Los Austrias menores

En pleno Siglo de Oro de la cultura española, los últimos reyes de la Casa de Austria tuvieron que afrontar la derrota militar y la decadencia del país como potencia mundial. La política unificadora del condeduque de Olivares provocó la sublevación de Cataluña y Portugal, mientras que las numerosas guerras exteriores agotaron la economía.

Felipe III: la paz y la expulsión de los moriscos

Felipe III (1598-1621) no continuó el gobierno personal de su padre, Felipe II, sino que abandonó las responsabilidades de gobierno en manos de personas de confianza conocidas como validos.

El principal ministro de su reinado fue el duque de Lerma (1550-1625), hombre de ambición desmedida que anteponía sus intereses particulares a los de la nación.

Dos asuntos ocuparon la política española en este periodo:

 

  • La consecución de la paz: el reinado de Felipe III se inició en paz con Francia, pero se mantenían los conflictos con Inglaterra y los Países Bajos.

En 1604 se firmó la paz de Londres con Jacobo I de Inglaterra, y en 1609 el duque de Lerma concluyó con los holandeses la tregua de los Doce Años, con lo que se interrumpía el conflicto iniciado en 1566.

  • En política interior, el hecho más destacado fue la expulsión de los moriscos, decretada en septiembre de 1609. Más de 400.000 musulmanes, en su mayoría campesinos y artesanos, abandonaron España, lo que supuso una importante pérdida demográfica y un grave perjuicio económico.

Felipe IV: el fracaso del conde-duque

Felipe IV (1621-1665) dejó el gobierno en manos del conde-duque de Olivares (1587-1645). En política exterior, España volvió a implicarse en los conflictos europeos:

  • Se reanudaron las hostilidades con los Países Bajos, dentro de la guerra de los Treinta Años (ver t31). El esfuerzo bélico supuso un considerable gasto para un país sumido en una profunda crisis económica. Por la paz de Westfalia (1648), España reconoció la independencia de los Países Bajos.
  • Se inició un enfrentamiento con Francia, que se saldó desfavorablemente para España. La guerra concluyó en 1659 con la paz de los Pirineos (ver t31).

 

 

El resultado de estos conflictos fue el final definitivo de la hegemonía española.

En política interior, Olivares intentó imponer una rígida centralización. Castilla era el único reino que pagaba impuestos, lo que dio lugar a una política de unificación de la hacienda y el ejército que, a la postre, provocó una sucesión de rebeliones:

  • En Cataluña se produjo en 1640 la sublevación del Corpus de sangre. La guerra duró doce años y concluyó con la rendición de Barcelona.
  • Portugal se sublevó también en 1640 y en 1668 consiguió su independencia.
  • Otros intentos de secesión se produjeron en Andalucía (1641), Navarra, Aragón (1646), Nápoles y Sicilia (1647).

Carlos II: el final de la dinastía

Carlos II el Hechizado (1665-1700) heredó el trono con sólo cuatro años de edad. Su madre, Mariana de Austria, se encargó de ejercer la regencia (1665-1677).

El reinado de Carlos II, el Hechizado, fue crítico para España: nuevas guerras contra Francia, hambre, peste y deserciones en el ejército por falta de víveres. Creyendo que estaba poseído por el diablo, sus confesores intentaron extraer de su cuerpo el espíritu maligno mediante exorcismos.

En su mayoría de edad, el rey sufrió repetidas crisis de demencia y quedó a merced de su madre y de su mujer, María Luisa de Orleans (1662-1689). Mientras, España se vio envuelta en las guerras de Luis XIV de Francia:

  • Tras la invasión de los Países Bajos por Francia, la paz de Aquisgrán (1668) supuso para España la recuperación del Franco Condado.
  • En 1672 España se alió a los Países Bajos contra Luis XIV, que salió victorioso. Por la Paz de Nimega (1678) España perdió definitivamente el Franco Condado junto con varias plazas flamencas.
  • Tras el matrimonio de Carlos II con María Ana de Neoburgo (1667-1740), España volvió a entrar en guerra contra Francia junto a la Liga de Augsburgo (1689). El ejército francés invadió Cataluña, pero por la paz de Ryswick (1697) Luis XIV devolvió a España Cataluña, Flandes y Luxemburgo.

Hacia 1690 estaba claro que el rey español iba a morir sin descendencia. En Europa se formaron dos bandos en torno a los dos pretendientes al trono, Carlos de Austria y Felipe de Borbón, los cuales se enfrentarían en la guerra de Sucesión española (ver t37).

Fechas clave

  • 1598 Muere Felipe II y sube al trono su hijo Felipe III.
  • 1609 Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas de Holanda. Expulsión de los moriscos.
  • 1618 Comienza la guerra de los Treinta Años. El duque de Uceda sustituye al duque de Lerma como valido.
  • 1621 Termina la tregua de los Doce Años. Muere Felipe III y le sucede Felipe IV.
  • 1625 Ambrosio de Spínola toma la plaza de Breda en los Países Bajos.
  • 1635 Unión de Armas: el conde-duque de Olivares trata de formar un ejército con aportaciones económicas de todos los reinos hispanos.
  • 1639 Derrota naval española en las Dunas.
  • 1640 «Corpus de sangre» en Barcelona. Comienzan las sublevaciones de Cataluña y Portugal.
  • 1641 Intento de separación en Andalucía, alentado por el duque de Medinasidonia.
  • 1643 Derrota de los tercios españoles en Rocroi.
  • 1646 Intento de sublevación en Aragón.
  • 1647 Sublevaciones en Sicilia y Nápoles.
  • 1648 Paz de Westfalia: España reconoce la independencia de los Países Bajos.
  • 1659 Paz de los Pirineos: España cede diversos territorios a Francia.
  • 1665 Muere Felipe IV y le sucede Carlos II.
  • 1668 Paz de Aquisgrán: España cede a Francia varias plazas en Flandes. Portugal consigue la independencia.
  • 1697 Paz de Ryswick: Francia devuelve a España varios territorios.
  • 1700 Muere Carlos II sin descendencia.

 

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana