Francisco de Javier

Nació el 7 de abril de 1506 en el castillo de Javier. Su padre, Juan de Jaso era jefe del Consejo Real de Navarra en aquella época y su madre, María de Azpilicueta, de familia noble. Durante la infancia de Francisco Navarra sufrió grandes guerras y violencia. Sus hermanos mayores, Miguel y Juan, lucharon con el ejército de Don Federico de Toledo y su padre, ayudó al rey Juan de Albret a escapar al castillo de Lumbier.

Clima revuelto en Navarra

Cuando Francisco tenía cinco años, Navarra dejó de ser reino independiente y pasó a formar parte del reino de Castilla. Al poco tiempo la desesperación y la aflicción llevaron a su padre a la tumba. El castillo de Javier era lugar de reunión de todos aquellos que no se resignaron con la derrota y continuaron luchando por la independencia de Navarra. Sin embargo, las revueltas no tuvieron éxito y aquellos combatientes fueron vencidos en Roncal. Como castigo, derribaron las torres del castillo de Javier y llenaron sus fosas en 1516.

Xabier

Castillo de Xabier

En aquel clima ofensivo, se encendió en el corazón de Francisco el deseo de convertirse en un famoso científico y tomó la decisión de marcharse a estudiar a la Sorbona de París.

Mientras tanto, en casa las cosas no iban mejor que antes. De hecho, los partidarios del rey Enrique II, tomaron Iruñea, en un intento de liberar Navarra. Allí se encontraban los hermanos de Francisco, Juan y Miguel, precisamente junto a las tropas que hirieron a Ignacio de Loyola. Tras ser derrotados en Noáin, se refugiaron en el castillo de Hondarribia, sin embargo, allí también fueron vencidos. Por ello, la amnistía concedida por Carlos I a los navarros en 1523, no fue aplicada a los hermanos de Francisco, porque fueron culpables de alta traición.

En la Sorbona con Ignacio de Loyola

Varios meses después de este suceso, cuando regresaron a casa, Francisco había tomado la firme decisión de ir a la Sorbona. Para entonces, ya había estudiado humanidades en Leire, Tafalla y Sangüesa. Tras realizar estudios complementarios en Iruñea, se marchó rumbo a París en 1525.

Una vez allí, se alojó en el colegio Santa Bárbara y se encontró con Ignacio de Loyola. La relación que tuvo con Ignacio fue decisiva, hasta el punto de cambiar el curso de su vida. Allí se encontraron los que fueron los fundadores de la Compañía de Jesús.

Hicieron los votos en Montmartre en 1534 y posteriormente, durante cuarenta días, los ejercicios espirituales bajo la dirección de Ignacio. Francisco permaneció dos años más en París estudiando teología, con el fin de ordenarse sacerdote.

Peregrino a Tierra Santa

Se reunió en enero de 1537 en Venecia con Ignacio y sus otros discípulos, y juntos decidieron ir en peregrinación a Tierra Santa. En primavera, visitaron al Papa en Roma. A punto de viajar a Palestina, estalló la guerra entre Venecia y los turcos, y tuvieron que suspender el viaje. Puesto que aquel propósito de peregrinar estaba entre los votos que hicieron en Montmartre y no lo habían cumplido necesitaron un permiso especial del Papa para recibir la ordenación sacerdotal el 24 de junio de 1537. Dando por perdida la oportunidad de viajar a Tierra Santa, se ofrecieron al Papa, para ir allí donde les enviara.

Francisco recorrió diversos barrios de Roma enseñando la doctrina cristiana, hasta que en nombre del rey de Portugal, el embajador portugués pide a Ignacio misioneros para la India.

Misionero por el mundo

Francisco parte de Roma el 16 de marzo de 1540 y llega a Lisboa en junio. Allí pasó nueve meses. El 7 de abril de 1541 embarcó para la India y después de un viaje largo y peligroso llegó a Goa el 6 de mayo de 1542. Durante los primeros cinco meses que estuvo en esta ciudad se dedicó al apostolado con los enfermos de los hospitales.

Haciendo sonar una campanilla llamaba a los niños para que fueran a escuchar sus sermones. Cuando se reunía un grupito lo llevaba a una iglesia y allí les enseñaba la doctrina. Hacia octubre de 1512 fue a los pueblos de los pescadores de perlas de la costa del sur de la península, con intención de revitalizar el cristianismo en aquella región, puesto que estaba casi perdido por falta de sacerdotes.

