Más información
El periodo de entreguerras
La crisis económica
La paz que se restableció tras cuatro años de conflicto mundial dio paso a una década de optimismo generalizado y crecimiento económico basado en los siguientes aspectos:
- Reapertura del comercio internacional.
- Reconstrucción de las naciones afectadas por la guerra.
- Desarrollo sin precedentes de la actividad bursátil y financiera.
La situación cambiaría radicalmente en 1929. El 29 de octubre de ese año quebró la Bolsa de Nueva York (viernes negro), lo que daría lugar a una crisis económica de alcance mundial que perduraría hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Entre las varias causas de la Gran Depresión de los años treinta las más importantes fueron:
- El exceso de producción, que no podía ser absorbida por un mercado de bajo poder adquisitivo.
- La gran especulación existente en la Bolsa.
Los resultados del crack fueron:
- Desempleo generalizado y empobrecimiento de la población.
- Adopción de políticas económicas autárquicas y planificadas.
- Auge del nacionalismo y de las ideologías de corte fascista.
Intentos de recuperación económica: el ejemplo estadounidense
Para salir de la crisis cada país procuró aplicar su propio experimento. En términos generales, los resultados fueron limitados o incluso negativos:
- Inglaterra y Francia se volcaron en el comercio con sus colonias.
- Alemania, Japón e Italia desarrollaron una política ultranacionalista y militarista.
- Rusia estableció un rígido sistema de planificación económica que fue imitado parcialmente en Australia y Nueva Zelanda.
Sólo Estados Unidos diseñó una política que se tradujo en una verdadera recuperación económica: el New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt. A grandes rasgos, el objetivo de la nueva política económica estadounidense consistió en buscar el equilibrio entre la iniciativa privada y el control estatal de la industria, el comercio y las finanzas.
El paro fue una de las consecuencias más graves de la crisis de 1929. En la imagen, comedor colectivo para desempleados.
El fascismo
Uno de los fenómenos políticos más característicos de la primera mitad del siglo XX fue la aparición del fascismo en varios Estados europeos. Entre las causas de su origen cabe destacar:
- El revanchismo derivado de la derrota en la Primera Guerra Mundial (Alemania).
- La insatisfacción por el desigual reparto de los territorios coloniales (Italia, Japón, España).
- El empobrecimiento y la crisis económica tras el crack de 1929.
El fascismo nació en Italia, de la mano de Benito Mussolini, quien accedió al poder en 1922. Pronto fue seguido su ejemplo en Alemania, al fundar Adolf Hitler el Partido Nacionalsocialista Alemán (Nazi), con el que llegó al poder en 1933.
La ideología del fascismo se caracteriza por:
- Oposición a la democracia y al comunismo, y creación de un sistema dictatorial.
- Culto al líder y a la violencia: auge del militarismo.
- Planificación económica e intervención estatal.
- Nacionalismo a ultranza, justificado por la necesidad de buscar un chivo expiatorio, supuesto culpable de los problemas nacionales (caso de los judíos en Alemania).
El comunismo
El comunismo, derivado de las ideas de Marx y Engels, constituyó una alternativa política y económica a las democracias burguesas y a los sistemas totalitarios. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial sólo la Unión Soviética se regía por un sistema comunista, aunque existían fuertes movimientos de este tipo en países como Alemania, Italia, España o China.
La teoría del Gobierno comunista se basa, fundamentalmente, en los siguientes puntos:
- Supresión de las diferencias de clase.
- Colectivización de los capitales y los medios productivos.
- Planificación de la economía.
- Dedicación exclusiva del Estado a la mejora de las condiciones sociales del pueblo.
En la práctica, los Estados comunistas no llegaron nunca a una colectivización total ni a la supresión de las clases. De hecho, el desarrollo del nacionalismo y el militarismo facilitó la creación de sistemas totalitarios y represivos muy similares a los del fascismo.
Fechas clave
- 1918 Finaliza la Primera Guerra Mundial.
- 1919 Mussolini funda el Partido Fascista.
- 1920 Hitler funda el Partido Nacionalsocialista Alemán.
- 1922 Benito Mussolini, primer ministro de Italia.
- 1929 Caída de la Bolsa de Nueva York. Crisis económica mundial.
- 1933 Adolf Hitler llega al poder en Alemania.
- 1935 Conquista italiana de Abisinia.
- 1938 Alemania se anexiona Austria.
- 1939 Estalla la Segunda Guerra Mundial.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Siglo XX (I)
- La paz armada
- La Primera Guerra Mundial
- La revolución rusa (I)
- La revolución rusa (II)
- El problema de Palestina
- La España de Alfonso XIII (I)
- La España de Alfonso XIII (II)
- El periodo de entreguerras
- La II República española
- La Guerra Civil española
- La Guerra Civil española en Euskal Herria
- El franquismo
- La Segunda Guerra Mundial (I)
- La Segunda Guerra Mundial (II)
- Las consecuencias de la guerra