Más información
Hacia la coexistencia pacífica
Un cambio de estrategia
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de los años cincuenta el mundo vivió atemorizado por la amenaza de una guerra nuclear devastadora debida a la competencia imperialista entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La muerte de Stalin en 1953 determinó el establecimiento de un nuevo concepto de relaciones internacionales.
Dos personajes fueron los protagonistas del cambio: John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos y Nikita Kruschev, primer ministro soviético. Entre ambos establecieron un compromiso de convivencia en paz basado en los siguientes aspectos:
- La disuasión nuclear o equilibrio del terror: los arsenales atómicos de las dos superpotencias aseguraban la mutua destrucción, por lo que la guerra resultaba una opción inviable.
- El respeto a las zonas de influencia repartidas al término de la Segunda Guerra Mundial.
- La desestalinización en la URSS, que disminuyó en Occidente el temor a una invasión soviética.
- El ascenso del Partido Demócrata en Estados Unidos, partidario de una política más tolerante y pacífica con la otra superpotencia.
- Disminución de la agresividad ideológica y propagandística en ambos bandos, fruto de los cambios políticos internos.
- El establecimiento de vías directas de negociación entre las dos superpotencias. El «teléfono rojo», que comunicaba el Kremlin con la Casa Blanca, se convirtió en el símbolo del diálogo.
- La firma de tratados sobre limitación de armas nucleares.
El muro de Berlín, símbolo de la división del mundo en dos bloques opuestos.
El desarrollo de armas de destrucción masiva cada vez más sofisticadas fue una de las características de las relaciones internacionales tras la Segunda Guerra Mundial.
Las crisis
A pesar del ambiente de optimismo que despertó la política de distensión a nivel internacional, dos graves crisis pusieron al mundo al borde de la destrucción nuclear a principios de la década de 1960:
- La crisis de Berlín: la continua fuga de ciudadanos de Alemania Oriental hacia Occidente, sobre todo en Berlín, hizo que las autoridades soviéticas levantaran un muro de hormigón en torno al sector oeste de la ciudad.
- La crisis de los misiles cubanos: en 1959 la revolución cubana, comandada por Fidel Castro, derrocó al dictador Fulgencio Batista. Estados Unidos trató de invadir la isla en 1961 (desembarco de Bahía Cochinos) y, tras el fracaso de la operación, fue sometida a un severo embargo económico. Así, Cuba se vio forzada a alinearse en el bloque soviético. En 1962, la instalación de misiles rusos en la isla puso al mundo al borde de la guerra nuclear. Finalmente, Moscú retiró los misiles a cambio de la promesa americana de no invadir la isla caribeña.
Conflictos dentro de los bloques
Ambos bloques sufrieron graves crisis internas durante la década de 1960:
- Guerra de Vietnam: en 1964 el ejército estadounidense intervino en la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur (iniciada en 1954).Tras una larga y cruel campaña que despertó una intensa oposición interna en Estados Unidos, el presidente Nixon ordenó la retirada de sus tropas en 1973. La primera derrota militar en la historia estadounidense produjo una profunda crisis en la potencia americana.
- La Primavera de Praga: los intentos de democratización de Checoslovaquia por parte del presidente Alexander Dubcêk («socialismo con rostro humano»), hizo que las tropas del Pacto de Varsovia invadieran el país y restablecieran el sistema socialista tradicional, lo que produjo una gran oposición internacional.
La Primavera de Praga.
Fechas clave
- 1953 Muerte de Stalin. Nikita Kruschev, nuevo líder soviético.
- 1959 Triunfo de la revolución castrista en Cuba.
- 1960 Kennedy es elegido presidente de Estados Unidos.
- 1961 Construcción del muro de Berlín.
- 1962 Crisis de los misiles cubanos.
- 1963 Asesinato del presidente Kennedy en Dallas.
- 1964 Intervención estadounidense en Vietnam.
- 1968 Tratado de No Proliferación Nuclear. Asesinato de Martin Luther King, líder en la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.
- 1969 Richard Nixon, elegido presidente de Estados Unidos.
- 1970 Protestas en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam.
- 1972 Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT).
- 1973 Retirada estadounidense de Vietnam. Escándalo Watergate. Nixon se ve obligado a dimitir.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

- Siglo XX (II)
- La guerra fría
- El desarrollo de Occidente
- El socialismo real
- Hacia la coexistencia pacífica
- La descolonización
- El conflicto de Palestina
- La crisis del petróleo
- El tercer mundo y sus conflictos
- Hacia el agotamiento del sistema de bloques
- Occidente se reordena
- La crisis de la Unión Soviética
- La transición española
- La democracia en España
- Los problemas de un mundo unipolar
- Integrismo y nacionalismo
- Hacia un mundo multipolar
- Hacia la solución de conflictos enquistados
- La economía actual
- Los problemas de hoy