
Utilizar el participio del verbo como adverbio: *Ateak itxitak daude. | Ateak itxita daude. |
Uso incorrecto del gerundio: *Hitz egiten irabazi zuen. | Hitz eginez irabazi zuen. |
Uso incorrecto del aspecto: *Orain zer egiten duzu? | Orain zer egiten ari zara? |
Uso de la declinación
Incorrecto | Correcto |
No respetar la a orgánica: *Gauz bat. | Gauza bat. |
Utilizar el determinado en lugar del indeterminado: *Zein etxean egon zara? | Zein etxetan egon zara? |
Uso incorrecto del ergativo: *Ni hori irakurri dut. | Nik hori irakurri dut. |
Confundir -arte y -raino: *Etxerarte lagunduko dizut | *Etxeraino lagunduko dizut |
No usar el partitivo cuando corresponde: *Ez dut astia. | Ez dut astirik. |
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

- Euskaltzales y Euskaltzaindia
- Vascólogos hasta el s. XIX
- Vascólogos del siglo XIX
- Vascólogos del siglo XIX (II)
- Vascólogos del siglo XX (I)
- Vascólogos del siglo XX (II)
- Investigadores del euskera del siglo XX (III)
- Investigadores del euskera del siglo XX (IV)
- El Diccionario General Vasco
- Euskaltzaindia
- Incorrecciones y castellanismos