Conectores

Para reflejar las uniones entre oraciones se utilizan los llamados conectores. Estos conectores se pueden acumular, pudiendo aparecer uno detrás de otro en una misma oración.

Los conectores se pueden clasificar en cinco grupos:

  • Copulativos: unen algo a lo anteriormente mencionado. Por ejemplo, bestalde, halaber, orobat, berebat, behintzat, segurik, behinik behin.
  • Distributivos: reflejan la opción entre ideas o cosas mostradas en el texto. Por ejemplo, bestela, osterantzean, gainerakoan, gainontzean, ezpabere.
  • Adversativos: añaden una negación de algo dicho con anterioridad. Por ejemplo, ordea, berriz, ostera, aldiz, aitzitik, bitartean, artean, alta, alabaina, dena dela, hala ere.
  • Consecutivos: reflejan la consecuencia de algo dicho en el texto. Por ejemplo, beraz, bada, hortaz, orduan, honenbestez, horrenbestez, halatan.
  • Causales: introducen causas a nivel de texto. Por ejemplo, izan ere, zeren, ze.

Conectores copulativos

Los conectores copulativos se utilizan para añadir o agregar elementos, entre este tipo de conectores se encuentran:

  • Ere: hace referencia a un elemento, por lo que este conector no es autónomo y no puede ir solo. Siempre se colocará junto al elemento de la oración a la que se refiere.
  • Gainera: para subrayar algo dicho anteriormente. Generalmente se coloca al principio de la oración subordinada.
  • Bestalde: para reforzar lo dicho, pudiendo colocarse en cualquier posición dentro de la oración.
  • Halaber, orobat, berebat: para añadir algo a lo dicho anteriormente. Se pueden colocar en cualquier posición dentro de la oración.
  • Behintzat, bederen, behinik behin: le dan un matiz de interrogación a lo anteriormente dicho. No son conectores neutros, porque reflejan la opinión o duda del hablante, dando un matiz de concesión o condición.

Conectores distributivos

Los conectores distributivos, como su propio nombre indica, sirven para mostrar una opción entre dos ideas reflejadas en el texto, son equivalentes a la conjunción copulativa edo o ala, como por ejemplo:

Ez edan gehiago edo mozkortuko zara.
Ez edan gehiago; bestela mozkortuko zara.
  • Bestela, osterantzean: puede tener dos funciones, condición y restricción. Es decir, algo similar a la expresión "hori alde batera utzita". Esaiozu egia; bestela haserratuko da.
  • Gainerakoan: tiene valor restrictivo, o de condicional. Jan agudo, gainerakoan ohera eramango zaitut.
  • Ezpabere, ezperen: tiene valor condicional y siempre se coloca al principio de la oración. Zehaztapen bat egingo dugu, ezpabere, askok pentsa dezakete salbuespen bat dela.

Conectores adversativos

Haciendo uso de los conectores adversativos podemos reflejar la negación de algo que hemos dicho anteriormente a lo largo del texto, por lo que estos conectores serán similares a la conjunción baina, por ejemplo:

Ez dut inoiz ikusi, baina berehala ezagutuko nuke.
Ez dut inoiz ikusi; hala ere, berehala ezagutuko nuke.
  • Ordea, ostera, aldiz, berriz: todos son parecidos y, generalmente, se pueden colocar en cualquier posición dentro de la oración. La excepción es ordea que tiene más restricciones respecto a su ubicación.
  • Aitzitik: se utiliza cuando la primera oración es negativa, colocándolo en el principio de la segunda oración.
  • Hala ere: lo colocaremos en el principio de la segunda oración. A menudo aparece junto a las conjunciones eta y baina.
  • Alabaina: puede reflejar dos significados diferentes, adversidad y explicación.
  • Dena dela: tiene el mismo valor que la expresión nolanahi ere y normalmente se coloca entre las dos oraciones.
  • Haatik, horratik: cumplen dos funciones, como conectores adversativos y exclamación.

Conectores consecutivos

Al igual que el resto de los conectores, los consecutivos (beraz, ba(da), hortaz, orduan, halatan, honenbestez, horrenbestez) se utilizan para unir elementos a nivel sintáctico, añadiendo un valor consecutivo, es decir, mediante estos conectores mostramos la consecuencia de algo que hemos mencionado anteriormente.

  • Beraz: se utiliza para reflejar una deducción, y generalmente lo colocaremos entre las dos oraciones.
  • Bada: tiene tres significados diferentes, de consecuencia (beraz), de causa (zeren) y como palabra reforzadora.
  • Hortaz: tiene el mismo valor que beraz.
  • Orduan: tiene un matiz de condición.
  • Honenbestez, horrenbestez, hainbestez: derivan de los determinantes demostrativos y tienen el mismo valor que beraz.
  • Halatan, hala: son equivalentes al conector beraz.

Conectores causales

Los conectores causales (izan ere, zeren, ze, zergatik, alabaina, ba(da)...), al igual que el resto de conectores, se utilizan para expresar la unión entre la idea y la oración, añadiendo un matiz de causa. Con ellos, se va a expresar la consecuencia o explicación de lo dicho anteriormente.

  • Izan ere: se coloca al principio de la oración, pudiendo aparecer junto a otras partículas.
  • Zeren: aparece al principio de la oración y suele ir junto a eta, el cual tiene valor reforzador.
  • Alabaina: aparece en cualquier posición de la oración.
  • Bada: es equivalente al conector zeren.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana