Más información
La economía en el siglo XVIII
Los cambios demográficos
De los ciento veinte millones de personas que se registraban, aproximadamente, en Europa en el siglo XVII, se pasó a unos ciento ochenta millones a finales del siglo XVIII. El crecimiento fue más fuerte y patente en los países de la Europa occidental (ver t35).
Los factores del crecimiento de la población fueron:
- La disminución de las epidemias, que anteriormente habían diezmado la población, debido a los avances en la medicina y a las mejores condiciones sanitarias.
- La mejor alimentación, favorecida por la revolución agrícola y la mayor producción de alimentos.
- El menor número y alcance de las guerras, en comparación con el siglo XVII.
- El aumento de la natalidad, debido a la reducción de la edad de contraer matrimonio.
Consecuencia importante del aumento de la población fue el crecimiento de las ciudades. En parte, este crecimiento se debió a la llegada de habitantes del campo a los núcleos urbanos. La mayor demanda de ropa y alojamiento estimuló la aparición de industrias textiles y de la construcción en las ciudades.
El factor agrícola
La agricultura europea, que había permanecido estancada desde el Renacimiento, experimentó una profunda renovación como consecuencia de la aplicación de nuevos conocimientos científicos.
Los primeros pasos los dieron los agricultores holandeses y, sobre todo, ingleses:
- En 1701, Jethro Tull introdujo la siembra mecánica y la roturación profunda de las tierras de cultivo.
- Rotación de cultivos (abandono de barbechos).
- Difusión de nuevos productos, como la patata.
- Selección de semillas para mejorar la producción.
- Utilización de trilladoras y sembradoras arrastradas por caballos.
En otros países de la Europa oriental y meridional continuó practicándose la agricultura tradicional y los cambios no fueron tan profundos, aunque también aumentó considerablemente la producción en el norte y centro de Italia y las huertas mediterráneas.
Francisco Quesnay, fundador de la escuela de la fisiocracia fue uno de los creadores de la economía moderna. Su teoría, basada en la idea de un «gobierno de la naturaleza» regido por Dios, daba importancia a la agricultura y sentaba el principio del laissez faire («dejar hacer»).
La industria
La producción manufacturera también creció en todo el continente. Esta producción se efectuaba en:
- Talleres artesanos, controlados por los gremios.
- Manufacturas o fábricas reales.
- Pequeñas industrias rurales.
En las fábricas textiles inglesas empezaron a utilizarse las primeras máquinas, lo que puso las bases de la Revolución Industrial (ver t43):
- John Kay inventó en 1733 la lanzadera volante.
- James Hargreaves construyó en 1764 una máquina hiladora.
- Richard Arkwright patentó el telar mecánico o frame.
- James Watt patentó en 1769 la máquina de vapor.
Máquina de hilar Spinning Jenny. Este modelo podía moverse por fuerza hidraúlica.
El comercio y la banca
- El comercio interior creció gracias a la desaparición de las aduanas internas y a la mejora de los canales y caminos.
- El comercio exterior estuvo controlado principalmente por los navegantes y mercaderes británicos. Los principales productos que se comercializaban eran:
- El trigo y el hierro del Báltico.
- El café del mar Rojo y Brasil.
- Las especias y el té de China.
- Los metales de América del Sur.
- El algodón de América del Norte.
- La economía financiera adquirió mayor importancia. Se crearon nuevos bancos nacionales, urbanos y provinciales, y aparecieron las sociedades anónimas, que cotizaban en las bolsas, y las compañías de seguros marítimos, para prevenir los riesgos de las mercancías contra los piratas y bandoleros, o las calamidades naturales.
Fechas clave
- 1701 Jethro Tull revoluciona las técnicas de cultivo en Inglaterra.
- 1709 Darby utiliza carbón de coque para fundir hierro en un alto horno.
- 1735 Kay inventa la lanzadera volante, que duplica el rendimiento de las máquinas manuales en la industria del algodón.
- 1758 Quesnay publica la Tabla económica, donde expone la teoría fisiocrática.
- 1760 Inicio de la construcción de canales en Inglaterra.
- 1764 Hargreaves inventa la hiladora de algodón Spinning-Jenny
- 1769 Watt inventa la máquina de vapor, que revoluciona las formas de trabajo y de transporte. Arkwright inventa la water frame, que hila con energía hidráulica.
- 1776 Adam Smith publica La naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, donde expone los principios del liberalismo económico.
- 1779 Crompton inventa la hiladora intermitente Mule-Jenny, que produce un hilo fino y resistente. Wilkinson realiza el primer puente de fundición.
- 1785 Cartwright logra hacer funcionar un telar con la fuerza del vapor.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Siglo XVIII
- Caracteres generales del siglo XVIII
- La economía en el siglo XVIII
- La guerra de Sucesión española
- España bajo los primeros Borbones
- Europa en guerra
- La lucha por la hegemonía: Francia y Gran Bretaña
- Las nuevas potencias europeas
- La Ilustración (I)
- La Ilustración (II)
- La Revolución Industrial (I)
- La Revolución Industrial (II)
- La independencia de Estados Unidos
- La Revolución francesa
- La República en guerra