El sector textil
Con anterioridad a la era industrial, era común en el entorno rural, la existencia de telares manuales en el ámbito doméstico, propiedad de empresarios, cuya producción resultante estaba dirigida a los mercados locales.
El paso del sistema manufacturero al mecánico se inició en Gipuzkoa con la construcción de nuevos recintos, las fábricas, y la contratación de numerosa mano de obra. Las primeras fábricas guipuzcoanas trabajaron con el algodón como materia prima. El proteccionismo del mercado Español por parte de la Administración frente a las importaciones animó a muchos industriales a dar el paso a la modernización de sus instalaciones, dejando atrás la producción manufacturera.
En Gipuzkoa cuatro fueron las grandes empresas - la fábrica de Orio en Urnieta (1845), La Algodonera Gipuzkoana, Andoain (1858), la Algodonera de San Antonio en Bergara (1846) y la fábrica Subijana y Cia de Billabona (1860).
Otro grupo importante de fábricas y de larga tradición en Gipuzkoa, fueron las que trabajaban con la lana. Este sector supo adaptarse pronto a los nuevos tiempos adquiriendo sistemas mecánicos novedosos, hasta tal punto, que sus productos, especialmente las mantas, fueron conocidas popularmente en todo el país. El sector lanero se situó en los pueblos de Tolosa, Renteria, Billabona, Hernani, Azkoitia y Urretxu y las empresas más importantes fueron Pedro Lesperut, Reverdy y Cia y la fábrica de tejidos Doussinague que fabricaba chales y toquillas, las empresas Fabril Lanera y la sección de fieltros de Papelera Española. Por último, hay que hablar de la fábrica de boinas de Antonio Elosegui llamada también La Casualidad.
En Bizkaia, la industria textil era un sector subsidiario cuya producción abastecía las industrias locales como astilleros, harineras, alpargaterías, etc.. No obstante, existen dos ejemplos destacables: la fábrica de Lencería de Miraflores, y la fábrica de boinas La Encartada de Balmaseda.
Fábrica de Boinas La Encartada. Balmaseda. Gipuzkoa. Fuente: Museo Fábrica de Boinas La Encartada
Fábrica de Boinas La Encartada. Balmaseda. Gipuzkoa. Fuente: Museo Fábrica de Boinas La Encartada
El proceso textil se puede resumir en las siguientes fases: el preparado de la fibra textil, el hilado, la tejeduría, el tinte y el batanado.
El objetivo del preparado de la fibra textil es deshacer o desfibrar los mechones (en el caso de la lana) o copos (en el caso del algodón), fibra a fibra para convertir la materia original en mechas los más regulares posibles para su posterior hilado.
En la fase del hilado (1) hay que convertir las mechas provenientes de la fase anterior en hilos cuyas fibras deben estar estiradas y torsionadas para ganar resistencia. Las dos máquinas que hacen esta función y que representan dos momentos de la evolución técnica son la selfactina y la continúa de hilar. La selfactina, hace el hilado en dos tiempos: primero estira los hilos montados en un carro, cuando éste se para, los husos giran y dan torsión, y cuando el carro vuelve, recoge el hilo en una bobina. La evolución de la selfactina, es la continúa de hilar que estira (1.1.), tuerce (1.2.) y enrolla el hilo al huso (1.3) todo al mismo tiempo (1).
La tejeduría (2) se inicia con el telar sobre el que se han montado previamente la urdimbre (2.1.) y el hilo en la lanzadora (2.2.). La acción del telar consiste en cruzar unos hilos longitudinales, la urdimbre, con otros transversales, que la lanzadora cruza formando una trama (2.3.). Este proceso repetido miles de veces crea el tejido.
El primer paso antes de teñir, era el blanqueo del tejido a través de una decoloración química con el fin de unificar el color desigual de las fibras naturales y eliminar las ceras y aceites que pueden estar adheridas a la fibra. El objetivo del tinte es dar color a las fibras textiles por medio de colorantes. El proceso de tinte se realiza en las barcas de tinte (3). Una vez tintado el tejido, se centrifuga y se seca.
El batanado (4) es el último proceso que se realiza en tejidos de lana para conseguir un acabado más agradable. Aprovechando la estructura escamosa, las fibras se enfieltran entre sí por medio de una solución jabonosa y el golpeado del tejido en el batán.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.