Los astilleros Euskalduna
Localización
- Provincia:Bizkaia
- Localidad: Bilbao
La grúa Carola (1957) fue la grúa más potente -30 toneladas- en su época y la primera en atender los trabajos de prefabricación y montaje de bloques en grada. Cumplía la función de facilitar el desplazamiento de grandes piezas que debían acoplarse a los buques, en una época en la que se había impuesto el sistema de soldadura, lo que requería un proceso de fabricación con grandes y pesadas planchas. La Carola, que estuvo en activo hasta el cierre de Euskalduna, es la única grúa que permanece en Bilbao cuya función fue la construcción naval.
En la primera década del XX los astilleros ya contaban con tres diques. El número uno, correspondiente a los primeros años del astillero, se destinó a la construcción de buques y alcanzó una longitud de 100,75 m por 16,45 m de ancho. El Dique 2 era utilizado para reparaciones y tenia una longitud de 103,95 m y el ancho de 28,00 m. El dique número tres, era el más grande y permitía trabajar en buques de mayor tonelaje. Éste último contaba además con 2 compuertas, una de entrada y otra que permitía la división del dique en dos partes longitudinales independientes diseñada para la operación de flotadura. Cuando el dique estaba despejado y limpio y el barco con el casco pintado, se abría una compuerta. Entonces, el agua entraba por diferencia de nivel de la ría hasta llegar al mismo nivel, logrando que el barco empezara a flotar levemente. Luego, se abría la compuerta y con un remolcador se arrastraba el buque hacia el muelle de armamento.
Grúa Carola. Fuente: Museo Marítimo Ría de Bilbao.
La casa de bombas se construyó en 1903. Fue pionero en su época porque se construyó con vigas de hormigón armado que permitieron diseñar un espacio diáfano. En su interior se situaron las bombas de achique que bombeaban el agua del dique para su vaciado, manteniendo así el dique seco. Los primeros motores fueron de vapor pero posteriormente fueron sustituidos por motores eléctricos.
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