Volver a la página índice

 

Los distintos pueblos prerromanos en el País VascoLos distintos pueblos prerromanos en el País Vasco

 

 

Autrigones: Ocupaban las Encartaciones, Valdegobía,  parte de Cantabria, el norte de Burgos e incluso algunas zonas al noroeste de La Rioja. Sus ciudades más importantes fueron Uxama Barca (hoy Osma de Valdegobía), Virovesca (hoy Briviesca) y Segisamulonum (posiblemente Cerezo, junto al río Tirón).

 

Caristios: Mencionados por Plinio y Ptolomeo. Aparecieron en la frontera oriental de los autrigones y se extendieron, más o menos, entre los ríos Nervión y Deba.  El sur de su territorio llegó aproximádamente hasta Treviño. Se les atribuyeron las ciudades de Tullica (posiblemente Tuyo,  a orillas del Zadorra). Suessatio (podría ser la actual Zuazo) y Veleia (Pamplona, tal vez). Según Tolomeo, sus posesiones llegarían hasta el Ebro.

 

Várdulos: Plinio, Estrabón y Pomponio Mela hacen referencia a este pubelo, situado al este de los caristios. Su territorio iría desde Deba hasta el Bidasoa y, por el sur, hasta la frontera de Gipuzkoa y Álava con Navarra, llegando aproximádamente hasta Treviño. Estarían distribuidos en 14 poblados. Pomponio Mela afirma que su territorio llegaba hasta los Pirineos hecho que quedaría en entredicho si se considera Oiaso (Oiartzun) como ciudad vascona.

 

Vascones: Su territorio iba desde la actual frontera occidental de Navarra y los Pirineos occidentales, en el norte, hasta las orillas del Ebro en el sur. Abarcaba también el curso bajo del Bidasoa. El límite oriental no aparece tan claro. Parece ser que el territorio vascón, en el período de consolidación de la conquista romana, se expandió e incorporó parte del territorio de otros pueblos. Las fuentes citan como vasconas las siguientes ciudades: Jaca, Gracchurris (probablemente la actual Alfaro), Calagurris (Calahorra), Cascantum (Cascante), que llegó a acuñar moneda en tiempos de Tiberio, Muscaria, que algunos autores identifican con Tudela, Oiaso, en Oiartzun (Gipuzkoa), Aracilum o Araceli (Huarte-Araquil) y Pompaelo o Pompelon (Pamplona), convertida en capital de los vascones.