Más información
El gran capitalismo
El gran capital
A partir de 1870 se produjo una segunda revolución industrial, que marcó el inicio de una nueva fase del capitalismo caracterizada por:
- El enorme aumento del tamaño de las empresas, en términos de capacidad productiva, instalaciones y mano de obra.
- La aparición de nuevos sectores productivos: acero, química, petróleo, electricidad.
- La necesidad de inversiones cada vez mayores en las empresas, constituidas como sociedades anónimas (por acciones pertenecientes a muchos propietarios).
- La participación directa de los bancos en el capital de las empresas.
- La formación de grandes asociaciones de empresas, trusts, holdings y cárteles, que llegan a controlar sectores productivos completos, a veces en régimen de monopolio (lo que sustituye la libre competencia del primer capitalismo industrial).
- La creación de un mercado mundial, en el que las potencias europeas, Estados Unidos y Japón producen los artículos industriales y el resto del mundo los consume y aporta las materias primas para su fabricación.
El progreso de las comunicaciones
El aumento de la producción y del comercio requirió un crecimiento paralelo de los medios de comunicación, a nivel local, nacional y mundial.
- El ferrocarril, se extendió por toda Europa, favoreciendo el comercio y estimulando el desarrollo de la industria siderúrgica.
- El barco de vapor, con casco de hierro, sustituyó a la navegación a vela a partir de 1870. Los canales facilitaron el comercio fluvial, sobre todo en Inglaterra y Alemania, y se construyeron los canales interoceánicos de Suez y Panamá.
- El automóvil, impulsado por el motor de explosión alimentado con derivados del petróleo, se desarrolló a partir de 1885.
- La aviación contó con los dirigibles del conde Zeppelin desde finales del siglo XIX, y a principios del XX los hermanos Wright construyeron los primeros aviones de hélice.
- Las telecomunicaciones también caracterizaron la nueva fase del capitalismo: el telégrafo, el teléfono y la radio dieron nuevos impulsos al comercio y a la información.
Innovaciones tecnológicas
- La electricidad: la utilización de la electricidad en el alumbrado y en motores constituyó uno de los grandes avances tecnológicos de la humanidad. Thomas Alva Edison (1847-1931) inventó en 1879 la bombilla eléctrica, que habría de sustituir al sistema de alumbrado de gas. El motor eléctrico se aplicó al ferrocarril en la misma época, y en 1887 empezó a construirse el metro de Londres. A finales de siglo aparecieron los tranvías eléctricos en las grandes ciudades.
- Metalurgia: las nuevas aleaciones de hierro, y especialmente el acero, un material a la vez duro y elástico, ofrecieron múltiples posibilidades no sólo para la expansión de los ferrocarriles, sino también para las industrias de la construcción, naval y armamentística. Otras novedades se produjeron en el uso del aluminio, el cobre, el zinc, etcétera.
- La industria química: los fertilizantes químicos, los colorantes sintéticos y los explosivos, como la dinamita, inventada por Alfred Nobel (1833-1896) fueron algunas de las principales aplicaciones de los descubrimientos químicos en la industria.
Las crisis del capitalismo
El desarrollo capitalista no fue un proceso lineal e ininterrumpido. Con la expansión del gran capital se puso de manifiesto la existencia de unos ciclos de crecimiento y depresión que se sucedieron a lo largo de los siglos XIX y XX.
Las causas de las crisis del capitalismo son múltiples y no siempre resultan evidentes. Entre ellas se señalan:
- La superproducción, o exceso de producción de bienes industriales, que satura el mercado al no encontrar compradores suficientes.
- Las oscilaciones de los precios de los metales preciosos o de las materias primas.
- La inflación, favorecida por subidas de precios, emisiones masivas de dinero por parte de los estados y desajustes entre la oferta y la demanda.
- Inversiones poco rentables, que provocan la quiebra de bancos y empresas.
Las consecuencias de estas crisis eran el cierre de empresas, el paro y la extensión de la pobreza y el descontento social.
Fechas clave
- 1869 Inauguración del canal de Suez, construido por Ferdinand de Lesseps.
- 1876 Bell patenta el teléfono.
- 1877 Edison inventa el fonógrafo.
- 1879 Se prueba en Berlín el primer ferrocarril eléctrico.
- 1881 Comienza la construcción del canal de Panamá.
- 1882 Rockefeller crea el primer trust, la Standard Oil.
- 1886 Benz patenta su automóvil con motor de explosión. Nobel funda el primer trust internacional, el Dynamite Trust Ltd.
- 1895 Marconi descubre la telegrafía sin hilos. Los hermanos Lumière proyectan en París la primera película. Roentgen descubre los rayos X.
- 1896 Zeppelin inicia la construcción de dirigibles. El matrimonio Curie aísla el radio y el polonio. Bayer inventa la aspirina.
- 1903 Los hermanos Wright realizan el primer vuelo en avión.
- 1905 Einstein formula la teoría de la relatividad.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

- Siglo XIX
- La era de Napoleón
- La guerra de la Independencia española
- La Europa del Congreso de Viena
- La independencia de la América hispana (I)
- La independencia de la América hispana (II)
- La España de Fernando VII
- Las revoluciones liberales
- Las revoluciones de 1848
- La Inglaterra victoriana
- Francia: del Segundo Imperio a la III República
- La España liberal
- Carlistadas
- Los movimientos sociales
- El gran capitalismo
- La expansión de Estados Unidos
- La Europa del nacionalismo
- La guerra de Secesión estadounidense
- El imperialismo
- La España revolucionaria
- Rusia, Japón y Austria-Hungría: tradición y modernización
- La Restauración española
- Las nuevas sociedades