La Revolución francesa

La Revolución que estalló en Francia en 1789 marcó el inicio de una serie de cambios sociales y políticos que transformarían Europa durante el siglo XIX, sustituyendo el Antiguo Régimen por el sistema liberal. El liberalismo y el nacionalismo se convirtieron desde entonces en las ideas dominantes de la lucha política.

La crisis del Antiguo Régimen

Distintos conflictos y contradicciones contribuyeron a la crisis que desembocó en la Revolución.

  • Contradicción social: el estado llano o tercer estado, compueso por la burguesía y las clases populares (cerca del 90 % de la población), pagaba la mayor parte de los impuestos y estaba excluido de los privilegios legales que disfrutaban la nobleza y el clero. El poder económico de la burguesía no se manifestaba en el terreno político.
  • Crisis del Estado: la monarquía absoluta y de derecho divino de Luis XVI (1774- 1793), heredada de Luis XIV (ver t33), no era capaz de afrontar los grandes cambios económicos y sociales que estaba generando el capitalismo.
  • Conflicto ideológico: las ideas propagadas por los filósofos ilustrados y los enciclopedistas, basadas en la libertad, la separación de poderes y la soberanía nacional, habían arraigado con fuerza en la burguesía, que se sentía injustamente desplazada por un orden establecido.

El ambiente era propicio para la Revolución, animada además por el ejemplo de las colonias norteamericanas, que habían alcanzado la independencia pocos años antes (ver t46).

La Revolución

El 5 de mayo de 1789 se reunieron en Versalles los Estados Generales, asamblea tradicional cuyos miembros pertenecian a distintos estamentos: nobleza, clero y tercer estado. El motivo de su convocatoria era la grave crisis financiera que atravesaba el Estado como consecuencia de la mala administración y las guerras.

El tercer estado planteó la cuestión del voto, defendiendo el voto por individuo en lugar del tradicional por estamentos, y el 17 de junio constituyó la Asamblea Nacional.

Por orden real, los diputados de la Asamblea Nacional fueron expulsados de la sala donde se reunían y se trasladaron al edificio del Juego de Pelota, donde el 9 de julio se estableció la Asamblea Constituyente.

La obra de esta Asamblea Constituyente se plasmaría en:

  • La Constitución Civil del Clero.
  • La abolición del feudalismo.
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • La Constitución de 1791, que establecía una monarquía parlamentaria.

El proceso revolucionario se trasladó a la calle. El 14 de julio de 1789, el pueblo, ante el temor de un ataque del rey contra la Asamblea, asaltó la prisión de la Bastilla, símbolo del Antiguo Régimen. El 6 de octubre fue asaltado el Palacio Real de Versalles y los reyes huyeron a las Tullerías.

La toma de la Bastilla.

La radicalización

En 1791, conforme a lo dispuesto por la Constitución, fue elegida una Asamblea Legislativa que gobernaría junto a Luis XVI, a quien correspondía un poder ejecutivo limitado.

La intervención de Austria y Prusia en contra de la Francia revolucionaria excitó los ánimos y contribuyó a radicalizar el nuevo sistema político.

Mientras el ejército prusiano preparaba la invasión de Francia, los jacobinos (la izquierda de la Asamblea) acusaron al rey de connivencia con las potencias extranjeras. El 10 de agosto de 1792, el pueblo amotinado sitió las Tullerías y el rey se refugió en la Asamblea.

Los revolucionarios formaron una Comuna en París y exigieron la deposición de Luis XVI. El monarca fue encerrado en el Temple, mientras la Comuna, dominada por los jacobinos, instauraba el Terror mediante la persecución de todas las personas consideradas sospechosas de apoyar la reacción.

La Francia revolucionaria, cada vez más exaltada, organizó la defensa contra las potencias extranjeras y el 29 de septiembre de 1792 consiguió la victoria de Valmy, que alejó la amenaza. Ese mismo día, la Asamblea Legislativa se disolvió para dar paso a la Convención. El rey fue destituido y se proclamó la República.

Fechas clave

  • 1789 El 5 de mayo Luis XVI convoca los Estados Generales. El 17 de junio, los diputados del tercer estado proclaman la Asamblea Nacional: comienza la Revolución francesa. El 20 de junio los diputados del tercer estado, reunidos en la sala del Juego de Pelota, piden una Constitución. El 9 de julio se establece la Asamblea Constituyente. El 14 de julio el pueblo de París asalta la Bastilla. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • 1791 Episodio de Varennes: la familia real trata de huir de Francia. Se aprueba la Constitución. Se disuelve la Asamblea Constituyente y se crea la Asamblea Legislativa.
  • 1792 Se forma la Comuna en París. Toma de las Tullerías y derrocamiento del rey. Se crea la Convención y se proclama la República.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana