Fábrica de cementos de Bedua
FITXA
Nombre: Fábrica de cementos de Bedua
Localidad: Zestoa
Comarca: Urola kosta
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Cementos
Tipología Exacta: Cementos y asfaltos
Siglo: XIX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Otros Siglos: XIX
Fecha Construcción: 1895
La fábrica se ubica en el antiguo puerto-instalaciones mineras. El lugar utilizado en el puerto para descargar está en muy mal estado. Los hornos estaban en una pequeña elevación y al otro lado de la carretera a Zumaia estaban los demás elementos de la fábrica (máquinas trituradoras, molinos, silos, la vivienda del capataz).
Datos históricos:
Esta fábrica fundada en 1885 y ubicada en el paraje llamado Bedua producía cemento natural de forjado rápido. En su día en este paraje hubo un puerto homónimo en el que se descargaba el mineral de hierro de las ferrerías Zestoarras. En 1895 los propietarios decidieron ampliar la fábrica: construyeron 7 hornos nuevos. Los responsables de la fábrica eran también propietarios de los yacimientos de lignito y calcinaban su piedra para convertirla en cal. La piedra de los yacimientos se transportaba mediante poleas o carros.
Proceso productor:
Se producían muchos tipos de cemento:
Cemento hidráulico: obtenido calcinando caliza y arcilla.
Cemento Portland: se mezcla yeso y arcilla y tras calcinarlos a altas temperaturas para aglutinarlos, se lograba una cepa porosa y resistente denominada clinca. Con el polvo surgido tras moler o triturar el grano se obtenía un cemento hidráulico de mayor calidad que todos los anteriores, que se forjaba más pausadamente para lograr una mayor resistencia y estabilidad de volumen.
Se sacaba piedra de la cantera y tras triturarla debidamente se introducía en el horno junto con carbón. Los trozos de piedra entraban por la boca superior, uno detrás de otro, y se clasificaban; la descarga, con frecuencia, se hacía a mano por las bocas inferiores y de ahí el material pasaba a las tolvas de las máquinas trituradoras. El material calcinado se trituraba y con el polvo resultante se elaboraba el cemento que salía o se vendía fuera.
En la fábrica de cemento de forjado rápido la calcinación se realizaba en cinco hornos verticales y se descargaba el material por las paredes interiores, sacando una determinada proporción de piedra totalmente calcinada y muy fría. Se vaciaba los hornos a diario y tras separar las piedras totalmente calcinadas y la escoria se trituraban. El polvo de la calcinación se trituraba junto con el cemento. Contaban con tres máquinas trituradoras para hacer polvo la piedra; en cuanto salía del horno la piedra pasaba a la máquina que la dejaba del tamaño de un garbanzo. Para que las máquinas trituradoras, cedazos y demás funcionaran directamente contaban con elementos complementarios necesarios para máquinas transmisoras, espirales, trasmisores y demás movimientos.
Había también un taller de reparaciones con tornos, taladros y muchas otras herramientas, con sus transmisiones, así como una fragua.