Pasó casi tres años desempeñando la labor misionera en el oeste de la India. En sus andanzas llegó hasta Sri Lanka. Convirtió al cristianismo a muchos, a pesar de que tenía grandes dificultades, porque algunos de los reyes locales perseguían a los cristianos y también porque los soldados portugueses en lugar de ser ejemplo de cristianismo eran unos viciosos.

En la primavera de 1545 Javier marchó a Malaca. Hasta final de año estuvo trabajando allí y hacia enero de 1546 marchó a las islas Molucas, ya que también allí tenían algunos asentamientos los portugueses, y pasó año y medio predicando de isla en isla. Parece ser que también estuvo en la isla de Mindanao y por eso se ha solido decir que San Francisco Javier fue el primer el primer apóstol de Filipinas. Sin embargo esto no es algo probado.

Para julio de 1547 estaba de nuevo en Malaca. Allí un japonés le dio mucha información acerca de su país. Entonces le surgió el interés por introducir el cristianismo en Japón, pero las obligaciones que tenía en la Compañía le obligaron a ir a Goa, acompañado del japonés. En los seis años que había pasado fuera de aquella ciudad otros compañeros jesuitas habían llegado allí enviados por San Ignacio desde Europa y algunos nativos habían ingresado en la Compañía. En 1548 distribuyó a estos misioneros por distintas misiones de la India. También creó un noviciado y una vez de que el sacerdote español Cosme de Torres, que había conocido en las Molucas, se hiciera jesuita, acompañado de éste y del hermano Juan Fernández, partió para Japón a finales de 1549. Para entonces había bautizado al japonés con el nombre de Pablo de Santa Fe.

Llegaron a la ciudad japonesa de Kagoshima el 15 de agosto de 1549. El primer año lo pasó aprendiendo japonés y traduciendo a esta lengua, con ayuda de Pablo de Santa Fe, los principales artículos de la fe y los pasajes que necesitaba narrar para predicar y enseñar el catecismo. Cuando fue capaz de hablar en japonés, Javier comenzó a predicar e incluso logró algunas conversiones, pero esto le acarreó la enemistad de los bonzos y éstos le expulsaron de la ciudad. Hacia agosto de 1550 abandona Kagoshima, se introduce en la parte central de Japón y difunde el Evangelio en algunas ciudades del sur. A finales de año llegó a Meako, que en aquel tiempo era la principal ciudad de Japón, pero no pudo obtener resultados allí. Volvió de nuevo a la parte central y en 1551 anduvo predicando en algunas ciudades grandes, creando comunidades cristianas que más tarde crecerían muy rápidamente.

Después de estar trabajando en Japón unos dos años y medio, dejó esta misión al cargo del padre Cosme de Torres y del hermano Juan Fernández y volvió a Goa a principios del año 1552. Allí se encontró con un mal ambiente entre los jesuitas a causa de las disensiones entre el superior de la misión y el rector del colegio. Javier resolvió el conflicto y le surgió la idea de ir a China, porque en el tiempo que estuvo en Japón oyó hablar mucho de aquel país. Por mediación de algunos amigos consiguió que el virrey de la India le diese permiso para visitar al emperador de China como embajador y en abril de 1552 partió de Goa.

En Malaca encontró dificultades, porque los notables portugueses no veían con buenos ojos la expedición, pero Javier supo superar este obstáculo y en otoño llegó en un barco portugués a la isla de Shang-chuan próxima a la costa de China. Cuando andaba buscando la forma más adecuada para llegar al continente, enfermó y como los movimientos del barco empeoraban su estado, le llevaron a tierra y le pusieron en una triste choza que le prepararon. En esa penosa situación falleció.

La tumba de javier

El cuerpo del santo está enterrado en la que antiguamente fue iglesia de los jesuitas en Goa. En 1614, por orden de Claudius Acquaviva que en aquel tiempo era general de los jesuitas, le cortaron el brazo desde el codo para abajo y lo llevaron a Roma a la iglesia del Gesu.

Bom Jesus

La basílica del Bom Jesus de Goa, que antiguamente fue iglesia de los jesuitas y que guarda el cuerpo de San Francisco Javier. Este fue llevado allí 150 años después de la muerte de Javier. Fue un regalo del Gran Duque de Toscana Cosimo III de Medici. Hoy en día se conserva en un cofre hermético de vidrio dentro de otra caja de plata hecha por un orfebre florentino. Actualmente recibe muchos visitantes.

Gesu

Altar de San Francisco de la iglesia del Gesu de Roma. En la parte baja de éste se encuentra expuesto el brazo del santo.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana