Más información
La Francia de Luis XIV
Investido de un poder absoluto, Luis XIV, el Rey Sol, se convirtió en el árbitro de la política europea. Un ejército permanente bajo sus órdenes directas le permitió dominar el continente a través de las múltiples guerras en que intervino, al tiempo que Francia se enriquecía e iniciaba su expansión colonial conforme a la teoría mercantilista.
Richelieu, Mazarino y Colbert
Tres hombres contribuyeron al triunfo del absolutismo en Francia:
- El cardenal Richelieu (1582-1642): primer ministro y principal consejero de Luis XIII (1610-1643), restauró la autoridad del monarca mediante la represión de los hugonotes (protestantes), que se habían sublevado en 1625, y la limitación del poder de la alta nobleza con el nombramiento de gobernadores en las provincias. En política exterior, intentó reforzar el papel de Francia como potencia europea mediante la alianza con los enemigos de la Casa de Habsburgo.
- El cardenal Mazarino (1602-1661): primer ministro durante la minoría de edad de Luis XIV (1643-1715), continuó la línea del cardenal Richelieu. Su política centralizadora originó la sublevación de la Fronda (1648-1652), impulsada por el Parlamento de París y secundada por los nobles con el objetivo de limitar los poderes de la monarquía.
- Jean-Baptiste Colbert (1619-1683): ministro de Hacienda de Luis XIV, se encargó de poner en orden las finanzas reales y de promover el enriquecimiento del Estado. Inspirado por el mercantilismo, impulsó las exportaciones de productos manufacturados franceses como medio para atraer el oro y la plata de otros países. Para ello ordenó construir fábricas y una gran flota mercante y de guerra, e impulsó la fundación de colonias en ultramar.
Expansión comercial y cultural
Conforme a la teoría económica mercantilista, Francia debía crear un imperio colonial que le permitiera disponer de materias primas baratas con las que alimentar la industria.
- Para asegurar la ruta de las especias, Colbert fundó la Compañía de las Indias Orientales (1664). La fundación de factorías en Madagascar, Reunión y la India (Pondicherry y Chandernagore) permitió a Francia competir con las colonias holandesas e inglesas.
- En América se reforzó la presencia en Canadá, iniciada a principios del siglo XVII con la fundación de Quebec y Montreal, mediante la creación de la Compañía de las Indias Occidentales (1664). Además, a partir de 1682 Francia ocupó la Luisiana.
La grandeza política y militar de la monarquía absoluta se vio acompañada de un periodo de gran esplendor cultural, caracterizado por el clasicismo.
- En la pintura y el arte, el Barroco dejó paso a un tipo de arte riguroso y severo regulado por las academias, a las que debían pertenecer todos los artistas. Destacaron los pintores Nicolas Poussin, los hermanos Le Nain y Claudio de Lorena. La arquitectura clasicista quedó definida por el Palacio de Versalles.
- En el siglo de la literatura clásica francesa sobresalieron el dramaturgo Molière y los poetas dramáticos Pierre Corneille y Jean Racine. En el terreno de la filosofía y la ciencia brillaron los genios de René Descartes y Blaise Pascal.
El Rey Sol, eje de la política europea
En el exterior, Luis XIV llevó a cabo una política expansionista a costa de los Habsburgo y sus aliados.
Construido por Louis Le Vau y Jules Hardouin Mansart, el Palacio de Versalles simboliza el poder absoluto de Luis XIV y es el prototipo del clasicismo barroco. Rodean al palacio unos jardines diseñados por Le Nôtre.
Con el poderoso ejército organizado por el ministro de la Guerra, el marqués de Louvois (1641-1691), y dirigido personalmente por el rey, Francia alcanzó la supremacía europea, en detrimento de España (ver t32) en el curso de una serie de conflictos bélicos:
- Guerra de Devolución (1667): Luis XIV reclamó la soberanía de los Países Bajos y se enfrentó a España y a la Triple Alianza Protestante formada por Suecia, las Provincias Unidas e Inglaterra. Concluyó con la paz de Aquisgrán (1668).
- Guerra de Holanda (1672-1678): Luis XIV volvió a atacar a las Provincias Unidas, apoyadas por España, el emperador y los príncipes alemanes. La Paz de Nimega (1678) cedió a Francia el Franco Condado y nuevos enclaves en los Países Bajos.
- Guerra de la Liga de Augsburgo (1689-1697): el creciente poderío de Luis XIV puso en su contra al emperador y los príncipes alemanes, España, Inglaterra, las Provincias Unidas y Saboya. Por la Paz de Ryswick (1697), Luis XIV devolvió los territorios conquistados durante la guerra, menos Estrasburgo.
- Guerra de Sucesión española (1701-1713): enfrentó a Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV, con Carlos de Habsburgo (ver t37).
El cardenal Mazarino
Cuando Ana de Austria se convirtió en regente, llamó como consejero al cardenal Mazarino, que había trabajado al servicio de Richelieu y conocía bien los asuntos de Estado. El cardenal educó políticamente a Luis XIV y, antes de morir, le aconsejó que no confiase en nadie.
Fechas clave
- 1643 Muere Luis XIII. Mazarino es el primer ministro.
- 1648 Fin de la guerra de los Treinta Años y paz de Westfalia.
- 1652 Concluye la rebelión de la Fronda.
- 1659 Fin de la guerra entre España y Francia con la paz de los Pirineos.
- 1661 Muere el cardenal Mazarino. Luis XIV asume el poder.
- 1667 Comienza la guerra de Devolución: Francia invade Flandes y el Franco Condado.
- 1668 Paz de Aquisgrán.
- 1672 Comienza la guerra de Holanda: Francia invade las Provincias Unidas.
- 1678 Paz de Nimega.
- 1681 Luis XIV se apodera de Estrasburgo y provoca la alarma en Europa.
- 1686 Se forma la Liga de Augsburgo contra Francia.
- 1688 Comienza la guerra de la Liga de Augsburgo.
- 1697 Paz de Ryswick.
- 1701 Comienza la guerra de Sucesión española.
- 1713 Tratado de Utrecht: fin de la guerra de Sucesión.
- 1715 Muere Luis XIV y le sucede Luis XV.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.