Rodrigo Ximenez de Rada

Gotzain-prelatu eta idazle nafarra, izen eta ospe handikoa da Erdi Aroko historialarien artean. 1170 eta 1180 urte bitartean jaio zen, askoren ustez Garesen eta beste askorenean gaur egungo Rada eremu hondatutakoan. Zientzialari eta jakinzale, Bolonian eta Parisen, atzerriko unibertsitate goi mailakoetan ikasi zuen. 39 urte zituenean, 1209an, Toledoko artzapezpiku izendatu zuten, hain zuzen Errekonkista gaztelauaren abangoardian, eta hor eragin handia izan zuen Gaztelako monarkengan. Musulmanen kontra kristau erresuma guztien gurutzada antolatzeko agindua eman zion Aita Santuak eta horrenbestez era erabakigarrian hartu zuen parte Navas de Tolosako guduaren (1212) prestaketa diplomatikoan eta zuzendaritzan, non zuzenean parte hartu zuen.

Rodrigo Ximenez Rada historialari garrantzizkoa izan zen. Kodex kopuru handia bildu zuen, latindarrak eta arabiarrak, eta nahiz eta horiek latinez eta arabieraz idatzita egon, ongi baliatu zen horietaz, ongi moldatzen baitzen horietan eta beste asko hizkuntzatan. Gaztelako Alfontso VIII.aren kronikari gisa burutu zituen lan historiografikoei Historia Gotikoa deitu zien berak. XII eta XIII. mendeetako gertaerak kontatzen dira horietan, bera bizi izan zen garaikoak alegia, gutxi edo gehiago bere begiz ikusitakoak, eta, jakina, hori guztia garrantzi handikoa da, ezinbestekoa zenbaitetan, garai hartako gorabeherak ezagutzeko.

Dena dela, Nafarroako erreinuaz eskuz idatzitakoetan miatzen ez zen gehiegi saiatu. Egia esan beharbada, bere jaioterriarekin izan zituen harremanak oso noizbehinkakoak eta azalekoak izan ziren.

Lyongo kontzilioan bertan izan zen, eta 1247an Erromarako asmotan zenean, Rodano ibaian itota hil zen. Berak halaxe nahi eta, Huertako (Soria) monasterioan datza ehortzita.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana