Volver a la página índice

La literatura en bizkaino

El historiador mondragonés Esteban Garibai (1533-1599) recopiló refranes y cantos de la Edad Media. Por lo demás no hay testimonios escritos del bizkaino medieval. Hay pocos textos del siglo XVI y en su mayoría son de la zona de Álava: el vocabulario recopilado por el escritor italiano Landuchio, la doctrina cristiana de Juan Pérez de Betolaza y el manuscrito recientemente hallado de Juan Pérez de Lazarraga. Además, se conoce una carta escrita en euskera por el durangués Juan de Zumárraga siendo el primer obispo de México. Los textos en bizkaino del siglo XVII no tienen mayor valor desde el punto de vista literario, pero son interesantes para conocer el euskera de la época: la traducción del catecismo de Ripalda hecha por el mañariarra Martín Otxoa de Kapanaga y la gramática para aprender euskera escrita por el bilbaino Rafael Mikoleta en euskera de su villa natal.

Siglos XVIII

Hay que esperar al siglo XVIII para encontrar una cierta abundancia de textos en bizkaino. Aunque el número de autores y de obras crece, la literatura en bizkaino de aquella época tiene una gama temática muy estrecha: temas religiosos (Martin Arzadun, Agustín Basterretxea, Bartolomé Olaetxea), poesía (Juan Bautista Gamiz Ruiz de Oteo, José Antonio Aboitiz), testos en castellano sobre el euskera (Melchor Oianguren Santa Ines). La obra más destacada es la primera obra de teatro dramático en euskera, titulada Acto para la Nochebuena, del aramaioarra Pedro Ignacio Barrutia. El escritor gipuzkoano Agustíin Kardaberaz dejó dos obras de tema religioso escritas en bizkaino.

Siglo XIX

En el siglo XIX se destacaron dos autores, porque elevaron el bizkaino a la categoría de dialecto literario: Juan Antonio Mogel y Pedro Antonio Añibarro. Pablo Pedro Astarloa, que fue informante del lingüista alemán Humboldt y Sabino Arana Goirik no escribieron en euskera pero sí acerca del euskera. No obstante, la lista de los escritores en bizkaino de esa época es muy larga: José Antonio Uriarte, que fue informante del príncipe Bonaparte para temas relacionados con el bizkaino, y que escribió tanto sobre temas religiosos como profanos, Pedro Antonio Añibarro autor de devocionarios, el poeta y articulista Felipe Arrese Beitia, los escritores religiosos Pedro Astarloa, hermano del citado Pedro Pablo y Fray Bartolomé de Santa Teresa, los hermanos Juan José y Vicenta Mogel, sobrinos de Juan Antonio Mogel, el poeta Eusebio María de Azkue, padre de Resurrección María de Azkue.

Peru Abarka

Peru Abarka de Juan Antonio Mogel

Siglo XX

Una de las características más destacables de la literatura en bizkaino del siglo XX es, sin lugar a dudas, la aparición de nuevos temas y géneros. Ahí aparecen grandes poetas como Gabriel Aresti y Bitoriano Gandiaga, Andima Ibinagabeitia traductor de los clásicos y articulista, los cuentistas Otxolua, Kirikiño y Urruzuno, los autores de libros de texto Jose Zabala-Arana y Gabriel Jauregi, los novelistas Txomin Agirre y José Manuel Etxeita, etc.

A partir del último tercio del siglo XX. la mayoría de los autores de Bizkaia optan por escribir en euskera unificado.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana