El problema de Palestina

Tras la diáspora judía en el siglo I de nuestra era, el pueblo judío se dispersó por toda Europa y el entorno del Mediterráneo. El territorio de Palestina, ocupado desde entonces por pueblos diversos, incluidos los árabes, formó parte del Imperio otomano desde la Edad Media hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

El sionismo y la Declaración Balfour

Durante los últimos años del siglo XIX el pueblo judío comenzó a sentir la necesidad de contar con una tierra propia, un «hogar nacional judío». El escritor Theodor Herzl fue el principal impulsor de la doctrina sionista (de Sión, ¿Jerusalén¿), que reclamaba para los judíos el territorio histórico de Israel, en aquel momento bajo dominio turco.

La emigración de judíos a Palestina fue constante durante los primeros años del siglo XX, y se incrementó a partir de 1917. Ese año, el Gobierno británico, que asumiría la soberanía de Palestina tras la derrota otomana, redactó la Declaración Balfour, por la que reconocía el derecho del pueblo judío a crear un Estado propio en el territorio palestino.

El Imperio Otomano.

El nacionalismo árabe

Desde la disgregación del califato abasí, en plena Edad Media, los árabes habían sido un pueblo dividido y sometido al dominio de otras naciones, fundamentalmente los turcos otomanos.

La actividad británica para asegurarse el dominio colonial en Oriente Medio promovió, desde finales del siglo XIX, los sentimientos nacionalistas árabes. El objetivo, para Inglaterra, era la disgregación del Imperio otomano; para los árabes, la formación de una nación árabe unida e independiente.

En ese ambiente de exaltación panarabista tuvo lugar la llegada de los primeros judíos a Palestina. El estallido de los conflictos era sólo cuestión de tiempo.

Palestina, mandato británico

Al término de la Primera Guerra Mundial, Francia e Inglaterra se repartieron los despojos del Imperio otomano. Pese a la Declaración Balfour, Palestina quedó bajo mandato británico y las nuevas autoridades coloniales no se mostraron dispuestas a aceptar un estado judío independiente.

Judíos de toda Europa (sobre todo de Rusia y Europa central, las zonas más castigadas por la guerra), llegaron de forma constante a los puertos de Palestina. Los nuevos inmigrantes se asentaron sobre todo en la región costera de Tel Aviv, en Jerusalén y en la región de Galilea, al norte del país.

El esfuerzo británico por reducir el número de inmigrantes, con vistas a evitar los cada vez más frecuentes enfrentamientos con la población árabe, no tuvo efecto. La limitación a la cuota anual de nuevos residentes judíos sólo consiguió que proliferaran los inmigrantes clandestinos.

Primeros enfrentamientos

Los enfrentamientos entre árabes y judíos fueron haciéndose cada vez más frecuentes a partir de 1920, en especial en las áreas urbanas. Huelgas, manifestaciones, conflictos entre las dos comunidades y actos de terrorismo se convirtieron en hechos corrientes hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Fechas clave

  • 1896 Theodor Herzl publica su libro El Estado judío.
  • 1914 Estallido de la Primera Guerra Mundial.
  • 1917 Victorias aliadas en el frente turco. Declaración Balfour.
  • 1918 Disgregación del Imperio otomano. Palestina, territorio británico.
  • 1920 Los incidentes entre árabes y judíos proliferan.
  • 1933 Hitler accede al poder en Alemania.
  • 1939 Estallido de la Segunda Guerra Mundial. Comienza el exterminio judío en Europa.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana