Más información
La revolución rusa (II)
La guerra civil
Tras los sucesos revolucionarios de octubre de 1917 los opositores al régimen bolchevique, los rusos blancos, se alzaron en armas con la intención de restablecer el antiguo sistema político.
- En las primeras fases de la guerra el ejército blanco, dirigido por generales zaristas y apoyado por las potencias europeas (Inglaterra, Francia y Alemania) logró algunos éxitos militares y redujo el territorio bajo control bolchevique a la zona central de la Rusia europea.
- La situación de la guerra cambió en pocos meses, tras la organización del ejército Rojo por parte de Liev Trotski. A finales de 1920 los ejércitos blancos, derrotados en todos los frentes y privados de apoyos externos, firmaron la rendición. La mayor motivación de las tropas bolcheviques y la falta de coordinación de los blancos y sus aliados fueron las causas del desenlace de la guerra.
Como resultado del conflicto, Rusia perdió el control de Finlandia, las repúblicas bálticas, Polonia, Moldavia y Kars, pero mantuvo su independencia como Estado socialista. Dos años más tarde se fundaría la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La Nueva Política Económica (NEP)
La gestión económica bolchevique durante sus primeros dos años de existencia se había basado en:
- La supresión de la propiedad privada.
- La nacionalización de los recursos, las empresas y la banca.
- El control estatal y la planificación de la actividad económica.
Una vez terminada la guerra resultó evidente la necesidad de una reforma financiera que pusiera en marcha la economía nacional. Para ello, en 1921 se presentó el plan de Nueva Política Económica que, sin abandonar los principios socialistas, se basaba en los siguientes puntos:
- Cooperación entre el campo y la industria.
- Liberalización parcial del mercado agrícola.
- Privatización parcial de algunas empresas.
- Creación de cooperativas industriales.
Stalin
Tras el fallecimiento de Lenin en 1924, los diferentes grupos de Partido Comunista Ruso se enzarzaron en una lucha sorda por el poder. Dos dirigentes bolcheviques se perfilaban como posibles sucesores de Lenin: Josep Stalin y Liev Trotski.
Lenin se había mostrado más favorable al segundo. Sin embargo, Stalin había sabido consolidar su poder por medio de numerosas intrigas. Así, en 1925 logró que el partido destituyera a Trotski de todos sus cargos y que en 1929 fuera expulsado de la URSS. Ese mismo año Stalin fue elegido máximo dirigente del país.
Cartel propagandístico de Stalin.
El gobierno dictatorial de Stalin se extendería hasta el año de su muerte, en 1953. Su política se basaría en los siguientes puntos:
- Fortalecimiento militar de Rusia.
- Planes quinquenales para el control de la economía.
- Culto a la personalidad del líder.
- Régimen de terror para eliminar, físicamente, toda oposición interna.
Las purgas
El terror, plasmado en forma de persecución política, encarcelamientos, deportaciones en masa y ejecuciones sumarias, constituye el aspecto más siniestro de la larga dictadura de Stalin. Las «purgas», operaciones de limpieza destinadas a acabar con la oposición, fueron especialmente numerosas durante los primeros años del mandato de Stalin y después de la Segunda Guerra Mundial.
Fechas clave
- 1918 Estallido de la guerra civil rusa. Intervención extranjera.
- 1919 Congreso de la I Internacional comunista.
- 1920 Guerra ruso-polaca. Termina la guerra civil rusa.
- 1921 Establecimiento de la Nueva Política Económica (NEP). Fundación de la Unión Soviética.
- 1922 Stalin es elegido secretario general del Partido Comunista Ruso.
- 1924 Muerte de Lenin.
- 1925 Destitución de Trotski.
- 1929 Expulsión de Trotski de la Unión Soviética. Termina la aplicación de la NEP y comienzan de nuevo las colectivizaciones.
- 1936 Primeras purgas de Stalin.
- 1939 Estalla la Segunda Guerra Mundial.
- 1941 Alemania invade la URSS.
- 1945 Fin de la Segunda Guerra Mundial.
- 1953 Muerte de Stalin.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Siglo XX (I)
- La paz armada
- La Primera Guerra Mundial
- La revolución rusa (I)
- La revolución rusa (II)
- El problema de Palestina
- La España de Alfonso XIII (I)
- La España de Alfonso XIII (II)
- El periodo de entreguerras
- La II República española
- La Guerra Civil española
- La Guerra Civil española en Euskal Herria
- El franquismo
- La Segunda Guerra Mundial (I)
- La Segunda Guerra Mundial (II)
- Las consecuencias de la guerra