REPORTAJES CULTURALES

Un cáncer de pulmón se lleva al maestro del reggae, Gregory Isaacs vie, 29 oct 2010 gregoryisaac_txiki.jpg
Esta semana se ha despedido para siempre uno de los grandes de la música reggae. El músico jamaicano Gregory Isaacs ha fallecido a los 59 años de edad a causa de un cáncer de pulmón. Famoso por interpretar canciones como "Night nurse", "My only lover" o "Cool down the pace", publicó más de quinientos álbumes, el último de ellos en 2008, Brand New Me.
Ingmar Bergman, uno de los grandes del cine vie, 29 oct 2010 0_ingmarbergman_rd_t.jpg

Ingmar Bergman está considerado como uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, y para muchos es el director más importante de la cinematografía mundial. Así, también se podría considerar que el cineasta, guionista, productor y escritor sueco es uno de los directores más influyentes de todos los tiempos. Se trata de un director que nunca atrajo al público en general, ya que rodaba sus trabajos en sueco y se trataba de filmes con poca acción. Pero Bergman exploró el paisaje de emociones humanas como ningún director lo había hecho antes, y se ganó el respeto de la crítica.

Otis Redding, el mito del soul vie, 22 oct 2010 00_otisredding_rd_t.jpg

El 10 de diciembre de 1967, fallecía, a los 26 años, el rey del soul, Otis Redding, en un accidente aéreo. Aún no se había publicado el tema "(Sittin' On) The Dock Of The Bay", su mayor éxito, que le llegó de forma póstuma. Pero para entonces Redding ya había demostrado de lo que era capaz, con una voz que podía pasar de ser aterciopelada a ser una voz rasgada, rota y rompedora. El 10 de diciembre de 1967 falleció el artista y nació el mito.

Julie Christie, la musa del cine británico de los 60 vie, 22 oct 2010 juliechristie_txiki.jpg
Una de las principales figuras en el Londres de los años 60, Julie Christie triunfó por su fuerte personalidad, su carácter independiente y una imagen inusual a la de la típica estrella. Ha sido ganadora de un Oscar a la Mejor Actriz por su papel de Diana Scott en Darling (1965), y a pesar de vivir retirada en una granja galesa, regresa de vez en cuando para interpretar pequeños papeles que dan un toque de prestigio y calidad a superproducciones, como Troya o Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
Francois Truffaut, el hombre que nació para hacer cine vie, 15 oct 2010 francoistruffaut_1_txiki.jpg

Icono de la cultura cinematográfica mundial, el cineasta francés Francois Truffaut falleció hace más de 25 años y hoy, este hombre que se convirtió en referencia para directores, actores y guionistas de todo tipo de cine, sigue siendo uno de los mejores. Su obra maestra fue Jules et Jim, uno de los clásicos tempranos de la larga carrera de Francois Truffaut en el cine. Además, ganó un Óscar a la mejor película extranjera por La noche americana.