REPORTAJES CULTURALES

Eddie Cochran, C'mon Everybody vie, 11 jun 2010 tx_eddie_cochran.jpg

Su habilidad como guitarrista y compositor de temas irrigados de pasión vital y su prematura muerte en accidente de tráfico cuando contaba con tan solo 21 años de edad, grabaron a fuego el nombre de Eddie Cochran en las páginas doradas de la mitología del Rock and Roll. Grupos tan dispares como The Who, The Beach Boys y Sex Pistols versionaron sus temas. Fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987 por su innegable contribución a la expansión del género.

Bo Diddley: The Originator jue, 10 jun 2010 tx_diddley_nagusi_gitarra.jpg

Debido a la crudeza de su estilo no alcanzó ventas millonarias, pero se le considera la figura predominante en la transición del blues al rock and roll. El áspero proceder rítmico de su rectangular guitarra dejó una huella imborrable en artistas legendarios como Buddy Holly, Jimi Hendrix o Eric Clapton, que veneraban e imitaban sus riffs distorsionados y pujantes. De ahí su sobrenombre: "The Originator".

José Isbert, la voz ronca del cine español vie, 28 may 2010 tx_isbert_familia.jpg
Dicen que la primera vez que habló, habló bajito. Y hasta que se murió. Y sin embargo, pocas voces han sonado tan alto en el cine español. Fue un actor genérico como pocos, un genio que se fundía de manera prodigiosa con sus personajes, logrando una rápida complicidad con el espectador. Hablamos del señor alcalde de Bienvenido Mr. Marshall, del último verdugo y del improbable santo de Los jueves, milagro.
Lyon, una ciudad para degustar vie, 28 may 2010 lyon_tx.jpg

Lyon, sita junto a los Alpes franceses, es la capital del departamento de Ródano. Esta ciudad fundada en el año 43 a.C. bajo el nombre de Lugdunum, fue durante el Imperio Romano la capital de la Galia. Hoy, es la segunda ciudad más poblada de Francia, detrás de París, con una población cercana a los dos millones de habitantes. En 1998 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Dana Andrews, el actor que conquistó Hollywood en la década de los 40 vie, 21 may 2010 100x100_dana_andrews.jpg
Destacó en los años 40 y 50 con títulos como Laura, de Otto Preminger, y Los mejores años de nuestra vida, de William Wyler. No obstante, las películas posteriores en las que participó resultaron ser muy inferiores, y su estrella se fue apagando poco a poco. Tras permanecer varios años sumido en el alcoholismo, consiguió superar su adicción y se dedicó activamente a alertar a los jóvenes de sus riesgos.