Los problemas de un mundo unipolar

El colapso de la Unión Soviética, que durante más de setenta años había sido el rival de Occidente, tuvo como consecuencia la creación de un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos asumía el papel de potencia hegemónica. Este nuevo mundo, libre de las tensiones características de la guerra fría, ha facilitado la intervención de EE.UU. y sus aliados en diversos conflictos al margen de la ONU; surge así un mundo unipolar.

El anquilosamiento de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas, creada al final de la Segunda Guerra Mundial (ver t81 y 82) como institución encargada de velar por la paz a nivel planetario, afrontó la década de 1990 sumida en una profunda crisis. Los motivos de la decadencia de la ONU fueron diversos:

  • Dificultades económicas debidas a la falta de pago de las cuotas por parte de numerosos países miembros, especialmente Estados Unidos, el mayor deudor de la organización.
  • Pérdida de credibilidad debida a la actitud dubitativa de la organización en muchos asuntos de interés internacional.
  • Incapacidad ejecutiva para hacer cumplir las resoluciones dictadas por la Asamblea.
  • Estructura obsoleta, con un Consejo de Seguridad controlado por las cinco potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia). Nuevas potencias, como Japón, India o Brasil, reclamaron una reforma en este sentido.

La guerra del Golfo

En 1990 el ejército de Irak invadió el pequeño emirato petrolífero de Kuwait, en el golfo Pérsico. Ante la negativa del presidente iraquí, Saddam Hussein a retirar sus tropas, la ONU ordenó el envío de un ejército de liberación internacional formado por fuerzas de vientiocho países. Tras una intensa campaña de bombardeos y operaciones terrestres, la coalición internacional expulsó de Kuwait al ejército iraquí un año después de la ocupación.

La guerra del Golfo tuvo importantes repercusiones en la economía internacional, al dispararse los precios del petróleo. Irak ha sufrido un severo embargo comercial desde el final del conflicto y ha sido atacado por fuerzas internacionales en varias ocasiones. Este tipo de intervenciones en Oriente Medio han originado la aparición de grupos terroristas integristas islámicos, como al Qaeda, responsable de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en septiembre de 2001.

Como respuesta a estos atentados, EE.UU. invadió Afganistán en 2002, por considerarlo refugio del líder terrorista de al Qaeda y puso fin al régimen talibán que gobernaba el país. En 2003, EEUU y sus aliados declararon la guerra contra Irak, invadieron nuevamente su territorio y derrotaron al régimen de Sadam, esta vez sin el respaldo de Naciones Unidas, lo que ha contribuido a enturbiar aún más la desprestigiada imagen del organismo internacional.

Operaciones terrestres durante la campaña de liberación de Kuwait.

El fracaso de Somalia

La guerra civil de Somalia, en la que se enfrentaban hasta un total de veintiocho grupos militares en diferentes zonas del país, constituyó un nuevo revés para la credibilidad de las Naciones Unidas.

Ante la crueldad de la guerra y la imposibilidad de llegar a un acuerdo pacífico entre las partes, Estados Unidos intervino militarmente en1992. El fracaso de los militares estadounidenses hizo que la ONU tratara de solucionar el problema enviando un contingente de cascos azules.

Las gestiones de los enviados de la ONU apenas consiguieron resultados apreciables (acuerdo de alto el fuego fallido en 1994), y los cascos azules tuvieron que hacer frente a varias acusaciones (tráfico de drogas, prostitución, torturas a la población civil), que determinaron su retirada en 1995.

En 1997 se firmó un preacuerdo de paz, que, no obstante, a duras penas aseguraba el restablecimiento de la normalidad en el país africano.

Centro de acogida para ayuda a los desnutridos.

Los acuerdos de Dayton sobre Bosnia

El conflicto de Bosnia-Herzegovina (ver t98), iniciado en 1992, llegó a su término en 1995 gracias a la mediación de Estados Unidos y a la intervención, contra los agresores serbios, de la fuerza aérea de la OTAN en el Mediterráneo.

Instadas a negociar, las partes en conflicto (bosnios musulmanes, croatas y serbios) aceptaron la creación de un estado federal formado por dos entidades autónomas:

  • Federación de Bosnia (musulmanes y croatas).
  • República serbo-bosnia (serbios).

Esta división formaba parte de los acuerdos de paz de Dayton, firmados el 14 de diciembre de 1995, y a grandes rasgos reconocían dos hechos fundamentales:

  • Partición étnica de Bosnia-Herzegovina.
  • Fronteras internas coincidentes con las zonas ocupadas por cada bando al término de la guerra.

La presencia de tropas de la OTAN ha garantizado el mantenimiento del delicado status quo.

Fechas clave

  • 1990 Invasión de Kuwait por las tropas iraquíes.
  • 1991 La coalición internacional expulsa a los invasores iraquíes de territorio kuwaití.
  • 1992 Envío de tropas estadounidenses a Somalia. Rotundo fracaso. Estallido de la guerra civil en Bosnia. Matanzas y limpieza étnica.
  • 1995 Los cascos azules se retiran de Somalia. Acuerdos de Dayton sobre Bosnia. Creación de una doble república.
  • 1997 Acuerdo de paz en Somalia.
  • 2001 Atentado suicida contra lasTorres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.
  • 2002 Guerra de Afganistán.
  • 2003 Guerra contra Irak.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana