Volver a la página índice

La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y la Real Compañía de Filipinas

La idea de crear la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas surge en la década de 1720. En aquel tiempo el comercio del cacao tenía una gran importancia: era el producto más caro después del oro y la plata y el cacao de Venezuela era muy apreciado.

Ocurría que había un intenso tráfico de ese producto con México, pero las relaciones con España eran mucho menores, a pesar de que en España se consumía mucho cacao.

Después de que representantes de la provincia de Gipuzkoa y de la Corona de España tuvieran largas negociaciones, en 1728 le concedieron a la Compañía Guipuzcoana el pribilegio del comercio entre España y Venezuela, que a la sazón era provincia de España. En aquel tiempo dedicarse al transporte marítimo significaba estar preparado para la guerra, de modo que utilizaban barcos artillados, dotados de 40-50 cañones, para cargar toda clase de mercancías en los puertos de Gipuzkoa y llevarlos a La Guaira o Puerto Cabello para distribuirlas por todo el territorio venezolano. En el viaje de vuelta estaban obligados a hacer escala en Cadiz. Además la compañía estaba obligada a custodiar la costa de Venezuela.

Una vez descargadas las mercancías que iban para Venezuela, tenían derecho de llevar el resto a Cumaná, Trinidad y Margarita y cargar plata, oro y frutos para España. El 15 de julio de 1730 partieron del puerto de Pasaia los tres primeros barcos dotados de un total de 86 cañones y 561 hombres, y tres meses más tarde zarpó un cuarto barco. Estas operaciones produjeron grandes ganancias: la compañía repartió un dividendo del 20 % a los tres años de constituirse.

Estas actividades generaron también conflictos, por una parte con los comerciantes de Venezuela, muchos de ellos de origen vasco, porque les obstaculizaba el comercio con España y por otra parte con los ingleses que se dedicaban al tráfico de esclavos negros que reclamaban el derecho de traficar también con otras mercancias. También hubo rebeliones de los cultivadores de cacao de Venezuela. Las cosas fueron de mal en peor, hasta que en 1785 se disolvió la compañía. Entonces los bienes de la Guipuzcoana pasaron a la Compañía de Filipinas.

Santa Maria

La basílica de Santa María de Donostia se construyó en gran medida con fondos de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana