Historia de Álava

Prehistoria

Desde la prehistoria hay asentamientos humanos en Álava. Hay restos del Paleolítico Medio, pero la glaciación que siguió a esta era convirtió a Álava en un desierto durante 20.000 años. En cambio, a medida que fue suavizándose el clima, a partir del año 8.500 a. C. la ocuparían nuevos habitantes. Aquellos cazadores fueron los antepasados de los alaveses posteriores. En el Neolítico se convirtieron en pastores y agricultores. El desarrollo de la metalurgia se produjo en Álava al final de la Edad de Bronce. En esa época llegaron a Álava pueblos indoeuropeos y celtíberos (2.000 años a.C. y 500 años a.C. respectivamente).

Aizkomendi

Dolmen de Aizkomendi en Egiraz.

La época romana

Hay muchos restos de la época romana en Álava y también se dispone del testimonio de historiadores y geógrafos romanos. Según parece, Álava se integró en el imperio romano sin mayores conflictos. Los alaveses que vivían en las proximidades de la calzada Astorga-Burdeos que atravesaba la llanada se romanizaron más que los vivían en zonas más montañosas. La creación de las aldeas, la extensión de los cultivos mediterráneos y el uso de las monedas en las transacciones comerciales serán consecuencias de esta influencia. Desde el punto de vista de la lengua, el latín llegó a Álava, empujando al euskera hacia las zonas menos romanizadas. Poco a poco fue introduciéndose el cristianismo.

Cuando cayó el imperio romano, el poder y la influencia cultural de los romanos desapareció. La influencia de los visigodos fue muy pequeña y los musulmanes no llegaron a dominar Álava aunque la atacaron muchas veces.

Edad Media

Después de estar estrechamente unida al Reino de Navarra, el año 1200 Álava pasó a ser parte del reino de Castilla. Vitoria fue fortaleciéndose sin cesar como ciudad de artesanos a lo largo del siglo XIII y para finales de ese siglo sus comerciantes mantenían estrechas relaciones con los puertos y ciudades más importantes de Europa occidental. A lo largo de la Edad Media fueron creándose las Hermandades o asociaciones de concejos para hacer frente a los abusos de los señores. En Álava se creó en el siglo XV la Hermandad de Álava. El reglamento de ésta institución fue durante cuatro siglos el núcleo de las leyes que rigieron Álava.

Armentia

Armentia fue sede episcopal desde el siglo IX.

Era moderna y contemporánea

Los agricultores en el siglo XVIII comenzaron a cultivar la patata y el maíz, que tanta importancia tendrían después. Por otro lado, en esa época se construyeron nuevos caminos y llegó la imprenta. Al principio del siglo XIX, durante la Guerra de Independencia de España se produjo la famosa batalla de Vitoria (1813), en la que los ingleses, los portugueses y los españoles vencieron a los franceses. La industrialización llegó a Álava muy tarde, a partir de 1950, pero ha tenido una gran influencia. El ayuntamiento de Vitoria en esa época impulsó mucho la inversión en el sector industrial.

 

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana