REPORTAJES CULTURALES

Adiós a Dino De Laurentiis, el gran mecenas del cine italiano vie, 19 nov 2010 dinodelaurentiis_txiki.jpg
Italia se viste de luto por la muerte del productor cinematográfico y máximo representante del cine italiano de posguerra, Dino De Laurentiis. Murió en Los Ángeles el pasado jueves, 11 de noviembre, a los 91 años de edad. Produjo más de 200 películas, entre ellas, títulos como Arroz amargo, La noche de Cabiria, o Hannibal. Además, recibió numeroso premios como el León de Plata del Festival de Venecia o un Globo de Oro.
Peter Lorre, un pequeño gran actor secundario vie, 12 nov 2010 peterlorre_5_txiki.jpg

Diminuto, de ojillos maliciosos, sonrisa cínica e inquietante presencia, Peter Lorre fue un actor que se especializó en personajes desequilibrados. Uno de los rostros más inconfundibles no ya del género fantástico o del negro, sino del cine en general, actuó en películas emblemáticas como Casablanca, El Halcón Maltés o Arsénico como secundario de lujo.

Sam Cooke, uno de los padres del soul vie, 12 nov 2010 0_samcooke_rn_lastfm_h.jpg

Dentro de la lista de grandes interpretes de la historia del soul que estamos recordando últimamente, entre los que se encuentran Otis Redding o Solomon Burke nunca podría faltar Sam Cooke uno de los padres del soul, junto con Burke, Ray Charles y James Brown. Además, muchos lo consideran el Rey del Soul, título que comparte con Redding, por sus gran capacidad vocal y por el gran impacto e influencia que supuso en el mundo de la música moderna. No es lo único que comparten Cooke y Redding ya que, al igual que el intérprete de Georgia, Cooke también falleció joven y en trágicas circunstancias. Se trata de una de las grandes influencias del pop, el rhythm and blues y el neo soul.

Otto Preminger, el hombre que dirigió 'Laura' a su gusto vie, 5 nov 2010 ottopremiger_txiki.jpg
Otto Preminger fue un conocido actor y director de cine estadounidense, famoso por haber sido nominado a los Premios de la Academia en dos ocasiones. Su obra dio lugar a un cine muy personal e independiente, basado en los planos largos y en una cuidada puesta en escena, y es considerado uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en los Estados Unidos. Su obra maestra, Laura, la realizó al principio de su carrera.
Wynton Marsalis, el mejor trompetista de todos los tiempos vie, 5 nov 2010 marsalis_txiki.jpg
Elegido recientemente por la prestigiosa revista Time Magazine entre las 25 personas más influyentes de EE.UU., el trompetista Wynton Marsalis es uno de los músicos más respetados del jazz contemporáneo. Además, no hace mucho esta estrella estadounidense ha cumplido su promesa, y su sueño, de rendir tributo a la capital alavesa con un disco doble, Vitoria suite, fundiendo el jazz y el blues con la música tradicional vasca y el flamenco. Conozcamos, pues, a éste grande del jazz.