La fabricación de armas en Euskal Herria

Soraluze

Soraluze a principios del siglo XX. Soraluze ha sido durante siglos un pueblo dedicado a la fabricación de armas.

Armas de la prehistoria. Armas blancas

Hace mucho que desarrollaron los vascos el oficio de la armería. Ya para la prehistoria fabricaban arcos, flechas y armas similares, combinando madera, piedra y piel. Se han encontrado hachas de piedra en diversos lugares de Euskal Herria: Ulibarri-Ganboa, Arriaga, Urbia, Soraluze y Eibar, por ejemplo.

En la edad de Cobre y Bronce, gracias al descubrimiento de dichos metales, comenzaron a producir hachas, puntas de lanza o martillos. No se han encontrado muchas piezas de la época. Sí se han encontrado, en cambio, piezas de la edad de Hierro. Durante esta etapa, los vascos eran grandes aficionados a las armas ligeras, como por ejemplo, las espadas. En Euskal Herria se fabricaron en las viejas ferrerías espadas y armas blancas así como armaduras no sólo para su territorio sino también para el extranjero. En la fabricación de espadas destacaron Bilbao, Tolosa y Arrasate; en la armería, en cambio, Eugi y Urizaharra.

Armas de fuego

A partir de los siglos XIV y XV, se fabricaron simultáneamente armas blancas y armas de fuego. En Ermua, por ejemplo, se producían arcabuces y mosquetes, en Bergara, hachas y en Durango, armaduras y armas blancas. A partir del siglo XVI, Soraluze será el núcleo más importante en la fabricación de escopetas, arcabuces y mosquetes; en los siglos XIX y XX, en cambio, Eibar.

El hierro necesario para la fabricación de armas lo extraían de las minas de Somorrostro-Muskiz, Mutiloa, Zerain, etc.; la madera para las empuñaduras, de los bosques cercanos.

Antes de la fabricación de armas de mano se desarrolló la artillería. Al principio se fabricaban piezas pesadas (durante los siglos XIV y XV cañones de hierro, después, de bronce) ya que utilizaban pólvora de poca fuerza; sin embargo, a medida que mejoraba la pólvora fabricaban cañones más ligeros (a mediados del siglo XIX, eran de acero). Además, en los siglos XVI y XVII, los vascos elaboraban balas de piedra o de hierro. A pesar de todo, la artillería en Euskal Herria no destacó hasta los dos últimos siglos.

Entre las armas de mano, la ballesta fue muy utilizada desde el siglo XIII hasta que aparecieron las escopetas y los arcabuces. Y a medida que estas armas de fuego iban perfeccionándose, iban retirando las ballestas y las alabardas, a pesar de que los vascos eran hábiles en la fabricación de las ballestas.

balezta

Ballesta

En el siglo XVI, esta arma estaba totalmente retirada. La escopeta, en cambio, siguió utilizándose hasta más tarde; Elgoibar, Soraluze, Eibar, Ermua, Durango y Elorrio serán los centros de fabricación de ésta.

Desarrollo de las armas de fuego

En un principio, las bombardas de mano requerían dos personas, una apuntaba y la otra encendía la mecha y la ponía en el cañón. En el siglo XV, sin embargo, inventaron un mecanismo que llevaba incorporada una mecha encendida de tal manera que, cuando quería disparar, la persona apretaba el gatillo y la mecha entraba en el cañón. En el siglo XVI, gracias al sistema de la rueda, no es necesaria la mecha. Con un trozo de pirita y girando la rueda, las chispas producidas provocaban el tiro.

Durante esta época comenzaron a fabricar pistolas. A finales de siglo se inventó el fusil de chispa; éste contaba con un pedernal y la chispa se producía a través del golpe contra el hierro. Los arcabuces y los mosquetes que se fabricaban en Gipuzkoa y Bizkaia eran de chispa.

arcabuz

Arcabuz

En el siglo XVIII, los armeros vascos ya conocían el tiro de repetición. El perfeccionamiento de la pólvora a partir de1730 propició que se acortaran los cañones de las armas de fuego, haciéndolos más ágiles y manejables.

A comienzos del siglo XIX desarrollaron un nuevo sistema y se retiraron los fusiles de chispa y los pedernales. A través del nuevo sistema, un punzón de acero chocaba con la parte posterior del cartucho, produciendo la detonación del fulminante y la combustión de la carga.

De los gremios de armeros a las empresas privadas

Estas armas de fuego se realizaban de forma artesanal en las fábricas de Euskal Herria en la cuenca del río Deba. Los mandatarios del rey solían acudir allí a examinar y comprar las armas. En el siglo XVI eligieron Soraluze para realizar las pruebas y para ello se construyó una fábrica, que era conocida como la Casa Real.

Hacia el siglo XVI los gremios tomaron gran fuerza. La prueba de armas se realizaba en las instalaciones de los gremios. Los distintos gremios que trabajaban en las fábricas tenían unas leyes de fabricación pero eran independientes entre sí.

En Eugi, en Navarra, había una fábrica de armas blancas que, en 1607, pidieron que se trasladara a Tolosa, de tal manera que Tolosa, Ibarra y Alegia comenzaron a producir espadas y bayonetas. En Orbaizeta también existía una fábrica que producía armas blancas y alguna que otra arma de fuego; fue privada hasta el siglo XVIII y la cerraron en 1882.

A comienzos del siglo XIX, la Casa Real de Soraluze fue renovada y mantuvo su producción hasta 1875. Ciertamente, aquel mismo año, se deshizo la organización gremial y comenzaron a surgir empresas armamentísticas privadas como por ejemplo las existentes en la actualidad, Orbea, en Eibar y Euskalduna, en Soraluze.

Pistola Star

Pistola semiautomática fabricada por la empresa Star Bonifacio Echeverria, S.A. de Eibar

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana