La crisis de la Unión Soviética

La década de 1990 se inauguró con un acontecimiento inesperado que sorprendió a la comunidad internacional: el colapso y disolución de la Unión Soviética y, con ello, la desaparición del bloque de países socialistas surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

Gorbachov en el poder

En 1985 un personaje desconocido se convirtió en protagonista del cambio político, económico y social de la URSS: Mijail Gorbachov, elegido ese año nuevo jefe de Estado soviético, tras la muerte de Konstantin Chernenko. Político relativamente joven y partidario de las reformas, Gorbachov ascendió al poder en un momento en el que la gran potencia socialista se encontraba en una situación muy delicada:

  • Crisis económica y productiva.
  • Industria obsoleta y poco competitiva.
  • Dificultades de abastecimiento.
  • Gasto militar creciente.
  • Estancamiento del sistema político.

Las reformas: perestroika y glasnost

El mandato de Gorbachov inició un periodo de apertura política (perestroika) caracterizado por la puesta en marcha de un ambicioso plan de reformas:

  • Ley de empresas del Estado: daba mayor autonomía a los directivos de las empresas públicas. Pese a sus buenas intenciones, en la práctica provocó la aparición de una corrupción creciente y la aparición de mercados negros.
  • Glasnost, o claridad informativa: significaba el final del secretismo soviético y la censura de prensa.
  • «Nuevo pensamiento» o retorno a la distensión con Estados Unidos, lo que tuvo como resultado la firma de importantes tratados de desarme.
  • Rehabilitación política de significativos disidentes, como Andrei Sajarov.

La tibieza en la aplicación del cambio no contentó a casi nadie, y Gorbachov tuvo que enfrentarse a dos grupos opositores de su política:

  • Los conservadores, o línea continuista del Partido Comunista de la URSS, que veía la perestroika como una amenaza a su posición de poder.
  • Los reformistas, partidarios de un cambio total y de la instauración de un sistema político democrático y de economía de mercado.

Durante el mandato de Gorbachov se sucedieron las manifestaciones de todo tipo en Rusia y las demás repúblicas federadas en la URSS.

La crisis final

Mijail Gorbachov trató de gobernar apoyándose alternativamente en los distintos grupos políticos (reformistas y conservadores), pero sólo logró ganarse una oposición generalizada. La convocatoria de elecciones en 1989 aceleró el proceso de desmembramiento de la URSS, cuyo poder central se encontraba enormemente debilitado en aquel momento.

La descomposición de la URSS se precipitó por varias razones:

  • Triunfo electoral de los grupos nacionalistas en las distintas repúblicas.
  • Éxito del populista Boris Yeltsin, político ruso opuesto a Gorbachov y defensor de rápidas reformas.
  • Derrumbe económico del país que arrastró en su caída las finanzas de los estados satélites de la URSS.

Boris Yeltsin, nuevo líder ruso tras la disolución de la URSS.

En medio de un panorama caótico, las fuerzas conservadoras dieron un golpe de Estado en 1991. La oposición, tanto interna como externa, retornó a la vieja política comunista que determinó la definitiva descomposición de la URSS y su división en quince repúblicas independientes.

Evolución del bloque comunista

El antiguo bloque oriental no sobrevivió a la caída de la superpotencia. Cada país siguió una evolución distinta, aunque todos encaminaron sus esfuerzos a la instauración de regímenes democráticos. Los casos más notables fueron:

  • Rusia, agobiada por todo tipo de problemas, a duras penas consiguió mantener su influencia en algunos de los nuevos estados surgidos de la antigua URSS.
  • Alemania se reunificó después de más de cuarenta años de división.
  • Checoslovaquia se dividió pacíficamente en dos estados (República Checa y Eslovaquia).
  • Yugoslavia se dividió en cinco estados: Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Yugoslavia (formada por las repúblicas de Serbia y Montenegro). Este proceso fue difícil y conflictivo.
  • Georgia, Azerbaiyán y Armenia sufrieron conflictos armados de tipo nacionalista.
  • Algunos países mantuvieron el sistema comunista, como Vietnam, Corea del Norte o Cuba, aunque sus deterioradas economías auguraban un cambio futuro hacia el sistema de mercado.

Fechas clave

  • 1953 Muerte de Stalin.
  • 1960 Alejamiento entre la Unión Soviética y China.
  • 1979 Invasión soviética de Afganistán.
  • 1981 Ronald Reagan comienza su mandato como presidente de Estados Unidos (ver t87).
  • 1985 Mijail Gorbachov es elegido presidente de la URSS.
  • 1989 Retirada soviética de Afganistán. Elecciones en la URSS. Levantamientos anticomunistas en Europa oriental.
  • 1991 Fracasa el golpe de Estado conservador. Disolución de la URSS. Fundación de la CEI.
  • 1993 Boris Yeltsin, nuevo presidente ruso, ordena un asalto militar al Parlamento.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana