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El acento de intensidad, el acento cromático y el tono

El acento de intensidad es la fuerza especial con que se pronuncian algunas sílabas de cada palabra. En algunas lenguas siempre se acentúa la misma sílaba (p. ej. la última) y en otras, en cambio, no se acentúa siempre la misma sílaba. No se puede predecir dónde lleva el acento una palabra en inglés, sin aprender a pronunciar cada palabra. Además por escrito no se marcan los acentos. Hay palabras que se escriben igual pero no llevan el acento en la misma sílaba: the subject y to subject, por ejemplo. En español tampoco es predecible donde lleva el acento una palabra, pero si se la ve correctamente escrita no hay duda alguna sobre su pronunciación. Las palabras que en español no llevan tilde se leen con el acento en la penúltima sílaba, a no ser que terminen en vocal, en n o en s. Si terminan en cualquier otra consonante se pronuncian con el acento en la última sílaba, Si hay tilde sobre una vocal, quiere decir que la palabra tiene acento en la sílaba cuya vocal lleva tilde. En cambio en francés las palabras siempre se acentúan en la última sílaba. En latín se acentúa la antepenúltima sílaba (seculus) si las dos últimas sílabas son cortas, es decir, si éstas tienen vocales cortas y consonantes simples, si no, se acentúa la penúltima sílaba (secundus).

El acento cromático es una frecuencia distinta de la voz cuando se pronuncia una sílaba. En japonés, por ejemplo, no hay acento de intensidad, sino cromático. Algunas sílabas se pronuncian con una voz más aguda que el resto.

El tono es el contorno de entonación de una sílaba (ascendente, descendente, etc.) El tono existe en todas las lenguas, pero en algunas no sirve para distinguir fonemas y en otras sí. Por ejemplo en chino, en vietnamita y en muchas lenguas de África sirve para distinguir fonemas. Cada sílaba tiene su tono y distinguiendo tonos se pueden distinguir palabras que tienen sílabas iguales. En chino mandarín, por ejemplo, hay cuatro tonos y en vietnamita seis. Por eso, los hablantes de lenguas que no tienen tonos necesitan reeducar los órganos de la fonación para poder aprender a hablar las lenguas que sí los distinguen.

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