Volver a la página índice

La Guerra de 1936 en Navarra

El Gobierno de izquierdas formado en España tras el triunfo obtenido por el Frente Popular en las elecciones de 1936 encontraba una fuerte oposición en Navarra, sobre todo por parte de los carlistas que habían fortalecido y extendido su organización de los Requetés con actitud conspirativa.

Por otra parte en abril del 36 el general Mola, que la República había expulsado del ejército en 1931, había sido amnistiado con el triunfo electoral de las derechas de 1933 y rehabilitado en 1935, había tomado posesión de su cargo de gobernador militar de Navarra.

Ya en su cargo, estaba en contacto con el general Sanjurjo que estaba exiliado en Estoril y sería el jefe de la rebelión. El día 17 de julio de 1936 se rebeló el ejército en África y al día siguiente el general Mola se sumó a la rebelión. El día 19 declara el estado de guerra y ordena que se recoja al general Sanjurjo en una avioneta y lo trasladen a Burgos donde ha de ponerse al frente de la sublevación.

En el traslado se produjo un accidente en el que falleció Sanjurjo, con lo que el levantamiento se quedó sin jefe. Se formó entonces la Junta de Defensa Nacional, de la que formaba parte Mola pero todavía no Franco.

Inmediatamente comenzaron las detenciones. En Estella militares, guardias civiles, requetés y falangistas se echaron a la calle y detuvieron a significados dirigentes de partidos de izquierda o defensores de la República, entre ellos al alcalde, el nacionalista Fortunato Aguirre, a quien asesinaron. Algunos grupos se dirigieron a pueblos de la Ribera con mayoría de izquierdas a "hacer limpieza".

Unos 17.000 voluntarios se movilizaron en favor de los rebeldes, la mayoría de ellos requetés. Los Tercios de requetés, más tarde agrupados en las Brigadas Navarras, entraron en combate en distintos frentes: Norte, Guadarrama, Ebro o Cataluña. Franco reconoció esta aportación concediendo a Navarra la laureada colectiva.

Franco en el acto de concesión de la laureada a Navarra

La represión que ejercieron los rebeldes en Navarra fue brutal. Según el libro Navarra 1936. De la esperanza al terror publicado por la Editorial Altaffaylla Kultur Taldea, el golpe militar de 1936 produjo 2.857 personas asesinadas, hubo mujeres que fueron violadas, humilladas o rapadas en plena calle, miles de navarros fueron hechos presos o reclutados forzosos, muchos tuvieron que exiliarse, los facciosos impusieron multas, realizaron requisas, expropiaciones y obligaron a hacer trabajos forzados a los que se les castigaba, se apropiaron de terrenos comunales, centenares de maestros y funcionarios fueron purgados, la cultura vasca fue perseguida.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana