REPORTAJES CULTURALES

In Flames, un grupo con muchas caras (I) mié, 7 nov 2018 in_flames_death_metal_t.jpg
In Flames es un grupo de melodic death metal que nació con la década de los 90 en la ciudad de Gotemburgo en Suecia. A lo largo de su carrera ha contado con múltiples integrantes con lo que su estilo musical, especialmente en sus trabajos mas recientes, ha cambiado y evolucionado notablemente. Hoy por hoy In Flames se ha convertido en una banda de gran influencia en el género, que ha gozado de mayor popularidad en los últimos años, tanto en su Suecia natal como internacionalmente.
The Monty Phyton, humor surrealista en estado puro (II) mar, 21 dic 2010 themontyphyton_2_rd_0_t.jpg

Tras conocer la faceta televisiva de los Monty Phyton la semana pasada, hoy nos centraremos en el trabajo que hicieron para el cine. Debutaron en el cine en 1971 y, aunque sus comienzos no fueron fáciles, sus películas cosecharon muchísimos éxitos, convirtiéndose en largometrajes imprescindibles y de culto.

The Monty Phyton, humor surrealista en estado puro (I) jue, 8 nov 2018 montyphyton_1_rd_0_t.jpg

Esta semana nos adentraremos en la creación de The Monty Phyton, un grupo británico de humoristas que sintetizó, en clave de humor, la idiosincrasia británica de los años 60 y 70. Lograron la fama gracias a su serie "Monty Python's Flying Circus", basada en sketches breves que, en muchas ocasiones, incluían una importante carga de crítica social, si bien, en su mayoría, se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista y basado en el absurdo. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de los Beatles en la música.

Billie Holiday, la voz más conmovedora del jazz mié, 24 oct 2018 billie_holiday_jazz_tx.jpg
Billie Holiday fue una de las grandes vocalistas de jazz y hoy día sigue siendo inspiración de otras muchas. Tenía una singular voz, llena de swing y emoción y aunque su alcance vocal era limitado, su sentido del ritmo, era inigualable. Además de ser recordada por canciones como Night and Day, también contribuyó con el jazz al ser autora de temas como God Bless the Child que con el tiempo interpretarían Aretha Franklin o Stevie Wonder.
Billie Holiday, la voz más conmovedora del jazz vie, 17 dic 2010 billie_holiday_jazz_tx.jpg

Billie Holiday fue una de las grandes vocalistas de jazz y hoy día sigue siendo inspiración de otras muchas. Tenía una singular voz, llena de swing y emoción y aunque su alcance vocal era limitado, su sentido del ritmo, era inigualable. Además de ser recordada por canciones como Night and Day, también contribuyó con el jazz al ser autora de temas como God Bless the Child que con el tiempo interpretarían Aretha Franklin o Stevie Wonder.

  • Página de
The Verve, ni contigo ni sin ti vie, 18 dic 2009

Ni las continuas discusiones internas, ni los problemas de salud, ni la drogodependencia, ni los pleitos judiciales. Ni una sola de las numerosas piedras que encontró pudo evitar que The Verve se consolidara como una las bandas británicas más importantes de los 90. Liderado por el vocalista Richard Ashcroft, el grupo de Wigan (Inglaterra) fue uno de las pioneros del britpop, y junto con Blur, Oasis y Pulp, consiguieron llevar este género a lo más alto. Tras una breve separación a mediados de los noventa, la banda publicó uno de los discos de referencia del género (Urban hymns) y obtuvo algunos de los más importantes galardones de la industria musical del Reino Unido. Pero en 1999, las eternas disputas entre el vocalista y guitarrista provocaron la disolución de la banda, por segunda vez. Ocho años después de esta ruptura, en 2007, The Verve se volvió a unir para publicar un nuevo disco y salir de gira. No obstante, según han confirmado este verano dos integrantes del grupo, la banda británica ha vuelto a separarse por tercera vez. ¿Será la definitiva?

Los primeros instrumentos musicales de la historia jue, 23 sep 2004

El interés del hombre por la música se remonta a millones de años atrás, hasta los primeros cavernícolas. El primer impulso que les llevó a acercarse a los sonidos melódicos fue rítmico. Comenzaron a crear música a partir de los elementos que tenían más a mano. Con las piedras y los huesos elaboraron litófonos, unos instrumentos muy parecidos a los xilófonos actuales. Todos estos datos se conocen gracias a los restos arqueológicos y las pinturas rupestres, básicamente.

El lenguaje del cine (I) jue, 23 sep 2004

El cine al igual que otras muchas formas de expresión tiene su propio lenguaje, el lenguaje cinematográfico. El cine sigue avanzando como todo lenguaje, pues el algo vivo, dinámico, fruto de la vida cotidiana y de los acontecimientos tecnológicos. Con el paso de los años, el lenguaje audiovisual ha adquirido unos conceptos básicos y convencionales que actualmente se emplean en el cine, a pesar de las fronteras de países y diferencias culturales.

La música en el Antiguo Egipto (I) jue, 30 sep 2004

En la antigüedad los egipcios empleaban la música en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en su ceremonial donde tuvo un desarrollo más intenso.

El lenguaje del cine (II) jue, 30 sep 2004

En el lenguaje del cine una de las unidades más básicas son los planos. Mediante la encadenación de diferentes planos, una misma historia puede obtener diferentes efectos. Cada director utiliza sus propios gustos junto con la técnica cinematográfica para la narración de su filme.

  • Página de