Arturo Kanpion

Idazle eta politikoa. Iruñean jaio zen, 1854an, Madrilgo Gorteetako legeak aplikatuz Nafarroako Erreinua probintzia soil bihurtu eta handik urtebetera. Horrek guztiak eragin handia izan zuen Kanpionen bizitzan. Oñati eta Madrilgo Unibertsitateetan ikasi eta Zuzenbidean lizentzia lortu zuen.

24 urte zituenean argitaratu zuen Consideraciones acerca de la cuestion foral y los carlistas en Navarra bere lehen liburua (1876), eta adiskide egin zen Antoine d’ Abbadie zientzialari euskaltzalearekin, Duvoisin kapitain eta idazlearekin, Bonaparte Printze hizkuntzalariarekin, Joan Jaurgain historialariarekin, Migel Unamuno filosofo eta poetarekin eta garai hartako beste ezagun askorekin. “Asociacion Euskara de Navarra” elkartearen eragile eta sortzaile izan zen.

Ezin konta ahal liburu eta idazlan argitaratu zuen, horien artean Orreaga, Fantasia y Realidad balada, Gramatica Bascongada de los cuatro dialectos literarios de la lengua euskara, La Bella Easo eleberria, <<Euskariana>> saila, Origenes del Pueblo Euskaldun eta beste asko.

1904an, Irunen, <<Euskaltzaleen Biltzarra>>-ko eta Oñatiko Kongresuan lau Foru Aldundien babesean 1918an sortu zen Eusko Ikaskuntzako buru izan zen. Euskaltzain izan zen eta, gainera, Academia de la Historia, Academia de Ciencias Morales y Politicas eta Academia de la Lengua Castellanako kide eta Euskal-Esnalean bizi bitarteko lehendakari. Ez zen inoiz partidu politiko bateko edo besteko kide izan eta liskar eta polemika gogor-bero-biziak izan zituen karlistekin, baita abertzaleekin ere, Sabino Arana Goirirekin batik bat. Euskal Herriari eta bereziki Nafarroari zion amodio sutsuan oinarriturik dago bere jarduera politikoa, eta idatzi eta egin zuen guztia bere liburuen azalean irarrita heldu den <<Euskalerriaren Alde>> hartan mamitzen da. Donostian hil zen, uda pasa zegoela, 1937an. Gerra zibila hasi zenean itsu zegoen baina guztiz buruargi.

 

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana