El Renacimiento
El paso a la Edad Moderna
El Renacimiento tuvo su origen en Italia, donde comenzó ya en el siglo XIV. Sus impulsores se inspiraron en los modelos griego y romano, pero el Renacimiento supuso algo más que la recuperación del clasicismo: significó una profunda transformación en el hombre y la sociedad.
Los principales cambios que caracterizaron el Renacimiento fueron:
- El sometimiento de la nobleza al rey.
- El desarrollo del capitalismo, con el auge del comercio y los negocios y la difusión de la circulación monetaria, estimulada por la llegada masiva de oro y plata de América.
- El aumento del poder real en las monarquías autoritarias.
- La ruptura de la unidad religiosa en Europa con la Reforma protestante.
- Una nueva forma de pensamiento: el humanismo.
El humanismo
El movimiento intelectual del Renacimiento se conoce como humanismo y se caracteriza por:
- El antropocentrismo, o interés por el hombre como centro del universo.
- La admiración por la cultura de la Antigüedad griega y romana.
- El individualismo en la búsqueda de la verdad mediante la razón y el estudio personal.
La difusión de las obras de los humanistas y de los autores clásicos se vio favorecida por la imprenta, inventada hacia 1440 por Johannes Gutenberg (h. 1400-1468).
En la época renacentista se produjo una gran revolución científica:
- Nicolás Copérnico (1473-1543) formuló su teoría del heliocentrismo, según la cual el Sol era el centro del universo y la Tierra giraba a su alrededor.
- Andrés Vesalio (1514-1564) impulsó el estudio de la anatomía humana, y Miguel Servet (1511-1553) elaboró una avanzada teoría de la circulación de la sangre.
- Los descubrimientos geográficos impulsaron otras ciencias, como la geografía, la botánica, la zoología y la cartografía.
El Renacimiento en las artes
El arte renacentista tenía las siguientes características:
- Influencia de las obras de arte de la Antigüedad griega y romana: los arquitectos utilizaron columnas y frontones clásicos, mientras los escultores y los pintores se interesaron por representar la desnudez del hombre y la mujer.
- Descubrimiento de la tercera dimensión, es decir, de la perspectiva.
- Interés por la observación y la representación de la naturaleza.
- Introducción de nuevos temas, como retratos y temas mitológicos.
En Italia, donde se inició el arte renacentista, se sucedieron dos periodos:
- El Quattrocento (siglo XV), con centro en Florencia: la innovación artística contó con el mecenazgo de la familia Médici, y especialmente de Cosme el Viejo (1389- 1464) y Lorenzo el Magnífico (1449-1492).
- El Cinquecento (siglo XVI) tuvo su capital en Roma, donde el arte fue protegido por los papas Julio II (1443-1513) y León X (1475-1521).
El Estado moderno
En la época del Renacimiento se consolidaron en la Europa occidental las monarquías autoritarias, cuyo carácter nacional se opuso a la idea medieval del Imperio. Dos rasgos esenciales las caracterizan:
- La concentración del poder en el soberano: todos los poderes, incluidos los feudales, quedaron sometidos al Estado, identificado con el rey.
- La unificación territorial.
Para lograr estos objetivos, los monarcas renacentistas se apoyaron en:
- La burocracia, encargada de la administración y la recaudación de impuestos.
- El ejército permanente.
- Una diplomacia estable para defender los intereses de la Corona en los países vecinos.
El Estado moderno tuvo su génesis en las ciudades-estado italianas, como Florencia, Milán y Venecia, pero sus rasgos definitivos se configuraron en la España de los Reyes Católicos (ver t24), en la Francia de Luis XI (1461-1483) y en la Inglaterra de Enrique VII Tudor (1485-1509).
Fechas clave
- 1401 Lorenzo Ghiberti gana el concurso para realizar las puertas del baptisterio de la catedral de Florencia.
- 1421 Filippo Brunelleschi realiza la cúpula de la catedral de Florencia
- 1434 Jan Van Eyck pinta El matrimonio Arnolfini
- 1446 Fra Angélico decora la capilla de Nicolás V en el Vaticano.
- 1450 Leone Battista Alberti escribe su tratado arquitectónico De re aedificaoria
- 1455 Gutenberg imprime su primer libro conocido, la Biblia de las cuarenta y dos líneas
- 1484 Sandro Botticelli pinta El nacimiento de Venus
- 1492 Antonio de Nebrija publica su Gramática de la lengua castellana
- 1505 Leonardo pinta La Gioconda
- 1508 Julio II encarga a Miguel Ángel la decoración de la Capilla Sixtina, y a Rafael la de la Sala de la Signatura, ambas en el Vaticano.
- 1513 Nicolás Maquiavelo escribe El príncipe
- 1541 Miguel Ángel termina El juicio final
- 1543 Vesalio publica De humani corporis fabrica, y Copérnico, De revolutionibus orbium caelestium
- 1547 Paulo II encarga a Miguel Ángel la continuación de las obras de la basílica de San Pedro
- 1548 Tiziano termina el retrato de El emperador Carlos V en la batalla de Mühlberg
- 1557 Se inicia la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.