La guerra de Secesión estadounidense

Dos formas de vida, de sociedad y de economía, se enfrentaron en la guerra de Secesión. La victoria de los estados del Norte significó el mantenimiento de la unidad de Estados Unidos que, tras una rápida reconstrucción, se convirtió en una gran potencia mundial.

El Norte y el Sur

Desde el momento de la independencia, Estados Unidos mostró dos zonas claramente diferenciadas:

  • Los estados del Norte, fundamentalmente industriales, proteccionistas y demócratas.
  • Los estados del Sur, aristocráticos, partidarios del libre comercio y con una economía basada en las plantaciones de algodón cultivadas por esclavos. La esclavitud fue el principal punto de fricción entre Norte y Sur. En la Constitución de 1787 se estipulaba que cada Estado decidiría libremente al respecto, pero a lo largo del siglo XIX se extendió por el Norte el abolicionismo, movimiento en favor de los derechos humanos de los negros y en contra de la esclavitud.

Los estados del Sur, que necesitaban la mano de obra esclava para mantener la competencia en el mercado mundial del algodón, se negaron reiteradas veces a aceptar la abolición.

El Compromiso de Missouri (1820) estableció la línea geográfica que separaba los estados esclavistas de los abolicionistas. El problema surgió con la incorporación de nuevos estados en el Oeste, cuya decisión en torno a la adopción de la esclavitud podía alterar el equilibrio político de la Unión.

La guerra civil

En 1861 fue elegido presidente el republicano y antiesclavista Abraham Lincoln, con el apoyo de los pioneros del Oeste, lo que provocó la secesión de siete estados del Sur (Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Mississippi, Luisiana y Texas).

Jefferson Davis (1808-1889) fue elegido presidente de la Confederación de Estados de América, con capital en Richmond, e inmediatamente estalló la guerra civil.

El Norte era superior en población (diecinueve millones de habitantes, frente a los diez millones del Sur), y contaba con mayor riqueza y centros industriales.

Al principio, el ejército sudista, dirigido por el general Robert Lee (1807-1870), llevó la iniciativa, pero la Confederación no pudo resistir ante la mayor disponibilidad de soldados y armas del Norte.

La batalla de Fredericksburg (1863).

La batalla de Gettysburg (1863), en la que murieron muchos miles de hombres de ambos bandos, dejó a las fuerzas sudistas en una situación muy precaria.

El ejército federal avanzó por el Norte y por el Este hasta que, en abril de 1865, los generales nordistas Grant (1822-1885) y Sherman (1820-1891) realizaron un ataque combinado y el general Lee capituló en la batalla de Appomatox. Pocos días después, Lincoln murió asesinado por un fanático sudista.

El Sur volvió a depender políticamente de Washington y la esclavitud fue abolida.

Con sus grandes compañías, como la Union Pacific y la Central Pacific, el ferrocarril colaboró en el proceso de expansión hacia las tierras del Oeste y tuvo una importancia estratégica de primer orden en la guerra de Secesión.

La reconstrucción

La guerra civil fue muy cruenta (medio millón de muertos y cientos de miles de heridos) y dejó arrasados extensos territorios del Sur.

La reconstrucción política, económica y moral del país requirió tiempo y esfuerzo. Pese a la legislación que se promulgó en contra de la discriminación racial, el problema de la integración social de los negros continuó enturbiando la vida política estadounidense.

La agricultura de plantación entró en decadencia, sobre todo por la competencia de la producción algodonera de la India y Egipto, y en el Sur de Estados Unidos apareció una clase de propietarios medios que introdujo nuevos cultivos y técnicas agrícolas más modernas.

En el último cuarto del siglo XIX se produjo una fase de extraordinario desarrollo económico, impulsado por grandes hombres de empresa, como Rockefeller y Morgan, que situaron al país a la cabeza del mundo capitalista.

La población creció rápidamente, alcanzando los cincuenta millones de habitantes en 1880. Fuertes contingentes de inmigrantes penetraron en el país y continuaron la conquista del Oeste, donde se crearon nuevos estados: Nevada (1864), Nebraska (1867), Colorado (1876).

Fechas clave

  • 1820 Compromiso de Missouri: se autoriza la esclavitud en los estados situados al Sur del paralelo 36º.
  • 1850 Compromiso de Clay: autodeterminación de los nuevos estados sobre el problema de la esclavitud.
  • 1852 Se publica La cabaña del tío Tom, novela antiesclavista.
  • 1856 El partido republicano adopta un programa antiesclavista y proteccionista.
  • 1860 Triunfo en las elecciones presidenciales del candidato republicano y antiesclavista Abraham Lincoln.
  • 1861 Creación de la Confederación de Estados de América. Jefferson Davis es elegido presidente. Estalla la guerra de Secesión.
  • 1862 Victorias sudistas en Bull Run, Fredericksburg y Chancellorsville.
  • 1863 Abolición de la esclavitud. Derrota decisiva de los sudistas en Gettysburg.
  • 1864 Incursiones nordistas en territorio confederado.
  • 1865 El general sudista Lee capitula ante el nordista Grant en Appomatox. Abraham Lincoln es asesinado por un sudista. Nace en Tennessee el Ku Klux Klan, grupo opuesto a las medidas del Gobierno en favor de la población negra.
  • 1870 Se otorga el voto a los negros.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana