Más información
La II República española
El 14 de abril de 1931 comenzó la primera experiencia verdaderamente democrática de la historia de España. El enconamiento de las posturas extremistas y la proliferación de conflictos sociales darían al traste con el experimento y sumergirían al país en una larga etapa de atraso político y económico.
La República y sus problemas
La proclamación pacífica de la II República en abril de 1931, como resultado de unas controvertidas elecciones municipales (ver t76), vino acompañada de numerosos problemas, entre los que destacan:
- Pervivencia de elementos favorables a la monarquía, incluidos los últimos residuos del carlismo (requetés).
- Extremismo político de izquierda y derecha. Aparición de Falange Española, partido violento de orientación fascista.
- Pobreza y conflictos sociales y laborales.
- Conservadurismo militar y religioso opuesto a la política progresista de los partidos republicanos de izquierdas y la nueva Constitución de 1931.
El primer gobierno republicano de 1931. Sentados, Niceto Alcalá-Zamora y Manuel Azaña.
La Constitución de 1931
En junio de 1931 se celebraron elecciones a las Cortes Constituyentes de la República. El resultado fue de abrumadora mayoría para la coalición de partidos socialistas y republicanos, los cuales elaboraron una nueva Constitución que fue aprobada en el mes de diciembre.
El nuevo texto constitucional incluía los siguientes puntos:
- Reconocimiento de las libertades y derechos ciudadanos.
- Sistema unicameral (Congreso de los Diputados).
- Sufragio universal igualitario, con derecho de voto para las mujeres.
- Reconocimiento del derecho a la autonomía de las regiones y carácter cooficial de las lenguas catalana, vascuence y gallega.
- Libertad de cultos y separación entre el Estado y la Iglesia. España se convertía en un país laico.
- Creación del concepto de «utilidad social», como base para la expropiación de los grandes latifundios.
Reformas y resistencias
El principal objetivo de la nueva ordenación republicana fue hacer de España un país moderno, industrializado e integrado en el concierto internacional. Para ello era necesaria una reforma generalizada de todos los aspectos de la vida del país:
- Democratización de la actividad política.
- Reforma agraria.
- Industrialización, basada en una relación justa entre patronal y trabajadores.
- Solución de los problemas regionalistas mediante la concesión de autonomías.
- Supresión de la influencia de la Iglesia.
- Modernización del ejército.
La política reformista del gobierno republicano encontró gran resistencia por parte de la derecha, agrupada en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), y por la Unión Militar Española (fundada en 1933), que englobaba a los sectores más conservadores del ejército.
Agitación y conflictos
Dos levantamientos de diferente signo contribuyeron a debilitar la consistencia de la recién nacida República:
- El fracasado golpe de Estado de 1932, protagonizado por el general Sanjurjo, quien fue condenado al exilio.
- La Revolución de octubre de 1934. Santander y Madrid vivieron importantes levantamientos obreros, mientras que Cataluña se proclamaba cantón independiente dentro de una «federación española». Sin embargo, los sucesos más importantes tuvieron lugar en Asturias, donde el levantamiento popular duró semanas y fue reprimido con gran violencia por el ejército.
Fechas clave
- 1931 Proclamación de la II República el día 14 de abril.
- 1932 Se aprueba el Estatuto de Cataluña. Fracasa el intento de golpe de Estado del general Sanjurjo.
- 1933 Victoria de las derechas en las elecciones generales.
- 1934 Revolución de Asturias. Huelga general en varias ciudades españolas.
- 1936 Victoria del Frente Popular en las elecciones generales. Rebelión militar en Marruecos, Canarias y parte de la Península. Comienza la Guerra Civil.
- 1939 Derrota republicana. Comienza la dictadura franquista.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Siglo XX (I)
- La paz armada
- La Primera Guerra Mundial
- La revolución rusa (I)
- La revolución rusa (II)
- El problema de Palestina
- La España de Alfonso XIII (I)
- La España de Alfonso XIII (II)
- El periodo de entreguerras
- La II República española
- La Guerra Civil española
- La Guerra Civil española en Euskal Herria
- El franquismo
- La Segunda Guerra Mundial (I)
- La Segunda Guerra Mundial (II)
- Las consecuencias de la guerra